Gaerea: mirada extrema sin rostro

Gaerea: mirada extrema sin rostro

Cuando hablamos de lo más extremo del metal podemos identificar rápidamente el -muchas veces- polémico, subestimado, incomprendido, pero interesante black metal. Un subgénero donde hay espacio para los sentimientos más oscuros y nihilistas del ser humano. A partir de esta idea podemos destacar la interesante propuesta de Gaerea, banda portuguesa que hace cuatro años ha venido sorprendiendo a los amantes del black metal.

Conformados en 2016, es interesante notar que hay nulos antecedentes personales de los integrantes de Gaerea. Elemento que se intensifica con la puesta en escena de la banda tanto en escenarios como en videos, fotos e incluso en su propio merchandising, ya que los cinco integrantes siempre aparecen en público con capuchas negras cubriendo sus cabezas, cuyo decorativo es una G mayúscula adornada en estilo rúnico. Aunque sí es importante dejar en claro que Gaerea como concepto es la idea de uno solo de los integrantes, quien buscó a los músicos idóneos para tal propuesta musical. La misteriosa identidad de los cinco integrantes y el aspecto surreal de su puesta en escena crea una atmósfera densa y melancólica al momento de escuchar su música. Una voz principal, dos guitarras, un bajo y batería conforman el rango instrumental de la banda. De identidades y rostros nada se sabe hasta ahora.

En palabras de uno de sus integrantes la idea de las capuchas y el no saber nada de la identidad de los miembros es una propuesta que busca presentar a la banda como una unidad completa, a cinco rostros iguales frente a la audiencia. Y al profundizar al respecto, la banda también menciona que esta homogeneidad performativa es una crítica a lo que ven, y perciben, actualmente en la sociedad occidental en su conjunto acerca la búsqueda de las personas de aprobación individual constante en base a hacerse “famoso” y conseguir seguidores.

Acerca del nombre Gaerea, el nombre es totalmente críptico, pero según la misma banda éste tiene que ver con el dejar ir la ira y la rabia desde el escenario, un sentir que según ellos mismos no se puede cuantificar ni nombrar por palabras conocidas, de ahí la necesidad de bautizarse con un concepto nuevo y creado por ellos mismos: Gaerea.

Hasta la fecha tienen a su haber tres publicaciones; un EP homónimo publicado en 2016, su álbum debut de 2018 “Unsettling Whispers” y en julio de 2020 publicaron su segundo disco “Limbo”. Otro elemento a destacar desde el punto de vista conceptual de la puesta en escena es el lanzamiento online de su álbum “Limbo”. Los cinco integrantes en formación en un sillón en una habitación oscura. Uno de ellos empieza a reproducir el vinilo en cuestión y durante 53 minutos ininterrumpidos Gaerea permanece petrificada frente a nosotros mientras se reproducen los intensos riffs, transiciones rítmicas y agonías guturales.

En cuanto al futuro de la banda, una buena noticia dada a conocer a principios de diciembre es el hecho de que dirán presente por primera vez en el Festival Wacken Open Air en su versión 2021. Para sus fans y para oídos curiosos es de esperarse que tanto su presentación como la de tantas otras bandas se pueda concretar tomando en cuenta el contexto de pandemia en el que gran parte del mundo se encuentra. Sin ir más lejos, la banda tuvo que recalendizar el tour de promoción de su álbum “Limbo” para retomarlo el año entrante, programación que pretende extenderse hasta 2022 y donde visitarán las principales ciudades europeas desde su natal Lisboa hasta los confines de Praga en la República Checa.

Gaerea en definitiva es una banda digna de ser cotizada para los oídos más extremos (y los no tanto) no solo por su música, sino también por la interesante puesta en escena que explicamos. Es sin duda un elemento atractivo que no debería dejar indiferente a quien los descubre.

Por Cristopher Andrade