Leprous- “Aphelion” (2021)

Leprous- “Aphelion” (2021)

Inside Out Music, 2021

La prestigiosa y joven banda Leprous ha lanzado su séptimo álbum de estudio. Luego del éxito que tuvo su precedente Pitfalls, la banda guardó para sí muchas de las ideas a nivel de composición musical y letrística que la inspiraron, pero siendo capaces de, en un ejercicio que naturalmente es un desafío, evolucionar su sonido y llevarlo a planos más avanzado en cuanto al argumento musical que presentaban desde hace unos años. Como resultado, la banda logró crear un producto que exalta la búsqueda por crear algo hermoso de las situaciones más difíciles de vivir; contando con el relato de experiencias que reflejan el temor, angustia, dificultad para salir adelante y la presencia de enemigos internos. Un álbum que se gestó en una época de pandemia difícil para todos, y que vio la luz gracias a la inspiración colectiva de la banda.

La presente obra destaca ser profundamente conmovedora e introspectiva. En este sentido, Aphelion (como aparece en la portada) representa el punto en la trayectoria de la órbita de un objeto cuando está más lejos del sol. Es una metáfora sublime de los grandes desafíos que se nos presentan en la vida, y la fuerza y ​​la confianza en uno mismo que a menudo requiere para seguir luchando. Como anécdota, el álbum inicialmente se llamaría Adapt (pues es la temática principal), pero optaron por dejar Aphelion porque suena mejor y -en tono de broma- mencionan que hablar de un “Adapt tour 2022” no sería tan estético.

Partimos con “Running Low”. Segundo tema del álbum en ser lanzado como sencillo, el cual nos da inicio a una experiencia introspectiva, profunda e intrincada. Entre Einar alzando su voz sólo como él es capaz, y el sonido de cuerdas (por parte de los invitados Raphael Weinroth-Browne en el Cello y Chris Baum en violín) al fondo que instauran una atmósfera épica y solemne. La batería por parte de Baard Kolstad marcan los tiempos de manera vigorosa pero a la vez elegante, con redobles que juegan bien con la grandiosidad que busca expresar la canción. En los estribillos hay un estilo más pop/rock, que equilibra la canción y potencia aquellas partes más “bellamente disonantes” como lo son el interludio en los últimos minutos de la canción; pues guitarra, violonchelo y batería juegan en notas que causan una tensión intrínseca. Nuevamente destacar a Einar cantando “It’s a miracle, miracle, miracle; Now it’s livable, livable, livable; Miracle, miracle, miracle; Now it’s livable, livable, livable” Con agudas líricas de fondo notablemente interpretadas. Un excelente inicio para un álbum que busca llevarnos hacia un túnel lleno de reflexividad y estados de ánimo más melancólicos.

Continuamos con Out Of Here, cuyos inicios en sintetizador con Einar cantando entre agudos susurrados y suavidad vocal nos recuerdan a lo elaborado en Alleviate de Pitfalls, con matices melódicos y temples de ánimo similares, pues la letra nuevamente trae elementos asociados a la tristeza y la búsqueda de lo interno: “Can’t accept that I’m lost; In what seems to be the new reality; Every bridge that I have crossed; Reminds me of the time I was free; Can’t relate to this at all; Where can I go to find my inner spirit back”. Un recorrido melancólico y de aflicción por matices asociados a construcciones sonoras minimalistas (como el sonido de los sintetizadores de fondo, mientras la guitarra elucubra líneas discretas) y con la aparición de la clásica fórmula de la banda completa sonando al llegar a los minutos finales de la canción. Un tema donde Leprous resalta y sublima la belleza de la melancolía y lo lúgubre.

