La ruta hacia Lollapalooza: TV on the Radio, la banda del futuro

La ruta hacia Lollapalooza: TV on the Radio, la banda del futuro

TV on the Radio llega a Chile con un más que amplio bagaje musical. Los originarios de Brooklyn, Nueva York, el año recién pasado editaron ya su quinto largaduración llamado Nine Types of Lights , el cual marcó una seria diferencia en el sonido y temáticas que habían venido abarcando en sus últimos pasos.

Sin duda que uno de los grandes méritos de la banda es su influencia muy variada de estilos al momento de componer , nutriéndose en gran parte por sonidos electrónicos, free jazz, soul y new wave. Pero la barrera sonora no tan solo queda ahí , con el paso del tiempo y si escuchamos disco a disco podemos percatarnos fácilmente de que hay una búsqueda constante que tiene mucho valor y en la cual logran dar con el clavo exacto en un estilo que logra identificarlos como una banda muy innovadora y original , da la impresión que acá realmente tenemos algo nuevo , que no apela a revivals y que quiere revolucionar de alguna forma, es una banda que por frescura y matices pareciera que viniese del futuro.

Un golpe duro recibieron el año pasado cuando uno de sus miembros fundadores y esencial para la agrupación , hablamos de Gerard Smith, murió a la cortísima edad de 34 años de un terrible cáncer fulminante.

Un factor preponderante al notar un peso musical y de alguna manera creativo en su última entrega, donde decanta más la sensibilidad en su lírica y  las direcciones esta vez van dispersándose en lados muy distintos y donde la experimentación instrumental aumentó claramente, lo cual ha sido un arma de doble filo, debido a la carencia de Smith y donde han tenido que reformular el formato de sus canciones sobre todo para lo que es el en directo, donde obviamente no pueden contar con la cantidad de arreglistas y músicos invitados.

Entrevista para la sesión mexicana Indio TV, en vísperas de su concierto en el D.F. en junio del 2011:

[youtube]tLozOfk3Z5c[/youtube]

Llama la atención la mirada de Dave Sitek (guitarrista, tecladista)- quien incluso tuvimos la posibilidad de verlo tocando junto a Jane’s Addiction en la versión 2011 de Lollapalooza- hacia sus propias composiciones, que en planos generales se ha tildado de música a la cual cuesta un poco digerir en primeras instancias y de ahí su gracia. Consultado al respecto ha respondido:

“Nunca hemos querido resultar inaccesibles, siempre hemos tenido una fuerte voluntad pop, y si te parece que en este caso esa cualidad está más acentuada debe ser una señal de que hemos aprendido a comunicarnos mejor. Será que somos mejores escritores de canciones”.

La otra cara de esta banda es la voz principal a cargo del nigeriano Tunde Adebimpe, quien irrumpe en la banda con su espectacular vocalización  llena del particular estilo africano , que apoyado de loops e improvisaciones en las cuales se maneja muy bien en distintos tonos y que denotan una gran influencia de cantantes como David Bowie o Trent Reznor, hacen un enorme plus y marca diferencial con bandas del género.

El disco que los trae , el muy comentado y criticado tanto positiva como negativamente Nine Types of Light contó con una gran idea de parte de la agrupación, la cual consistió en filmar una película en la cual presentan su disco de forma completa, es decir, cada canción contó con su propio videoclip, pero todo integrado en un film de una hora de duración. Puedes chequearlo a continuación:

[youtube]8B5GP0AiQMc[/youtube]

 

discos recomendados:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *