Gojira: Fortitude (2021)

Gojira: Fortitude (2021)

Roadrunner Records, 2021

“La fuerza de los hermanos Duplantier quedó manifiesta en el escenario Escudo, con un set bien variado, donde se mostraron agradecidos con un gran público que se acopló muy bien a sus potentes canciones”. Así comentaba Nación Rock, la única presentación de Gojira en Chile, en lo que fue ese fantástico show en Santiago Gets Louder 2015. Desde ese día, donde el público se rindió a sus pies,  les hemos seguido la pista con detención, siendo testigos de la fama que han alcanzado en el mundo gracias a un implacable metal técnico, acompañado de un compromiso férreo con el activismo medioambiental. Si bien su material de inicio fue un death metal estándar, con los años  se fueron sofisticando hasta llegar a Magma, su placa de 2016 , la cual fue elogiada unánimemente por combinar  precisión interpretativa con melodías dolorosas. Y cinco años más tarde, los franceses dan un paso más hacia la dominación  del metal con Fortitude, un disco de abrumadora pesadez pero lleno de ganchos, los que serán una experiencia máxima en vivo.

‘Born for One Thing’ se construye con los efectos de la guitarra y la caja, la que induce una  ansiedad antes de que la voz de Joe salte y llegue el momento del mosh!; adornada con una serie de riffs contundentes y un solo melódico, es un gran inicio. ‘Amazonia’ ya es conocida por su video, que además trae una campaña de recaudación de fondos detrás. Es una alabanza tribal que expone la difícil situación de la selva;  así, Gojira pide ayuda a través  de un riff encantador. ‘Another World’ se lanzó en 2020 y fue uno de los mejores singles del año, porque es evocadora y con imágenes de esperanza, al son de una batería tranquila que permite que  brille antes del solo, mientras que ‘Hold On’ y su inicio a capella llena de reverberación, pone la cuota de distención y originalidad, a la que se une una percusión y acordes  más potentes; también tiene un aire tribal y destella groove metal, para beneplácito de los headbangers. ‘New Found’ es un tema asesino, lleno de gruñidos, mientras que ‘Fortitude’ se acerca al Sepultura de Roots, con un riff de guitarra bluesero y mucha percusión.

Llegamos a un tema hecho para corearlo al máximo en un estadio: ‘The Chant’ es una obra con voces limpias y con un zumbido de guitarra que le da accesibilidad al tema, ideal para crear nuevos oyentes. Y también hay espacio, en el disco, para sus inclinaciones progresivas más recientes y ‘Sphinx’ es un buen ejemplo. ‘Into the Storm’ es la más  épica, con un riff que simplemente la rompe, mientras hace un llamado a sus fieles para que recuperen su rebelión. Es una letra conmovedora y que acentúa el sentimiento del álbum: el mundo puede estar jodido, pero todos podemos hacer algo y no es hora de quedarse impávido.

Gojira ha demostrado, hace rato, que es una de las bandas  metal con más visión de futuro. con Fortitude combinan muchos de los experimentos sonoros anteriores y le suman  ideas innovadoras que buscan a las nuevas generaciones. Con un material que cabe en el terreno de lo clásico,  la banda trasciende lo publicitario y clava un disco poderoso en lo musical e inteligente en lo lírico, dejando a  Fortitude como  un álbum necesario en este tiempo, que debiera tener en el top 5 del año, y que nos hace valorar aún más esa tarde de 2015 en la que esos afortunados pueden contar que vieron a una banda muy impresionante y que, desde ya, clamamos por su regreso lo más pronto que se pueda.