Fontaines DC: «Skinty Fia» (2022)

Fontaines DC: «Skinty Fia» (2022)

Partisan Records, 2022

Probablemente cuando hablamos de Fontaines DC pensamos automáticamente en la actual escena Post-Punk europa, con guitarras de potentes riffs, pedales y sintetizadores, una estética marcada por colores neutros y detalles minimalistas. Sin embargo, pensar particularmente en la sonoridad y propuesta creativa de la banda, es inevitable pensar de forma acrónica en el modo en que Fontaines DC reconstruye en su sonido actual, un vínculo temporal con el post punk de los 60.

Conocimos a los irlandeses con Dogrel, una carta de presentación que esboza “My Childhood was small, but i’m gonna be big”, un coro de aura similar a una arenga futbolística que condensa de buena forma el ímpetu de jóvenes irlandeses y citadinos por querer explorar el mundo de la música. Siguieron con A Hero’s Death, probablemente uno de los mejores discos del pasado 2020 marcado por la crisis socio-sanitaria, en donde el sentimiento de desorientación se transversaliza a la par de la incertidumbre colectiva vivida en este hecho histórico. Hoy compartimos con la banda su reciente tercer disco Skinty Fia, el que fue descrito por la banda desde sus inicios como un álbum con “Terribles momentos bajos, y aún peores momentos altos”.

Este tercer trabajo discográfico está fuertemente cruzado por la reivindicación y revalorización de la cultura irlandesa, precepto articulador que emerge posterior a la emigración de Grian Chatten a Londres. De este modo, es que las decisiones inspiracionales y artísticas contenidas en este álbum de centran en capturar un sentimiento de pertenencia y transversalmente identitario del quinteto. En este sentido es que el título Skinty Fia recoge una dinámica de expresión cultural popular de Irlanda, retomando el simbolismo de “La maldición de los ciervos”, metáfora utilizada como crítica a degradación progresiva de Irlanda a macro escala, por lo mismo es que la fotografía suspende a un ciervo en completa ansiedad ante la sorpresa de la incertidumbre en aislamiento.

La era Skinty Fia irrumpe con “In ár gCroíthe go deo”, un track que marca el punto exacto del protagonismo de un bajo que no teme dirigir una sincronía, y que revela la fuerza de la resistencia en defensa irrestricta a la identidad cultural contenida en el idioma irlandés. “En nuestros corazones por siempre” significado literal del primer tema de este disco, el cual suscita la valiente historia de una familia que defendió a sangre la inscripción irlandesa sin traducción en una lápida en un cementerio de Inglaterra. Bajo esta historia es que comienza el tercer álbum de Fontaines DC, reconstruyendo narrativamente una aproximación vivencial a la acción política identitaria de una familia irlandesa resistiendo a la hegemonía e impositiva cultural del inglés británico.

Con clásicas guitarras conectadas instrínsecamente al sonido tradicional del punk de Devo, Talking Heads o The Heartbreakers es que “Big Shot” y “How Cold Love Is”, abren espacio a “Jackie Down The Line”, el track que acopla el sentido medular de este disco. Por un lado “How Cold Love Is” es una tesis complementaria a la premisa de “Jackie Down the Line” en lo relativo a complejidades asociadas al daño en el amor.

“Bloomsday” da cuenta de la potente inspiración literaria que compone el sonido y carácter de Fontaines DC, ya que este track emerge como conmemoración al “James Joyce- Bloomsday” día en el cual Irlanda celebra a Leopold Bloom, personaje principal de la novela Ulises. “Looking for a thing no do-er’s done. We won’t find it here my love. Drinking with the tourists and fighting in front of them”, reflexiona Grain Chatten acerca Dublín, lugar en el que “always fuckin’ rain and it’s always dark”. Bajo esta aura es que “Roman Holiday” apuesta a dar un giro contextual a la imperativa de posicionamiento político ante la usurpación cultural por parte de la hegemónica británica.

“The Couple Across The Sky” llega a ser el punto de fuga de este disco, puesto que el característico sonido del acordeón en el folklore Irlandés abre paso a una de las canciones más complejas a nivel emocional, puesto que este poema aborda la historia de una pareja de larga data que se ve envuelta en la monotonía de una discusión que parece no tener fin, avanza como espiral al mismo tiempo en que el acordeón reconfigura el folklore en una dinámica artística en articulación al daño, mentiras y perdón.

Finalmente llegamos a “Skinty Fia” y “I Love You”, tracks seleccionados minuciosamente como sencillos previos al lanzamiento de este tercer LP, donde el carácter de la banda queda de manifiesto de forma innegable. Este disco apuesta por “Nabokov” para dar cierre a este tercer disco que se aventura a ser uno de los discos consolidatorios de la banda; en este sentido es que el décimo track nos habla derechamente de la obra literaria “Lolita”, de este modo es que se sitúan desde el punto de viste de un hombre enamorado pero que sabe que ahora, inevitablemente, su vida ya “no le pertenece del todo”.

Skinty Fia es probablemente uno de los trabajos discrográficos mejores logrados a nivel técnico por parte del quinteto irlandés. La simpleza percutiva, en conjunto con un bajo que en práctica avanza y se profesionaliza, guitarras con delicada composición binaural, sumado a la agudeza narrativa y baritonal del alma de Fontaines DC, hacen de este LP una consolidación de la banda que, en la actualidad, se atreven a posicionar su identidad cultural y sentimiento de pertenencia como una postura política de vívida acción.

Karin Ramirez Raunigg

De música, libros y otras cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.