«La música siempre va a ser una especie de amalgama que genera amistades» – Entrevista con Jani Dueñas de Sombra

«La música siempre va a ser una especie de amalgama que genera amistades» – Entrevista con Jani Dueñas de Sombra

Desde hace algunos meses que se conoce la existencia de Sombra, proyecto de música electrónica conformado por la actriz, locutora y comediante Jani Dueñas, junto al productor y músico Cristóbal Carvajal. El proyecto lanzó su primer single «El Baile de los Muertos» y captó la atención de varios oyentes con sus sintetizadores profundos y beats bailables, además de una estética oscura.

Pudimos conversar con Jani para conocer más detalles acerca del lanzamiento de un inminente EP, el contexto detrás de su mundo visual, sus influencias y el origen de este dúo, en una detallada charla que compartimos a continuación.

-¿Cómo se fue gestando la idea para darle una estructura a Sombra y qué te llevó a trabajar con Cristóbal Carvajal?

En realidad nunca hubo un “plan” en el que pensara algo así como “Ya: este año voy a comenzar mi carrera musical y va a ser un dúo porque siempre me ha gustado Eurythmics, jajaja”. Sucedió de manera muy natural, ya que con Cristóbal nos conocemos desde el colegio; somos amigos desde 2° medio y es de esas amistades profundas de larga data. Han pasado muchos años en que dejamos de vernos y luego nos volvimos a ver, y lo que siempre nos ha unido, además de nuestra historia, es que pertenecemos a una generación en la que uno se hacía amigo con alguien por la música. O sea, no dudo que los jóvenes todavía lo hagan, pero en nosotros eso era súper fuerte. Yo creo que la música siempre va a ser una especie de amalgama que genera amistades.

Cristóbal ha sido una de las personas, junto a mis compañeros de 31 Minutos, que más me ha motivado a hacer música propia. Hace años que me lo venía diciendo. Hasta que en plena pandemia me metí a un curso en Domestika para aprender a usar Ableton Live y ahí comencé a hacer unas maquetas como para jugar. Eso fue lo primero que le mostré a Cristóbal. ¿Y por qué a él? Porque fue la persona a quien menos vergüenza me daba mostrarle esto, es como un hermano. Y pensaba que en el caso de que la maqueta no sirviera para nada, por último nos íbamos a cagar de la risa y me iba a servir como un juego para tener algo que hacer cuando estuviera aburrida. Pero Cristóbal no encontró tan malas las maquetas y bueno, fue bacán! así fue como partimos.

-¿Por qué la decisión de tocar en formato dúo y no una banda?

Nos hubiera encantado armar una banda pero estábamos en plena pandemia, la posibilidad de “juntarse a tocar” no existía en ese minuto. Igual este proyecto musical es como una especie de venganza de la banda que nunca tuvimos en el colegio y que siempre quisimos tener. Y la idea de que sea un dúo viene de mí, porque pensé que esto no podía ser yo sola, yo no quería que pareciera como un producto o un capricho de alguien que se hace un disco sólo porque puede hacerlo, que se lo paga y le paga a un productor para hacer cuatro canciones porque estaba desocupada. No sé, no quería que la gente pensara eso, porque no es eso. Entonces le dije a Cristóbal que si estábamos haciendo música juntos, como amigos y compañeros musicales, teníamos que estar los dos en esto. El productor es tan importante como la voz o quien hace una letra y yo he aprendido mucho de producción con él. Es fundamental.

-Hace un momento mencionaste algo que considero muy especial respecto a la edad cuando uno empieza a identificarse con la música. ¿Cuáles eran estas bandas que los unieron y que hicieron que se fortaleciera su vínculo?

Yo me acuerdo perfecto de la canción que dio inicio a nuestra amistad. Estábamos en el tercer piso del Manuel de Salas, en pleno recreo, y yo me acerqué a hablarle. Él estaba escuchando música con audífonos y le pregunté qué estaba escuchando. Me pasó un audífono y era el primer disco de Pearl Jam, estaba escuchando “Even Flow” y yo quedé pa la cagá. Yo venía de un mundo mucho más dark con una música mucho más sofisticada, mucha música inglesa, The Cure, Cocteau Twins, etc, y creo que desde ahí se me abrieron las puertas del rock y comencé a conocer y escuchar más. Desde ahí nos hicimos amigos y nuestra amistad se basaba en mostrarnos música, yo le mostré a los Pixies, el me mostró a Primus, cosas así. Ya más grandes Cristóbal ya era músico y viajaba mucho, cuando volvió de Francia llegó con muchas influencias africanas y de música que yo no tenía ni idea, desde entonces y siempre, aprendo mucho de música con él.

Ahora, hay cosas que yo creo que se aprecian en el sonido de Sombra, porque que es la música que nos influenció y que nos gusta a los dos, el trip hop, la música electrónica, bandas como Massive Attack, Portishead, The Knife o Fever Ray. Cuando empezamos rápidamente cachamos que estábamos en ese territorio. Empezamos a escuchar las maquetas y ver esa música que nos salía y dijimos “Ya. Parece que somos esto”; música media oscura, un poco de club, pero también dramática, con un sonido profundo, como cinematográfico. Nos gusta eso. Aunque igual eso no significa que no vayamos a cambiar, creo que la búsqueda de un sonido para nosotros va a ser una constante.

-Qué bueno que menciones bandas como Massive Attack y el trip hop. Cuando escuché el single se me vinieron a la cabeza. También sentí mucha influencia de Depeche Mode en los sintetizadores, como de esa época entre el “Songs Of Faith And Devotion” y “Violator»

¡Total! Bueno, se me olvidó mencionarte antes a Depeche Mode, que es la banda de mi vida y que yo creo influye mucho en el sonido de nosotros.

-Siento que la estética sonora de Sombra tiene mucha relación con los gustos musicales que tenías antes de conocer a Cristóbal, y que se mezcla muy bien con la estética visual oscura del proyecto. ¿Cómo armaron este mundo y quién está detrás de los reels y fotos que van compartiendo?

Sí, para nosotros era muy importante que hubiera coherencia en todo lo que mencionas. Sombra es un lugar desde el cual queremos hacer mucho más que música y estamos muy interesados en plasmar todo esto en un show en vivo algún día. Nos interesa mucho ver cómo vamos a armar todo escénicamente, lo miramos desde la performance también, desde un punto de vista artístico más amplio y no limitándolo a hacer canciones.

Eso mismo abre el espacio a trabajar con amigos, siempre. Con gente que una quiere y con artistas que uno admira. Creo que la ventaja de ser más viejos es que no nos costó encontrar una identidad visual, como que ya tenemos bien definido quiénes somos y lo que nos gusta.

Cuando nos pusimos a armar la imagen gráfica de Sombra el primero en que pensamos, obviamente, fue en mi hermano Rodrigo (@elefante23).

Él es muy bacán, es diseñador, es director de la Feria Impresionante, que es una feria de arte gráfico y diseño que existe hace muchos años, es seco y nos conoce mucho, entonces con él trabajamos toda la identidad gráfica, la carátula de lo que será el EP, todo eso.

En la Dirección de Arte de nuestras fotos y en la Dirección del video de nuestro primer single “El Baile de los Muertos” está la Javi García Huidobro (@javi.miamor), a quien nos acercamos nosotros luego de ver su trabajo y los videos que dirigió para Garbage, es increíble lo que ella hace y lo más bacán es que nos hemos hecho muy amigas en el camino. Las fotos de esa sesión y también de la carátula del segundo single (“Cruel Verano”) las hizo Josefina Pérez (@jopipemi) y en mi imagen yo siempre trabajo con mi amigo Marcelo Bhanu (@marcelobhanu) en el maquillaje, para mí él es infaltable.

-Veo algunos rasgos de vulnerabilidad en la letra de su single. ¿Cómo abordaron el aspecto más lírico del EP?

Todas las letras son labor mía. Yo escribo cosas desde siempre, no solo chistes.  Siempre tengo un cuadernito donde anoto cosas, ideas, pensamientos, cartas de amor que nunca entrego, frases que me gustan, cosas más emotivas. Y claro, la mayoría vinculadas al amor romántico, a su presencia, a su ausencia, a deseos frustrados y otros cumplidos, cosas así.

Es difícil escribir letras porque no es sólo juntar palabras que suenen bien. Es buscar palabras que digan algo pero que también traspasen imágenes, que comuniquen algo que haga sentido, pero que también es un sentido libre, porque para mí puede significar una cosa pero quien lo escucha le dará otro significado tal vez.

