Cancionero Rock: “Jane Says”- Jane’s Addiction (1988)

Cancionero Rock: “Jane Says”- Jane’s Addiction (1988)

Hasta el día de hoy ‘Jane Says’ es una de las canciones más aclamadas en los shows en vivo de Jane’s Addiction, su bella melodía acústica y la notable interpretación de Farrell juegan como las razones claves para su éxito. Pero además es una canción que tiene toda una historia detrás, relacionada con una chica, su pareja traficante y el abuso de las drogas.

Todo se remonta a los años ochenta cuando Jane’s recién estaba formándose y en un período que Perry Farrell buscaba asentarse en el medio de Hollywood en Los Angeles para tener mucho más cerca a sus compañeros, contactos y a la gente que más tarde lo ayudaría a emprender esta  aventura junto a Jane’s  Addiction.

Pero dejemos que el mismo Farrell comente acerca de Jane Bainter, ésta chica que conoció. Esto es un extracto de una entrevista que dio para la revista Blender en el 2006:

“Alrededor de 1984, alquilé una casa grande en Wilton, cerca de Hancock Park, justo en el corazón de todo lo bueno en Hollywood, pero todo el barrio parecía deteriorado. Engañé al arrendador diciéndole que era un decorador de interiores gay en lugar de un rockero punk , y una de mis vecinas de la casa era Jane, esta extraña belleza,  que quedó atrapada en el mundo de las drogas y se enamoró de un traficante llamado Sergio. Jane era una intelectual y sabía cómo desenvolverse en la clase alta, incluso con una aguja y una cuchara encima de la mesa. No estoy seguro de si la canción quiera mitificar el barrio St. Andrew’s Place ya que no hay nada especial en él, pero yo creo que la vida glamour de alguna manera fue un gran momento, sin embargo. Cuando el propietario se enteró que no era un decorador de interiores gay, él vino detrás de mí con una pistola y me echó. “

El mentado Sergio derechamente queda como el malo de la película en toda esta historia, el tipo que se involucró con Jane para drenarla, tanto en cuanto a dignidad como en salud mental y física, muchas veces Farrell lo vio golpeándola y eso impactó claramente al cantante al momento de inspirarse a componer la canción, sobretodo considerando que Jane era una chica que tenía mundo y talento para otras cosas pero lamentablemente en este período la heroína le causó una adicción tremenda.

Demás está comentar que no tan sólo fue la inspiración para el tema, sino para el nombre de la banda, un día Farrell buscaba ponerle un nombre desesperadamente a la banda y saltó de la cama y dijo “Nos llamaremos Jane’s Addiction”.

De la chica lo último que se supo es que está completamente rehabilitada de las drogas a estas alturas y trabajando estable.

Curiosamente mucha gente entiende el significado de la letra como el de una chica prostituta y eso ella ha tratado de dejarlo claro varias veces, ella en ese tiempo tuvo serios problemas con las drogas pero jamás vendió su cuerpo por dinero.

Te dejamos entonces con la canción, por supuesto en vivo, uno de los grandes momentos de sus conciertos:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *