ID.Entity (2023): Riverside más sólidos y contingentes que nunca

ID.Entity (2023): Riverside más sólidos y contingentes que nunca

InsideOut, 2023

El pasado 20 de enero vio la luz la nueva placa de los polacos Riverside, quienes venían de finales del año pasado dando pequeños anticipos de lo que sería su octavo trabajo de estudio. Trabajo no poco cargado de expectativas por múltiples razones. La primera, por ser la primera grabación original posterior a la muerte de su histórico guitarrista Piotr Grudziński el año 2016, el cual fue sustituido por el actual encargado de las 6 cuerdas Maciej Meller y del que se tuvieron últimos registros sonoros en Eye of the Scape del año 2016. Segundo, por ser el primer registro oficial del ya mencionado nuevo integrante en el estudio, quien había apoyado al grupo desde el año 2017 como músico de soporte. Y finalmente, por venir después del periodo de cuarentenas que suponía un desgaste creativo y anímico importantes, pero que fue muy productivo de música por parte del resto de integrantes del conjunto: con un Mariusz Duda que publicó el muy bien recibido Through Shaded Woods de su proyecto Lunatic Soul; tres discos con su faceta solista de música electrónica; como también el tecladista Michael Lapaj quien lazó su primer album solista.

¿Tanto derroche de creatividad e impacto emocional podría haber deteriorado el trabajo de los oriundos de Varsovia? Al parecer esto no fue así, ya que nos encontramos ante uno de los mejores trabajos del grupo a la fecha, el cual pudo retomar los aspectos más tradicionales del sonido que han vuelto reconocible a la banda en conjunto, y valga la redundancia,  a los aspectos más experimentales y vanguardistas propios de los discos Second Life Syndromme (2005)  y el Anno Domini High Definition (2009), que sumado a la estética y temáticas elegidas a abordar en el cancionero, entregan una pieza de rock progresivo que sigue sonando fresca y contingente.

El disco cuenta con 7 canciones que abordan temáticas asociadas principalmente al impacto de las redes sociales digitales y las tecnologías en la vida cotidiana, la influencia de los medios de comunicación, las catástrofes actuales como lo fue la pandemia y los efectos por añadidura de las llamadas superficialidades en la vida de la gente. 

Friend or Foe?, Landmine Blast y Big Tech Brother inician la primera parte del disco de forma más directa y ecléctica, en donde se percibe una mayor influencia del sonido del pop y del rock de los 70 y 80, como Phil Collins y el trabajo de Genesis, o el de Jon Anderson y Yes. Post-Truth y la épica The Place Where I Belong son las piezas claves del disco, donde se percibe mayor malestar y reflejan con mayor dureza y emoción el mensaje a transmitir, además de ser las canciones más experimentales y progresivas. Las referencias a Tool y sus contemporáneos Porcupine Tree son innegables. Por último, el apartado final compuesto por los singles I’m done With You y Self-aware vienen a cerrar la experiencia retomando el punto iniciado en la primera parte, permitiendo dar mayor coherencia a la propuesta musical traída por este contundente trabajo. El baterista Piotr Kozieradzki pese a su modesto estilo comparado con otros virtuosos del género, logra sostener con totalidad los pasajes musicales a lo largo de todo el registro, en una ejecución más que correcta.

La edición de lujo de ID.Entity cuenta con dos canciones instrumentales extra, de las cuales Age of Anger parece ser un paradero obligatorio para los más acérrimos seguidores del grupo; y además trae la versión editada de sencillo para la primera y última canción del LP. 

Esta breve exposición del disco busca incentivar a que los oyentes vayan por sus audífonos (sean analógicos o inalámbricos) y puedan desentrañar lo logrado por estos polacos con más de 20 años de trayectoria mientras hacen scrolling, quienes se atrevieron a su modo a reflejar el modo actual de vivir y de sufrir, en una época que desde momentos previos a la pandemia ya era percibido, como lo describiría el sociólogo Francois Dubet, como la época de las pasiones tristes (2019), pero que no por dicha razón habría que detenerse en vivir o hacer lo mejor posible con lo que se tiene.

Cierro esta reseña con un reciente posteo falso muy divertido compartido por el histórico compositor, bajista y vocalista de Riverside Mariusz Duda, que sintetiza de muy buena forma el mensaje a entregar por ID.Entity. y donde vemos a connotados del mundo del rock y progresivo comentando sobre este álbum.

Rodolfo Galleguillos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *