Just a Man- Faith No More: Una declaración de principios, al estilo Patton

Just a Man- Faith No More: Una declaración de principios, al estilo Patton
 

 

Nada de la lírica de Mike Patton es fácil de descifrar. Mucha poesía abstracta y bizarra y cosas sin sentido habitan en cada una de sus letras. Pero si hay una canción que de verdad dan ganas de abrazar más o menos de una manera potente, esa es «Just A Man», una de las joyas de ese gran «King for a Day» de 1995 que ya ha llegado a los 30 años de vida.

Su tono épico y carta de cierre en muchos de sus conciertos, sin duda la ha hecho especial en el repertorio de la banda. La declaración Pattoniana de que, «los hombres», podemos tener muchas aspiraciones, y muchas ellas de querer alcanzar la gloria o incluso algo más allá de lo posiblemente humano, pero que también podemos «quemarnos» y fracasar estrepitosamente en el intento.



Tal como su letra lo indica en cierta parte, Ícaro era el mito griego sobre un hombre con alas de ángel que quiso volar tan alto que el sol derritió la cera de sus alas y cayó al vacío. Y aquí la metáfora es aquel sueño del hombre de querer lograr cosas sobrehumanas, pero quemarse en el intento. «Todas las noches cierro los ojos para no tener que ver la luz» implica que el personaje hace un esfuerzo diario para no «quemarse» y, por lo tanto, cuidar llegar alto, pero sin exponerse. Hasta que decide no hacerlo, decide seguir su instinto y pasión y tratar de llegar alto y definitivamente quemarse.

Si Patton estaba recurriendo a una épica tan literaria: la canción también lo necesitaba: su clima, su catarsis, su atmósfera. Que se empleara un coro góspel para construirla, una sección de vientos, cuerdas, un septeto de kazoos, una suite de guitarra armoniosa de tres niveles y nueve partes, o un solo de órgano Hammond sobre el coro góspel. Nada es coincidencia y solo es la grandeza a la que nos remite este tema.

La metáfora es abierta, por lo que no sabemos si Patton habla del poder, del amor, del ego, de la fama o de las mismas drogas. ¿Cuál es tu interpretación? La verdad es que Patton es «solo un hombre», pero para mucha gente ha sido más que eso, un ídolo que ha dejado extraordinarias canciones y momentos. Y sí, alguna que otra idea sobre el amor, la vida y la muerte que nos deja dando vueltas en la cabeza. 

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *