La ruta hacia Lollapalooza 2023: Rise Against, la incisiva vena contestataria no descansa

La ruta hacia Lollapalooza 2023: Rise Against, la incisiva vena contestataria no descansa

El grupo proveniente de Chicago nuevamente visitará suelo nacional en el contexto de presentación de su último disco titulado Nowhere Generation. 

Servidos de una novena placa con un repertorio que fue recibido con una mayor y cálida acogida que sus trabajos anteriores, Rise Against busca mantener al público al tanto de las nuevas problemáticas sociales y el trayecto de las tantas actividades por las cuales el grupo ha sido (re) conocido a nivel internacional, sin dejar de lado aquel rabioso pero cuidado estilo de hardcore melódico por los cuales han marcado tendencia.

Si su integración al festival Lollapalooza Chile les valió además de la confirmación de un sideshow, es precisamente por una trayectoria destacada y llena de importantes hitos, de los cuales haremos una breve referencia a continuación.

Fundado en el año 1999 bajo el nombre de «Transistor Revolt«, el año 2001 pasan a su actual nombre siendo el histórico vocalista y guitarra rítmica Tim McIIrath y el bajista Joe Principe los únicos miembros originales que continúan en la actual alineación, que se ha mantenido estable desde la integración del baterista Brandon Barnes el año 2000, y el guitarrista líder Zack Blair el año 2007.

Desde sus primeros trabajos generaron un positivo impacto, girando con bandas importantes del género como lo son NOFX, Agnostic Front y No Use For a Name, llegando el reconocimiento y la fama internacional con el lanzamiento del disco The Sufferer & The Witness del año 2006, dejando clásicos como Prayer of the Refuge e Injection. Fama que seguiría en incremento con la publicación de su posterior disco Appeal to Reason, bomba que vino a sobresalir como uno de los últimos trabajos de rock alternativo intensos de la primera década de los 2000. Survival y Hero of  War se sumaron al setlist de canciones que los llevó a grandes carteles como el Download Festival en Inglaterra.

Sin embargo, este ascenso no fue siempre bien acogido por los críticos y fanáticos más puristas, quienes han mostrado su malestar por las supuestas intenciones del grupo de acercarse más al sonido mainstream y dejar atrás los sonidos más hardcore punk iniciales. De todas formas, las transformaciones de su sonido no han implicado la detención del abordaje de temas de contingencia, siendo un grupo de inclinación liberal que se ha mostrado aliado de movimientos e iniciativas progresistas, como lo es la afiliación a PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) y ser detractores públicos de las iniciativas provenientes de figuras como los ex presidentes George Bush y Donald Trump. A su vez, son adeptos al estilo de vida Straight Edge, caracterizado por el alejamiento de los excesos, el consumo de sustancias y  el apelar a la sobriedad como una forma de respuesta frente a formas más auto destructivas y hedonistas de vivir muy asociado a estrellas y círculos de rock, como de música en general.

Una de las anteriores visitas del grupo a Chile fue como teloneros de la banda Linkin Park el año 2017, unos meses antes del repentino fallecimiento del vocalista Chester Bennington. Dicha visita no dejó muy conformes a los fanáticos locales debido a que su presentación fue breve y sin mayor espacio, propio de quienes abren los shows de otros artistas. Esperamos que en la reciente visita programada recorran todo su repertorio y se consagren como uno de los platos más pesados de la nueva versión del Lollapalooza Chile 2023.

De todas formas, como ya se mencionó anteriormente, contarán con una presentación en solitario que será el día 16 de Marzo en el Teatro Coliseo, previa a la jornada del día viernes 17 donde iniciarán junto a otros artistas el esperado festival.

Rodolfo Galleguillos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *