IBARAKI: Rashomon (2022)

IBARAKI: Rashomon (2022)

Nuclear Blast, 2022

Estamos ante el nuevo proyecto en solitario de Matt Heafy de Trivium, IBARAKI, que lanza su primer álbum llamado Rashomon, el cual tardó más de 10 años en poder desarrollarse, y que por fin vio la luz el pasado 6 de mayo. El álbum ya está listo para ser escuchado en todas las plataformas streaming.

Heafy, quien ha sido secundado e influenciado por la experiencia de Ihsahn líder de Emperor, que además es coproductor de este proyecto, aportando su música y talento de letrista innato, ambos trabajan para crear nuevos sonidos al black metal tradicional. Heafy se toma esto muy en serio, por eso también invita a Nergal de Behemoth y Gerard Way de My Chemical Romance para que desplieguen todo su talento y maestría y hagan de este disco una completa renovación al black metal ya establecido.

IBARAKI se traduce como «Árboles salvajes», pero también se toma de un aterrador demonio japonés de leyenda feudal, y el concepto es una profunda afirmación de la herencia japonesa-estadounidense de Heafy, tomando el consejo de Ihsahn de hablar sobre su cultura y raíces, lo que lo llevó a escribir sobre historias, folclore nipón, dioses sintoístas y por supuesto toda la ficción y mitología japonesa. Para honrar aún más su cultura, Heafy canta en japonés lo que hace que este disco sea distinto a todo lo escuchado por los fanáticos acérrimos del black metal.

Cuando te dispones a escuchar un álbum de black metal esperas, potencia, rapidez, voces guturales, sombras y oscuridad, el primer tema del álbum ‘Hakanaki Hitsuzen’ te invita a que te prepares a recibir una descarga de energía distinta junto a armónicas, cuerdas y cantos inquietantes que se construyen a través de una guitarra flamenca y percusión de estilo oriental. Con el segundo tema el disco toma fuerza y vida ‘Kagutsuchi’, con gritos por encima de guitarras, voces pesadas, y después del segundo coro hay una sección de teatralidad donde la velocidad disminuye, este tema denota matices de Trivium, cosa bastante esperable al tratarse del primer disco en solitario de Heafy.

‘Akumu’ es una combinación de agresión pura, se escuchan voces malvadas, y como no, si en este tema Nergal de Behemoth acompaña a Heafy desplegando su tormenta de voz para hacer aún más bestial el álbum dándole esa oscuridad de black metal necesaria y hacerlo un disco potente. ‘Ronin’, otro de los temas interesantes y que destacan donde se presenta la voz de Gerard Way de My Chemical Romance, mezclado con algunos gritos de black metal espeluznantes de Ihsahn, haciendo de este tema uno de los más llamativos del disco.

En la penúltima canción del disco ‘Susanoo No Mikoto’, se entrelazan magistralmente la energía y potencia de Heafy con la experticia y maestría de un gran Ihsahn, se sienten las guitarras explosivas, veloces y magistrales que hacen que el álbum sea reconocible en sus autores, pero distinto en su esencia que lo lleva a sonidos brillantes pero que al mismo tiempo viajan a un místico mundo antiguo y nos hace entender que la oscuridad del black metal no tiene límites en idiomas o culturas.

Por Carlos Ramírez

Nacion Rock