En “El Baile de los Muertos” por ejemplo, pasa algo. Esa fue la segunda canción que hice, la primera es una que se llama “La Montaña” y esa sí que es una canción de amor, pero en “El Baile de los Muertos” yo me estaba forzando para no ser tan obvia y también para no estar siempre hablándole a un hombre, o a un interés romántico. Entonces armé primero el beat que luego trabajamos un poco con Cristóbal en la producción y luego de eso le puse letra.

“El baile” fue una canción que salió muy rápido. Lo único que tenía de la letra era “Cuando no te vea más, dime qué dirás”, que era algo que venía pensando en relación a una persona; alguien con quien has estado y sabes que dejarás de ver. Luego, al momento de grabarla salió otra parte de la letra que no tenía nada que ver con el amor, que es cuando digo “Tal vez todo era mentira o lo entendimos mal”. Esa es una frase que mucha gente me ha comentado y que parece resonar por el lado de la realidad, de lo que vivimos en Chile, de lo que llevamos viviendo desde el estallido, esa desilusión que muchos parecemos tener con la realidad.

Yo no tengo explicación para esa frase, no sé cómo salió; no fue racional. Pero para mí ahora también habla de eso, yo le di sentido con el sentido que le dio la gente. Ellos le dieron el significado que capaz que ni yo sabía que tenía cuando me salieron esas palabras.

-Actualmente se usa mucho el formato podcast para que músicos se explayen acerca de su música, como lo ha hecho Interpol o Björk. En vista que tú también estás bien familiarizada con ese formato: ¿Han pensado en hacer algo así con Sombra?

¡Es una coincidencia muy grande que lo preguntes! porque está completamente en los planes. Soy muy fan de los podcasts. El de Björk me tiene dada vuelta la cabeza, al igual que el de Natalia Lafourcade. Entiendo que hay una tendencia a potenciar el lanzamiento de los discos con estos podcasts que hablan del proceso creativo. En mi caso, que soy más que todo una comunicadora, se me hace un lugar muy cómodo el conversar con gente y hablar de esos procesos, de cómo y por qué hacemos lo que hacemos, eso es algo que siempre me ha gustado mucho.

Pero lo que me gustaría no es hablar tanto de mí, si no que hacer un podcast entrevistando a músicas para preguntarles a ellas cómo han sido sus procesos creativos musicales, a través de eso por supuesto permear los míos, pero desde la aprendiz que soy en esto. Siento que eso sería bonito.

Y bueno, sería un lujo para mí porque me permitiría conocer a todas estas trabajadoras de la música que admiro, que escucho,  y a la vez sacar lecciones de eso.

-Comprendo, Jani. Para finalizar: ¿Hay algo en mente para el futuro de Sombra?

Por supuesto, muchas cosas.

Primero que todo, el lanzamiento de nuestro segundo single que se viene este viernes 18. Luego, como en un mes más, ya van a estar arriba los otros temas que faltan y se completarían el EP, todo antes de fin de año. Tenemos el desafío de comenzar a ensayar y darle forma a las canciones para que suenen en vivo. Ver cómo las tocamos, a quiénes invitamos a tocar con nosotros, etc. Además de todo lo escénico, ver cómo traspasamos la estética que estamos creando a ese lugar.

Luego de eso y si eso resulta y sale bien, viajar. Tratar de ir a tocar a México, o a Buenos Aires, no lo sé. Desde un lugar de mucha humildad, ojalá compartir escenario con amigos y abrir algunos de sus shows. Sería bonito llevar nuestra música fuera de Santiago, en verdad, donde sea, también a otras ciudades de Chile.

Y para el próximo año nuestra idea es seguir haciendo música. Juntar muchas maquetas y hacer muchas canciones, sin pensarlo mucho. Ojalá de ahí podamos encerrarnos a grabar y que salga un disco más extenso. De todas formas, todo puede pasar y no sabemos para donde nos lleve Sombra. A veces siento que estamos al revés de todo, a revés de la industria, de todo. Pero bueno, imagínate, empezamos a hacer música casi a punto de cumplir 50 años, es una locura tal vez, pero está muy bueno que así sea.

Fotografías por Josefina Pérez.

Puedes seguir todas las novedades de Sombra en su Instagram y también en Spotify.

Javier Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.