De lo intrincado y solemne de los temas anteriores, saltamos hacia un exquisito Silhouette, que comienza con una audaz rítmica entre batería y sintetizador, la cual luego es acompañada por otro efecto sonoro del sintetizador que entrega mayor profundidad y detalles a la canción. El bajo se agrega potenciando la rítmica hasta que Einar canta: Shadows casted; Everlasted; Same as before; Drawn by glory; Antique story; The internal war, desarrollando el argumento lírico asociado a la materialización y personificación de los miedos internos que actúan como sólidas siluetas en forma de fantasmas. La canción irradia intensidad y la sensación de estar atrapados buscando escapar. En este sentido, la guitarra aporta con digitaciones agudas y parcas, las cuales complementan una estructura musical llena de capas que saturan la percepción.

De las palpitaciones pasamos a la calma y serenidad de un hermoso Fa-Mi-Re ejecutado por todos los instrumentos mientras la guitarra eléctrica hace una línea melódica sobrepuesta sobre la armonía en cuestión. All The Moments es un tema    con matices que oscilan entre un minimalismo interesante y un art-rock y vanguardia que hermosean paisajes musicales varios que componen esta canción. Seguramente, uno de los más complejos del álbum, en cuanto a niveles de profundidad o “capas” a las cuales puedes acceder luego de varias escuchadas. Su primera parte es abundante en detalles y armonías emocionales y grandiosas, para luego tener una musicalidad totalmente apagada, atmosférica e introspectiva, donde Einar cristaliza líricas serenas que queman por dentro; movilizando las emociones hacia el vaciamiento y que impulsan el ánimo de expresarlos. Cuando estás en ello, retoman la estructura musical de la primera parte, cuya magnificencia resuena de manera espectacular, exaltando la capacidad de mantenerse a la energía del presente, pues los momentos pasados se han ido.

Have You Ever?  es el quinto tema del álbum y desde su inicio irradia una elegancia y sobriedad que atrae, pues aquellos sonidos atmosféricos y espaciales al son de una rítmica en 4/4 bien marcada, desde la cual Einar parte estructurando la lírica; hacen de este tema uno que demuestra la capacidad evolutiva de la banda, donde no sólo renuevan sus sonidos y estructuras musicales, sino la manera de ejecutar cada uno sus instrumentos; entregándolos al servicio de sonidos más alejados del progresivo. Un crecimiento que venía gestándose desde Malina hacia adelante y que ve su punto más elevado en el presente álbum. Sofisticación, galanteo, minimalismo y precisión son los principales aspectos del presente tema.

Continuamos con The Silent Revelation. Un regreso a la impronta tan característica de Leprous; con una batería muy marcada, guitarras rasgueando de manera dinámica en torno a un acorde (En este caso Re) y sintetizadores de fondo. De pronto todo se calma y Einar canta: “It’s over now; I look back at the confrontation; The silent revelation; Still can’t reset

It’s becoming an – becoming an addiction; Like I’m hung up on affliction”; dando un retorno hacia las letrísticas melancólicas y entristecidas por una vivencia negativa de los pensamientos. Una revelación silenciosa de aquello que internamente me atormenta sin chance de revertirlo. La canción transmite eso: potencia, desahogo y catarsis por parte de Einar en los coros, momentos más calmos y quietos musicalmente.

Continuamos con The Shadow Side, el cual comienza con sintetizadores que homologan instrumentos de viento de la música docta. Un tema sutil y calmo, donde aquellos sonidos ambientales otorgan un clima de resiliencia, voluntad, evolución y de un renacer a nivel personal con el aprendizaje de las experiencias negativas pasadas. Esto se evidencia en algunas parte de la letra como: “Time to rewind, time to revive this pain; Trying to find a simple life again; Letting it drop when I’m uninvolved; Letting go”. Naturalmente, el tema está cargado de emotividad y se refleja en la intensidad que los músicos ponen en cada espacio del tema; como si hubiesen esperado desde el inicio del álbum con esta energía que impulsa hacia un futuro mejor. Así mismo, se compone por una ambientación épica y a la vez elegante.

