Frank’s White Canvas y Nolana en La Batuta: Torbellino de sueños cumplidos

En medio de un tremendo momento para este singular dúo nacional, es que las chicas de Frank’s White Canvas decidieron hacer esta suerte de show de “despedida”, avistando en el horizonte quizá el momento más crucial de su carrera (que pudimos captar mejor aún con una especie de mini documental que hizo intro a su show): lograr ser partícipes de un festival de alto calibre internacional como el Mad Cool Festival en España, que tendrá a su haber números tan relevantes del rock mundial como Pearl Jam, Queens Of The Stone Age, Arctic Monkeys, Depeche Mode y más, y donde logran llegar a ser parte luego de años de trabajo y de ganar concursos gracias a su extraordinario talento en composición y poder escénico, pero también por el importante séquito de fans que han cosechado, fieles y emocionales, tal como es la música que vivimos de punta a cabo anoche.

Quizá el factor más importante en la jornada fue realizar el show a Batuta llena, lo cual tanto Francisca Torés, la aguerrida y vital baterista, como Karin Aguilera, la poderosa y prodigiosa voz, no pararon de comentar y agradecer durante el show. Y es cierto, se vivió una vibra especial gracias a ello. “Es nuestro primer show propio de Día Viernes en La Batuta” contaba Karin, que no tiene solo buena voz para cantar, sino para contar historias además, y que justamente aprovechó de contar anécdotas pasadas en este mismo local, y cuando –como espectadoras- veían a otras bandas y soñaban con llegar a este momento.

Nolana fue la banda invitada para partir. Una banda muy rockera en el papel y muy entretenida de ver, por cierto. Y que ya va por su siguiente álbum además, del cual estuvieron presentando un par de singles anoche. Poder en guitarras, notables líneas de bajo y cierto factor espacial en las manos de todos en su instrumentalidad, efectos y teclados para lograrlo y el carisma escénico de un vocalista (Emilio Miranda) al que siempre hay que estar muy atentos, para una banda que nos puede sonar muy progresiva, muy new wave, pero también muy metal a ratos. Pink Floyd, Frank Zappa y Luis Alberto Spinetta no han dejado de ser reverenciados por el grupo como influencias, lo cual nos hizo mucho sentido en una buena antesala para vivir la fiesta de las reinas de la noche, y en un show donde escuchamos sólidas interpretaciones de temas como ‘La Playa Del Tiempo’ o ‘La Nave’, entre otras.

Las Canvas hace rato que vienen logrando el efecto boca en boca de lo interesantes que son sus shows, pero ayer había algo más, por lo mencionado anteriormente, hubo más garra y energía en la pasión de Karin al cantar las canciones rockeras y hubo más feeling al tomar el micrófono en las introspectivas y derrochar todo ese existencialismo de su música. Torés, por su parte, es un verdadero animal en la batería, su sonido y movimientos son la otra gran parte del complemento de este gran dúo (ayer en formato de power trío con su guitarrista invitado) y que, como ellas mismas dejaron claro, no consta solo de todo ello, sino de todo un equipo detrás para lograrlo (emocionante, sin duda, fue el momento al final cuando invitaron a cada uno de los integrantes de su team, que hacen posible el gran sonido y trabajo que hay detrás del proyecto).

La estremecedora ‘Wake Up’, la imponente ‘Hector’, la inspiradora ‘Good Rebel’ o la aplaudida ‘Secret Garden’ se pasearon por un show de varios bises y momentos, con mucho espíritu rock, con mucha comunicación con el público y en general, mucha buena onda recíproca. El infaltable momento con “Pancha” en la guitarra donde interpretaron ‘Damage’ y ‘Tuesday Morning’ o los covers a Placebo (‘Teenage Angst’) o Michael Jackson (‘Beat It’) hicieron vibrar aún más la jornada con este show diverso, emotivo y que de verdad contagiaba su entusiasmo por el gran momento de su carrera que viven y que, no cabe duda al verlas con esa fuerza espiritual que transmiten, que seguirá creciendo más y más. Sólo aplausos y ovaciones se escucharon cuando su show cerró, cerca de las 3.00 de la madrugada, quedando claro el buen empuje para lo que se les viene en la próxima semana en Europa.

Por Patricio Avendaño R.

Fotos: Federico Soto

Comentarios

Loading Facebook Comments ...