Joe Satriani y su próxima visita a Chile: el regreso del mago en formato especial

Joe Satriani y su próxima visita a Chile: el regreso del mago en formato especial

Para el 4 de diciembre está agendado el show de uno de los mejores exponentes de la guitarra y rock instrumental de los últimos 40 años. Esta gira sigue con el formato “celebraciones” que tanto ha estado de moda y que permite que en cada show exista un ambiente festivo y de repaso obligado por, en este caso, una gran carretera de éxitos y composiciones brillantes.

Desde el debut solista con “Not of This Earth” hasta el reciente “Shockwave Supernova”, Joe Satriani ha influenciado y ha enseñado a tocar rock a cuanto guitarrista famoso adorna nuestra galería de discos trascendentales, dentro de todas las sub ramas del rock. Por eso, y para que te entusiasmes, quisimos hacer una síntesis, mezquina sin duda, de lo que es Joe Satriani en tres de sus discos:

“Not of This Earth”

Cuando Joe decidió dejar The Squares para realizar un disco, no sabía ni podía intuir el éxito global posterior que tendría, pero este primer intento solista sí lo situó en un plano propicio para despegar. Con la ayuda de otro prócer como Steve Vai, plasmó su visión de lo que debía ser un disco instrumental de guitarra, dando a cada tema las estructuras “clásicas” de una canción popular pero con partes bien diferenciadas, sustituyendo la voz humana por una guitarra “cantada”. Este disco destacó por su tinte de experimentación, por ejemplo, con los “scratchings” de la púa en «Hordes of Locusts»; extrañas armonías en “Not of This Earth”; el uso de escalas poco tradicionales en el rock como las que se escuchan en “The Headless Horseman” y la grandiosidad de un tema fundamental como «Driving at Night». Este disco tuvo la capacidad de hacernos sentir la música sin tener que escuchar palabras. Y esta genialidad se desbordaría en discos posteriores.

“Surfing With the Alien”

Disco trascendental, el espaldarazo definitivo para que el músico tuviera un despegue meteórico. Con las pinceladas monumentales que le saca a la guitarra, situó definitivamente a este instrumento como elemento imprescindible si un rockero quería tocar rock de estatura, de nivel. Este trabajo motivó a cientos de guitarristas a indagar, estudiar y ensayar una y otra vez, junto con elevarse al status de histórico. No bastaba con el talento, había que ponerlo al servicio de la creación de melodías enigmáticas, muchas otras de sonido siniestro, atreverse a la mezcla con el funk de Prince, por ejemplo, junto con crear pasajes y una rítmica fuera de serie. Esto último sería marca de casa del artista: la importancia de la base rítmica sobre la cual sostener la melodía. Ir tema por tema sería muy largo pero podemos resumir este trabajo en un descubrimiento constante de estribillos con guitarras dobladas, que se encargan de dar profundidad. Toda esta propuesta de genialidad y versatilidad evolucionó aún más en “Flying in a Blue Dream” y “The Extremist”, pero “Surfing With the Alien” es un punto de inflexión, un hito para este músico y para la guitarra.

«Shockwave Supernova»

Su último lanzamiento (2015) nos devolvió al Satriani más inspirado en años. El disco es consistente y lo más probable es que guste a todos; ofrece un sonido sólido, donde no hay lugar para el aburrimiento, donde hay melodías, riffs, atmósferas y canciones consistentes. «Lost in a Memory» es muy serena, con buenos contrapuntos que otorgan tensión. «San Francisco Blues» tiene un aura blues que relaja. Los teclados de Mike Keneally se encargan de «Keep on Movin’», mientras que «If There Is No Heaven» se oye más clásica, perfecto preámbulo para «Stars Race Across the Sky», la que tiene una onda jazz avasalladora.
Es el perfecto testimonio sonoro de que Satriani seguía en estado de gracia.

El legado

Formador de grandes guitarristas (Kirk Hammett de Metallica, David Bryson de Counting Crows, Kevin Cadogan de Third Eye Blind, Larry LaLonde de Primus y Possessed, Alex Skolnick de Testament, Rick Hunolt de Exodus y un largo etcétera), el show del 4 de diciembre en el renovado Teatro Coliseo promete ser un punto de reunión para los especialistas de la guitarra, pero también para quienes gustan de disfrutar melodías ejecutadas por quien ha sido descrito por la crítica como un mago, porque realiza hazañas imposibles delante de tus ojos. Sin humo ni espejos, pero sí con la guitarra y acompañado de una banda extraordinaria. La banda que lo acompaña está compuesta por otros magos!: Marco Minnemann (Steven Wilson/Aristocrats) en la batería, Bryan Beller (Dethklok/Aristocrats) en el bajo y Mike Keneally (Steve Vai /Dethklok) en los teclados y guitarra.

Somos afortunados. Ya estamos calentando motores para la cita con un esencial, el que les enseñó el poder de la guitarra a nuestros ídolos, y que podría constituirse en uno de los mejores shows del año.


Entradas a la venta en Puntoticket.com y en tiendas Ripley y en Cinemark.

Primeras Filas Numeradas, $69 mil
Diamante numerado, $55 mil
Golden numerado, $44 mil

Platea baja (no numerado), $29 mil

*Entradas de Platea Baja (no numerada) sin cargo por servicio en tiendas The Knife (Eurocentro). Stock limitado.

Macarena Polanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *