Grandes Portadas del Rock: Anthrax – «Among the Living» (1987)

Grandes Portadas del Rock: Anthrax – «Among the Living» (1987)

Un disco tan trascendental para la historia del thrash metal debía guardar algo más que su impresionante música, dotada de las más bestiales actitudes y rapidez en la ejecución y una sobredosis de adrenalina metalera de las pocas vistas hasta ese 1987. Quizá ante la deslumbrante marea de speed y canciones himno que facturó Anthrax en ese apabullante registro, nadie con el tiempo mucho se ha cuestionado sobre su portada, que no mucho tuvo que ver con lo que se veía en las portadas de aquellos años, donde las calaveras, cruces, imágenes horripilantes y gore adornaban las placas del estilo.

Y así es. El misterio se resuelve con los años, las dudas y revisiones de sus propios protagonistas. Muchas personas creen que la icónica imagen del misterioso anciano, que llevaba ese sombrero dentro de una multitud compuesta por idénticas figuras humanas, era una obvia referencia a Randall Flag, el malvado antagonista del libro de horror/fantasía post-apocalíptico de Stephen King «The Stand». Otros afirman que se trata de una representación del Rev. Henry Kane, el principal personaje malvado presente en ambas secuelas de la trilogía de películas «Poltergeist». Algo hay de ambos, pero ninguna de las dos es la concreta.

La aclaración llego de parte de Charlie Benante, quien se ha involucrado con todo el arte de Anthrax históricamente, esta vez trabajando con el artista Don Brautigam (el mismo de la legendaria portada de «Master of Puppets») y quien revela una historia algo diferente, pero sin dejar de ser interesante. Fue él quien creó el concepto en primer lugar. El baterista afirma que a pesar de que la letra de la canción («Among the Living») estaba basada en el libro de Stephen King, no pensaba en ello cuando tuvo la idea. «El Bien y el Mal. Era justo sobre cuánto mal hay entre nosotros. Quería mostrar al mismo tipo de persona en la portada. El mismo tipo de personas alrededor y de la persona que estaba en medio de todo, diciendo como un hola! Y ahí es donde el concepto comenzó»

Por otro lado, comenta al proyecto And Justice for Art, incluso si las secuelas de la película «Poltergeist» (especialmente la parte 2, que salió un año antes de «Among the Living») no eran un vínculo directo con el viejo en la portada, pero había de hecho algún tipo de referencia: «Poltergeist» tenía una imagen visual muy fuerte para mí y me gustó la forma en que se veía. No quería tener algún demonio malvado en la portada, quería tener alguien que podría ser un predicador o cualquier otra cosa, representando la maldad pero desde el punto de vista humano». Recordemos que los 80′ estuvo marcado en USA por predicadores estafadores, conocido el caso de Jimmy Swaggart, entre varios más.

También en lo de Benante la idea más atractiva era justamente sembrar el misterio: «Fue una portada que te hizo querer pensar Como: ¿Quién es esta persona, es el diablo, es malvado? Porque cualquiera de nosotros podría tener malos pensamientos, hay mucha gente mala por ahí, simplemente no la ves delante de ti», decía.

Para ellos incluso fue algo misterioso, al menos para los integrantes menos involucrados. Y empezaron a jugar las conjeturas: el anciano y el aura brillante a su alrededor podría representar a la banda sobresaliendo por sobre muchas de otras, se dijo en su momento, obviamente algo que se simbolizaba por las Idénticas figuras humanas menos iluminadas. Incluso el cantante de Anthrax Joey Belladonna ha declarado que, sin duda, «tiene aire místico a ello, es como un misterio, hay que mirar allí y entenderlo, y entonces, puede que no tenga sentido». En definitiva, Benante reconoce: «Algunos fans han dicho algunas cosas sobre la portada, pero en su mayor parte creo que realmente les gusta la forma en que salió».

por Patricio Avendaño R.

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *