Jungle/The Joy Formidable: Las nuevas propuestas que nos trajo Lollapalooza 2016

Jungle/The Joy Formidable: Las nuevas propuestas que nos trajo Lollapalooza 2016

La idea de Lollapalooza es ser cada vez más ecléctico en su oferta. Y en ese afán, es que en la primera jornada tuvimos varios de esos pequeños bocados para probar. Si bien los ingleses “Jungle” ya habían estado en Chile, en mayo de 2015 dando un show magistral en la ex Oz, el hecho de tener apenas dos años de actividad y un disco de estudio podría ser poco para pararse en uno de los stages principales de Lollapalooza. Sin embargo, esto le bastó al septeto inglés para comprobar que su alineamiento de la música disco a sonidos más actuales, es la fórmula perfecta para poner a bailar a una gran multitud. Con una propuesta bastante funk y que, a ratos, nos traía el buen soul de los ‘70, los temas que presentaron fueron aplaudidos por quienes ya conocen el talento vocal de Tom McFarland y Josh Lloyd-Watson, sumado al de sus coristas femeninas. Harto falsete sensual, combinado con un ambiente orgánico fueron el deleite del público que gozó cada tema, siendo lo mejor, sus singles “Platoon” y “Time”. Punto alto de la primera jornada, se escucharon modernos, con una buena sincronización de sintetizadores, voces, guitarras y percusión.

Lollapalooza 2016 Parque O«Higgins, Santiago, Chile. Escenario: VTR Banda: Jungle (Gabriel Rossi/Getty Images/Lotus Producciones)

Para muchos eran desconocidos pero igualmente había expectativas positivas para lo que The Joy Formidable podía traer a Lollapalooza. El Acer Stage se fue llenando de a poco para aplaudir a una banda que fue definida por la revista Rolling Stone como gente “Llena de vigor y grandes como el Himalaya”. The Joy Formidable dio una buena dosis de rock alternativo y post-punk. Ritzy Bryan, el bajista Rhydian Dafydd y Matt Thomas en la batería variaron su apuesta entre lo dramático, lo doloroso de algunos de sus temas, hasta una fuerte dosis de batería incansable. Esta banda tiene un buen standard de instrumentación y equilibrio entre sonidos acústicos y eléctricos.