Garbage-No Gods No Masters (2021)

Garbage-No Gods No Masters (2021)

Stunvolume/Infectious Music, 2021

Una banda muy querida y admirada ha regresado en su forma creativa. Con No Gods No Masters , Garbage vuelve a su mejor versión de mediados de los ‘90, pero reaccionando ante un mundo bastante más caótico que aquel que los sorprendió haciendo música por esos años.

La formación de siempre se vuelve a dar cita confirmando sus dotes de excelentes músicos. Shirley Manson, Duke Erikson, Steve Marker y Butch Vig son el sello que configura este sonido seguro, fresco e inconfundible, a pesar de los años. Si bien han citado a Roxy Music y Talking Heads como inspiraciones en este álbum, en realidad  suenan a ellos mismos. Y tal como  ayer, Garbage entrelaza vibrantes sintetizadores con riffs punk, rock y una capa de energía que unifica todos los elementos en un trabajo que se pasea por ritmos animados que sugieren que esto podría ser otra gran experiencia  en vivo, por su toque  emocional liberador.

De los varios elementos que resaltan de este disco, uno de ellos es escuchar a Shirley Manson con una voz intacta y sintiéndose tan revolucionaria. El tema de apertura ‘The Men Who Rule The World’ declara que los hombres que gobiernan el mundo lo han vuelto un lío y  aprovecha de rogar  por los animales. Esta canción tiene mucha energía en su ejecución, como si formulara una propuesta de rebelión. ‘The Creeps’ es una ráfaga de instrumentación inquietante  que sugiere ansiedad, pasando a la suave y contemplativa ‘Uncomfortbly Me’, que se siente como un retrato rejuvenecedor  dentro de una lucha agotadora. ‘Wolves’ es oscuridad, la parte mas dark del disco y es un reflejo del yo más joven de Manson y de la crueldad casual que uno puede infligir, incluso, a sus seres queridos, mientras que ‘Waiting For God’ da en el blanco con un sonido vigorizante. Algunos podrán encontrar que las letras simplifican temas complicados, pero hay tanta innovación musical y el poder del carisma de Manson, que finalmente el conjunto de temas se terminan oyendo efervescentes y de gran frescura. ‘Anonymous XXX’ mezcla una guitarra de rock sureño con una batería difícil y una melodía cambiante que otorga varias atmósferas durante la escucha. La letra enfoca la ira de Manson hacia los racistas. Cabe señalar que se incluye una versión interesante de ‘Starman’ y otra muy buena de ‘Because The Night’.

El nuevo álbum de Garbage está lleno de entusiasmo a pesar de las ondas de choque de su música. Teniendo en cuenta la lírica, No Gods No Masters tiene las melodías pensadas en la opresión social que rodea al mundo y, al mismo tiempo, éstas se pueden aplicar a lo que cada oyente pudiera estar sintiendo en este tiempo de incertidumbre y tristeza. Las canciones son dinámicamente cautivadoras y se sienten vivas, al igual que el aura de una banda por la cual el tiempo  ha pasado sin alterar lo mejor de ella.