En On Hold, tema de mayor duración del álbum, seguimos con el mismo espíritu del álbum, es decir, sonidos minimalistas y calmos con contenidos líricos introspectivos y entristecidos por el incipiente gobierno de nuestros miedos internos; con la incertidumbre de seguir adelante: “In the mist, In the mist without sight; Thought I fought my way back; Now I’m afraid, I’m afraid to lose hope; Will I ever be the man; In control, in control of his world?; Open wounds that will not heal”. En términos generales, es una canción con un evidente predominio de lo vocal; siendo lo instrumental una base sobre la cual Einar despliega su emocionalidad de forma desgarradora. En cuanto al coro, lírica y musicalmente es fantástico, pues expresa de forma tan genuina los pensamientos reflejados en la letra: “All my life is on hold; In this moment; There’s nothing here but darkness; My life is on hold; It’s on hold; Until I’ve figured out this maze”; postulándose como los grandes temas de este álbum. Qué hablar de la capacidad vocal de Einar. Nuevamente despliega el talento innato que presenta, consagrado totalmente a las emociones que busca transmitir.

Llegamos al primer tema en ser lanzado como sencillo: Castaway Angels. Una balada preciosa acústica en Si mayor que armoniza con la serenidad que irradia la letra: “I wanna know where we are, where we are; And I know there’s a chance we’ll be castaway angels; But I wanna know for sure”. Una constante búsqueda por nuevos horizontes, dejando de mirar hacia atrás en el pasado. La guitarra eléctrica adorna de forma notable la canción; con un tono bien coloreado y brillante, eleva el sentimiento predominante de la canción. Qué decir de Einar. Difícil es escucharlo sin emocionarse, sobre todo cuando canta el coro en la última parte de la canción.

Llegamos al final de esta experiencia, con Nighttime Disguise. Aquí, se retoman sonidos más propios de la banda, como en The Silent Revelations, pero con una carga de intensidad más elevada, pues los ritmos son más marcados y generados desde un inicio por el bajo, guitarra eléctrica y batería en un Do mayor potente y que refleja el estado de lo que se está cantando, lo cual queda marcado desde un inicio: “I see no reason to wake up; It is the season to retract; Five hour daylight pass me by”. Además, contamos con un Einar más versátil vocalmente, donde no sólo hace gala de su enorme calidad dentro de su rango vocal, sino que también explora cantar líricas más graves y aparte de eso nos trae algo más. Si ¡Tenemos guturales! los cuales se oyen al final del tema: When I’ll be gone; Nighttime arise; A storm in disguise”. Estos han mejorado técnicamente, en comparación a otras instancias pasadas como en The Congregation.  la ejecución de estos en suma con la musicalidad magnífica y épica de fondo resaltan el cierre de esta canción y del álbum de manera espectacular; la cual termina abruptamente, dando un final potente y maravilloso.

LEPROUS – Estrena nuevo single y vídeo, “The Silent Revelation” sacado de su nuevo álbum 'Aphelion'

Así, tenemos el nuevo álbum de la banda del momento. Leprous. Como observamos, es un álbum que se vincula con distintos sonidos que no necesariamente lo ubican dentro del campo progresivo “fundamentalista”, pues son claras las influencias dentro del arto-rock, minimalism, synth rock, entre otros. Con todo, es una tendencia que la banda traía de hace bastante tiempo. En cuanto a las temáticas predominantes, es posible decir que tratan sobre problemas de salud mental como la ansiedad, depresión, pérdida del sentido de la vida, entre otros. A diferencia de Pitfalls, la cual contenía una temática similar pero desarrollada de manera transversal, en el presente álbum basaron la forma de componer cada tema de manera separada unas con otras; lo que otorgó libertad al momento de crearlas y resaltando por sí mismas.

En síntesis, este álbum representa un punto de madurez y crecimiento importantes de la banda, al contar con mayor capacidad creativa, mayor bagaje de sonidos y el atrevimiento para salirse de los márgenes y crear algo totalmente nuevo y vanguardista. Si con Pitfalls teníamos la idea de que ya estaban adelantados a la época, con Aphelion podemos decir que continúan estando en su propia constelación creativa, y alejados de las tendencias actuales predominantes. Una banda con una evolución asombrosa, cuyo presente producto puede estar considerado como uno de los mejores lanzamientos del año.

Por Diego Flores