Fiskales Ad Hok en Lollapalooza: la ira de Chile

Críticas por mil recibió la mítica banda punk chilena cuando se confirmó su participación en este Lollapalooza. Da igual las motivaciones, porque la inmensa amplitud de lo que ocurre en ese escenario era motivo suficiente para planear un espectáculo que no pasara desapercibido, a pesar del pésimo horario que les fue asignado en la cartelera. Lejos de ser un problema, bastante gente (en número muy superior al que acostumbran tener en un show clásico) se congregó para aplaudir a un baluarte del punk nacional, a una banda que ha resistido el paso de los años porque los problemas e injusticias sociales que alimentaron sus consignas en los ’80 y ‘90, siguen estando vigentes.

Por eso es que para nadie fue una sorpresa escuchar los alegatos de Álvaro España, el inicio con instrumentación mapuche y la proyección de imágenes de políticos de derecha y figuras de la televisión, las que causaron airadas declaraciones de ese sector político durante el día, sin dejar de mencionar los emplazamientos a Sebastián Piñera. La lanza que atravesó los rostros de estos personajes se convirtió en uno de los virales de la tercera jornada de Lollapalooza y dudamos que quede como una simple postal más del festival.

El inicio fue apoteósico con “Río Abajo”, a la que siguieron “Fiesta”, “Mi Cadáver”, “No Estar Aquí”, “Caldo e´caeza”, “Lorea Elvis”, “Humanidad”, las que provocaron enérgicos mosh, aplausos, vítores y gritos. La banda logró compenetrar a los asistentes y hacerlos partícipes de una protesta de verdad, que siguió un guion conocido y que resaltó por encima de varios otros espectáculos que también intentaron mostrar algún discurso político. En voz de los Fiskales toda crítica social redobla su fuerza.

“La revolución empieza por la cabeza” fue la frase que España usó de hilo conductor para un show de rabia verdadera, no para la postal, porque de las venas de la banda santiaguina aún sangra la ira que el pueblo ha acumulado por décadas y, como no hay publicidad mala, los Fiskales salen victoriosos de Lollapalooza.

Fotos: Carlos Müller- Lotus

Comentarios

Loading Facebook Comments ...