Légamo y su nuevo disco: “Coraje es para enfrentar la vida, luego de la purga viene el enfrentamiento”

Légamo y su nuevo disco: “Coraje es para enfrentar la vida, luego de la purga viene el enfrentamiento”

En medio de la incertidumbre de los pases de movilidad, el efecto post-emergencia de la pandemia y sensación de falsa libertad, es que conversamos con Légamo, banda de la Quinta Región que se ha caracterizado por probar nuevas experiencias sonoras y experimentar desde la base del jazz, un sonido que reconocen ha ido mutando con los distintos discos, canciones, presentaciones y que reconocen que conceptualmente representan contextos distintos.

Coraje en 2021

Légamo comenzó en 2016, donde la agrupación afirma que la amistad ha sido un vehículo en la comunicación artística y musical. Es por esta razón que a la fecha han publicado cuatro discos, siendo el más reciente  Coraje, álbum que consta de siete canciones que vienen a presentar las novedades sonoras de la banda, así como continuar un relato construido en discos; “Coraje, para enfrentar la vida, viene a continuar lo que fue Purga (2019), luego de la purga viene el enfrentamiento”. Quienes se dieron a conocer durante 2019, se encuentran en un periodo de introspección, reconocen que la pandemia ha puesto a prueba la continuidad del grupo, sin embargo siguen ensayando y creando nuevo material; “A veces la composición surge de la improvisación, por lo que intentamos registrar esos espacios”, dicen.

Con Esteban en el bajo, Franco en batería, Paulo con el saxofón, Bruno en guitarra y Rodrigo en el teclado, el grupo tiende siempre a la búsqueda de algo distinto en sonoridad, configurando sonidos desde lo espontáneo, pero siempre vinculando lo experiencial con la improvisación, “Lo que buscábamos era salir de los ritmos convencionales hacerlo más progresivo, antes era más crudo más gritos era como entre jazz hardcore y hiphop”, afirma Bruno, a lo que los demás miembros agregan; “No determinamos un estilo, hay influencias más implícitas. Nos compartimos harta música, pero hay una onda que ha hecho referencia a sonidos instrumentales…  pasa que algunas personas nos encuentran parecidos a bandas que no conocemos”

Los constantes cuestionamientos a la impronta determinista de reducir su sonido a un estilo específico, es que les ha permitido experimentar con diversos elementos como base estructural de inspiración, es decir, Légamo es la más pura versatilidad proyectiva en cuanto a lo musical, puesto que pueden trabajar desde el estímulo más Fugazziano, hasta dibujos animados disfrutados en infancia.

Desde la agrupación existe una conciencia de que sonoramente han mutado en demasía, reconociendo vívidamente que todos los lanzamientos son distintos. A su vez, una de las características que particulariza la propuesta artística de Légamo, es que añaden progresivamente instrumentos con los que buscan ampliar las posibilidades sonoras. Coraje es la expresión del querer liberarse, coraje para vivir estos tiempos y sentirse con fuerza para avanzar; “La música se hace en el contexto de lo que estamos viviendo, Purga se trató justamente de purgar nuestro ser y coraje es enfrentar, Verano 2001 es una transición al disco Coraje

Viviendo el presente

La banda comenzó originalmente en mayo de 2016, ensayaban en el departamento del bajista en Valparaíso. Desde entonces han pasado varios integrantes hasta la formación actual, de igual manera Légamo ha podido continuar su creatividad en torno a esta propuesta musical, caracterizado por la fusión de distintos sonidos para lograr uno más particular; “Entre todos de muchas maneras distintas, a veces surge improvisación, ahí estamos horas, cuando sale algo bueno grabamos, aunque también hay cosas muy buenas que nunca se grabaron. La gente que nos reseña nos asocia al jazz, nosotros le decimos chamujazz”

Es preciso afirmar que la pandemia ha traído consigo cambios profundos en lo que respecta a nuestra calidad de vida y también los modos en los cuales interactuamos con el mundo, es por esta razón que Légamo no ha sido la excepción. Las dificultades han sido latentes, por lo mismo la banda comenta que el contexto de pandemia de alguna manera los ha distanciado, aunque continúan grabando cosas nuevas. Afirman estar viviendo el presente; “Grabamos hace poco una canción, no estamos apurados, pero deberíamos publicar un sencillo en los próximos meses”.

En la actualidad la banda nos sorprendió con el lanzamiento de su nuevo track “De nuestras entrañas nacerán flores”, tema que cuenta con la potente colaboración de Ivannka. Un track que no deja indiferente a nadie, en el cual el trabajo de las voces se presenta en la más pura armonía no hegemonizante, dando espacio prominente al saxofón como resistencia y cuestionamiento a las más tradicionales e invariables estructuras del rock clásico, es que la banda nos muestra una vez más que la innovación está en la improvisación, desestigmatización y la apertura de posibilidades sonoras.

Y con este potente lanzamiento, la banda ya se prepara para una posible vuelta a las tocatas, de esas que muchas veces les ha entregado épicas jornadas y la sintonía con el público.

Publicación realizada en colaboración con Karin Ramírez Raunigg