Jonny Greenwood juega a ganador con el soundtrack de la película más esperada del año

Jonny Greenwood juega a ganador con el soundtrack de la película más esperada del año

phantom-768x453
El guitarrista de Radiohead es un músico apreciado en ámbitos fuera del rock, siendo el terreno de los soundtracks uno de los que más le acomodan. Su historia con las bandas sonoras es larga y exitosa, contándose entre ellas las de “Bodysong”, “Norwegian Wood”, “The Master”, “Inherent Vice”, “There Will Be Blood” y la recientemente nominada a los Globo de Oro, en la categoría a Mejor Banda Sonora, “Phantom Thread”.

Si bien “Star Wars” ha copado los titulares con el reciente estreno de un nuevo episodio, es el film de Paul Thomas Anderson lo más esperado del año en materia cinematográfica. La película es protagonizada por el triple ganador del Oscar, Daniel Day-Lewis, quien ha anunciado su retiro de la actuación tras este film.

Y si Day-Lewis es el referente de Anderson en lo actoral, Jonny Greenwood lo es en lo musical. La banda sonora que ha compuesto se basa en piano y cuerdas, desempeñando un papel clave en la definición de los personajes de Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) y Alma (Vicky Krieps). La inspiración para Greenwodd, ha venido de imaginarse el gusto musical del protagonista, surgiendo la necesidad de escuchar mucho jazz, arreglos orquestales como los que Nelson de Riddle hizo para “Los Intocables”, “Batman” y “El Gran Gatbsy” (ganó el Oscar por esa música); otra referencia fue el trabajo de Glenn Gould, un pianista de excepción. La música fue compuesta por Greenwood y realizada con la London Contemporary Orchestra y la Royal Philharmonic Orchestra.

Esta es la cuarta colaboración del guitarrista de Radiohead con Anderson, lo que ya hace las cosas mucho más fáciles y en bien del film; y como nada puede ser como siempre, las pistas de la música han sido reveladas de manera especial: Jonny usó su cuenta de twitter para postear algunas partituras. A ver si alguien se anima a intentarlo.

Se han liberado un par de melodías pues el lanzamiento oficial en plataformas está fechado para el 12 de enero, pero se sabe que habrá mucho protagonismo del piano, violas y violines, lo que provoca que se pueda olfatear una línea de Radiohead principalmente en la nostalgia, tristeza e introspección que delata esta música, la cual es aparentemente dominante en el transcurso de la cinta.

Este soundtrack ya ganó el premio a Mejor Banda Sonora del Boston Society of Film Critics, de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y la Asociación de Críticos de Cine de San Francisco; está nominada a los Globos de Oro y ya ha sido nominado para el Oscar.

Para los Globos de Oro la pelea no es fácil, ya que Greenwood tiene como contendores a:
Carter Burwel, por su trabajo en “Three Billboards Outside Ebbing Missouri”, al gran Hans Zimmer, por “Dunkirk”, al multipremiado Alexandre Desplat, por “The Shape of Water” y a un histórico, John Williams, con la música para “The Post”.

El destacado compositor Hans Zimmer, quien ha sido nominado 10 veces al Oscar, reveló que de los nuevos compositores de soundtrack, Jonny Greenwood era su favorito. Quizás solo con eso, el miembro de Radiohead ya es ganador.

Acá te dejamos las piezas que se han liberado.

Macarena Polanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *