Helmet y el arranque internacional en Rockout Fest: Sed de Revancha

Helmet y el arranque internacional en Rockout Fest: Sed de Revancha

helmet 1

Después de la -por decirlo menos- frustrante ocasión donde teníamos todo listo para ver a Helmet en un recinto muy propicio para su show y finalmente se cayó hace tres años, el anuncio de la integración de la banda liderada por Page Hamilton a este cartel se nos hizo claramente apetecible y llena de aires de revancha.

Helmet no defraudó. Pese a que la banda ha tenido algunos traspies en su carrera, luego de su regreso tanto discográfico como escénico, parece haber recobrado el fiato que le corresponde a una de las pioneras de todo un sonido, y quedó claro que el trono de una de las agrupaciones más importantes del metal alternativo era lo que iba a ser reclamado en Rockout.

Si hay algo que no se queda en la banda es la potencia, y los enormes riffs que emanaban de las guitarras de Hamilton y Dan Beeman incitaron al desorden y mosh desde un inicio. Page Hamilton pese a estar bordeando los 55 años mantiene su vozarrón bastante digno y sin duda, junto a Helmet fue uno de los números mas potentes de la jornada. Fueron los encargados de darle el vamos al plano internacional tras la interesante apertura de los nacionales Como Asesinar a Felipes en el escenario para las bandas locales.

helmet b

Quedó claro que el “Meantime” de 1992 es el disco esencial de la banda y se notó en la respuesta del público, cuando interpretaron joyas como ‘Iron Head’, ‘In The Meantime’ y más de aquella placa, pese al calor que hacía a esa hora, las embestidas brutales en cuerdas que salían de los parlantes, los poderosos golpes de caja de parte de Kyle Stevenson y las lineas de bajo furiosas y primordiales del rubio  Dave Case, hacían que la gente no escatimara para nada en hacer mosh en la parte delantera, levantando las primeras polvaredas que se desatarían durante toda la jornada. Y a esa hora, con ese sol, sí que era drástica la cosa.

Momento del recuerdo con ‘Just Another Victim’, temazo compuesto junto a House of Pain de ese singular proyecto del soundtrack de “Judgment Night” que reunía a bandas hip hop y metaleras, ‘Vilmas Rainbow’ fue otra vitoreada y cabeceada por montones. Poleras en la cabeza, cansancio, sudor y gente al borde la insolación dejó el intenso momento vivido gracias a los norteamericanos. Helmet y su primer paso por Chile no pasó para nada inadvertido, una hora más que contundente y al fin y al cabo y resumiendo cuentas, uno de los mejores shows de la fiesta que recién empezaba.

Setlist:

Role Model
So Long
Renovation
See You Dead
Ironhead
Welcome to Algiers
I Know
Birth Defect
Tic
Unsung
In Person
Wilma’s Rainbow
Just Another Victim
Milquetoast
In the Meantime

 

Por Patricio Avendaño R. 

Fotos: Jerrol Salas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *