King Gizzard And The Lizard Wizard- Ice, Death, Planets, Lungs, Mushrooms and Lava (2022)

King Gizzard And The Lizard Wizard- Ice, Death, Planets, Lungs, Mushrooms and Lava (2022)

KGLW, 2022

El particular mundo de King Gizzard es único. Y muy emprendedor por lo demás. La banda desde hace diez años que nos está demostrando su extraordinaria capacidad de crear, experimentar, fusionar, crear más y seguir creando. Mentes inquietas, mucho tiempo en el estudio como para re-inventar sus propios instrumentos y suplantar sonidos, buscar frecuencias, salir de su propia zona de confort. Discos conceptuales, divertidos, a ratos mateos o lateros, progresivos, libertad de ideas y sobre todo, mucha sicodelia encontramos en este asombroso «Gizzverse» donde aparecen personajes tan grotescos como encantadores, tan distópicos como surrealistas. La banda no agota recursos y vuelve con uno de sus discos más entretenidos hasta la fecha. 

Y sí, porque mientras el ambicioso «Omnium Gatherum» pese a su exuberante grandilocuencia no nos había dejado tan convencidos del todo, Ice, Death, Planets, Lungs, Mushrooms and Lava es un disco que opta por algo distinto: que está influenciado de lleno por el free jazz y kraut de la década de los 70. y que no equivoca su camino, inyectando sendas dosis de melodía a las complejidades que siempre han estado trabajando, disco a disco, todos los días de su melómana existencia. Acá hay mucho más soltura. 
El disco ofrece siete piezas sólidas construidas alrededor de ritmos de batería insistentes y licks de guitarra difusos.

Abrimos con «Mycelium», un corte que parece querer rendir tributo a la idea psicodélica de la costa oeste americana de los años 60. El guiño evidente al krautrock antiguo y moderno en Ice V es un mágico y misterioso tour trippy al que no someten para que poco después Magma abra la puerta a unos vientos más progresivos y vibrantes, todo mientras observamos como el asunto se amansa con la gran «Lava» a través de un aura que induce al miedo, a algo inquieto con delirios cósmicos que logran crear algunos de los momentos más vívidos de todo el álbum. ¿Solos al mejor estilo de Gato en Los Jaivas? La banda ha escuchado demasiada música como para no haberse dejado seducir por una de las bandas más importantes latinas del rock progresivo. 

Una hipnotizante flauta mágica (muy presente en todo el disco) de más de 13 minutos titulada «Hell’s Itch» llega para poco después proseguir con «Iron Lung», que es una tremenda amalgama sonora, pastoral, pesada y liviana al mismo tiempo. «Gliese 710» es el corte que cierra la obra y es una especie de ejercicio de meditación y trascendencia instrumental. 

KG&TLW continúa fuerte su camino hacia el infinito musical: en menos de una semana también ha lanzado «Laminated Denim», una locura con dos temas de 15 minutos cada uno y se espera otro viaje con «Changes» para el 28 de octubre. 

Patricio Avendaño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.