La ruta hacia Lollapalooza: Interpol, un brochazo de vitalidad y guitarras

La ruta hacia Lollapalooza: Interpol, un brochazo de vitalidad y guitarras

interpol1

Siempre de negro, con sus guitarras alargadas, con un bajista digno de cuento y con un sonido que te lleva a amarlos u odiarlos. La crítica musical, tan dada a categorizar a las bandas, ha metido a Interpol en el saco de los retro-rock por su estilo oscuro, de aspecto ochentero, y que es muy identificable con Joy Division y Bauhaus, por ejemplo. A pesar de ser comparados hasta la médula con un sinnúmero de bandas, con los años Interpol ha encontrado su propuesta, totalmente pionera e influyente dentro del post punk, y eso tendremos a tablero vuelto en esta nueva edición de Lollapalooza Chile

Aparecieron el 2002 rompiéndola con “Turn on the Brights Lights”,  hipnotizando a quien los escuchara, y subiéndose a la montaña rusa de bandas que tenían por misión llenar estadios y grabar muchos discos; por ser el debut, contiene temas muy reconocidos por la masa, y que de seguro serán parte del setlist de Lollapalooza Chile.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=7r4MNcOVOQM[/youtube]

En 2004 lanzan su disco “Antics” con un sonido más ligero, alejándose de la propuesta inicial pero recibiendo, igualmente, éxito comercial y de crítica. Con este disco el grupo se consolidó como una de las bandas a tener en cuenta por la cantidad de exitazos que se desprenden de este segundo álbum: “Next exit “suena sesentera y algo amarga; es un arranque atípico pues suena a esos bailes de salón de los que nuestros padres guardan fotos. “Evil”es tremenda, una de las mejores composiciones de la discografía de Interpol, donde Paul Banks se la juega entero y deja constancia del poder contenido en el disco. “NARC” suena parecido a lo escuchado en el álbum anterior, mientras que “Take you on a cruise” y “Not even jail “son valiosas propuestas de un disco fenomenal, y las tocarán seguramente en el concierto de Lolla.

Su tercer álbum “Our Love to Admire”, representó claramente una maduración; hay un sonido más atmosférico, de experimentación (como en ‘The Lighthouse’). La diosa de este disco es la guitarra de Daniel Kessler. Toda la potencia del sonido de Interpol radica en su trabajo, tomándose el protagonismo iniciando, casi todas las canciones, con notas sostenidas que dan estructura a cada tema, los que muestran capas superpuestas y un trabajo de producción mucho más elaborado.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=AJRsfMklhxc[/youtube]

En 2014 los neoyorquinos nos sorprenden con un brochazo en la cara llamado “El Pintor”. Se aprecia un estilo revitalizado, lleno de  guitarras pegadizas, un bajista pasado de revoluciones, y una factura oscura, apreciada en la voz única de Paul Banks.“All the Rage Back Home”, “My Desire” y “Anywhere”, los tres primeros singles, son pura fuerza, vitalidad, ganas, como lo escuchado en “Antics”. No te puedes desconectar, los temas te invitan a seguir devorando la propuesta de una banda que quiere sacarse la chapa de “acomodaticia”, y mostrar que en un cuarto álbum tenían un as bajo la manga. Temas como  “Same Town, New Story”, el que tiene un loop de guitarra y un sintetizador siempre presente. Buena melodía, no fantástica, pero muy interesante.My Blue Supreme” es una oda al primer disco y su oscuridad. Un medio tiempo sinuoso con diferentes dinámicas. Estilo 100% Interpol. “Breaker 1” es, quizás, la canción más elaborada del disco por su nula obviedad, por su autoconstrucción y donde el trabajo de guitarras es máximo. Sin duda que queremos escuchar este tema, y la guitarra incombustible de Sam Fogarino, en Lollapalooza Chile.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=-u6DvRyyKGU[/youtube]

De todo ha existido en la vida de Interpol, de todo se ha dicho. Pero lo que no les pueden quitar es esa facilidad para fabricar un rock oscuro, ochentero, que suena super actual y que los tiene como cabezas de cartel en importantes festivales durante este año.

¿Por qué no te los puedes perder?

Porque escucharemos increíbles atmósferas, diferentes formas de interpretar con distintos instrumentos, porque siempre buscan renovar el estilo.

A prepararse para Interpol, para sus sintetizadores, la batería, las voces y los coros en varios tonos, porque de esos brochazos nos darán con todo en esta versión de Lollapalooza Chile, donde prometen pintarnos la cara en un show inolvidable.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=tSx2OSuEzDI[/youtube]

Por Macarena Polanco G.