Lollapalooza 2017: Los artistas imperdibles y por descubrir de la fiesta de la música que se nos avecina

Lollapalooza 2017: Los artistas imperdibles y por descubrir de la fiesta de la música que se nos avecina

A la vuelta de la esquina tenemos la próxima versión de Lollapalooza, encuentro musical totalmente consolidado y cuyas entradas ya están casi vendidas en su totalidad. Al revisar el line up encontramos que los headliners son poderosos y tienen un prestigio que vale oro en la historia del rock, pero no sólo ellos hacen de esta edición un evento necesario para la industria. Acá en Nación Rock hacemos un resumen de lo Imperdible y de aquellos números que son como un “tapado” a descubrir y que, de seguro, agregarás a tu playlist luego de verlos en vivo.

IMPERDIBLES

The Strokes

Los neoyorkinos sacudieron al mundo a comienzos del siglo, editando un disco adorado por la crítica y que sirvió para revitalizar el rock de siempre con un aire fresco, proporcionado por los 37 minutos de lo que se llamó “post-punk revival”. Mucha raíz garaje y varios elementos del punk de los ’70 y new wave de los ’80 se equilibraron en “Is This It”, pieza clave del rock como lo conocemos en los últimos 25 años. Si bien Julian Casablancas ya había venido a este evento, necesitábamos que la banda completa se reuniera y viniera a golpearnos con la dosis de rock que Lollapalooza siempre ofrece. No importa si ya no están en el peak, porque la sola invitación a escuchar los acordes de “Is This It”, junto a lo que crearon para su reciente EP “Future Present Past”, es para nombrarlos plato fuerte de esta versión y que seguro desatarán toda la algarabía del público asistente el domingo 2 de abril. ¿Qué deberíamos ver en este show? riffs pegajosos, melodías oscuras, magia de rock clásico a cargo de cinco tipos que saben transformar cada presentación en una fiesta.

Metallica

Las redes sociales enloquecieron cuando la propia banda, adelantándose a la producción, confirmó vía Twitter su presentación en Lolla Chile. Y no es que la gente se sorprendiera de que Metallica llegue al país, de hecho, Chile es uno de sus destinos favoritos, pero verlos como parte del tour del festival, compartiendo escenario y acortando su show en favor de otros artistas, es algo que muchos no imaginaban. Pero los tiempos cambian y los 4 jinetes están ávidos de compartir con nuevas bandas, de nutrirse de otros estilos y buscando renovar su fanaticada. Si a esto le sumamos el exitoso lanzamiento de “Hardwired to self-destruct”, su última placa desde “Death Magnetic”(2008), más la mochila de himnos que crearon y que ayudaron a esparcir la semilla del metal por el mundo, los hacen un número imperdible aunque hayan venido muchas veces. Son una institución del rock y nadie ha quedado indiferente a esta participación, son parte de nuestra historia como fans del rock duro y sus riffs son reconocibles hasta por el más neófito. Ellos representan una página gloriosa en la historia del metal y del rock pero, lo mejor, es que siguen escribiéndola a base de energía, calidad y un muy buen plan de marketing. Seguramente tú ya sabes qué esperar del show, por tanto, sólo habrá que disfrutarlo, con plena seguridad de que los micrófonos sí estarán abiertos.

Rancid

Será todo un hito, tanto para los seguidores de más de 25 años de carrete punk rocker de la banda californiana como para ellos mismos, el de por fin llegar a un público que saben que los esperan muy ansiosos. La banda de los insignes Tim Armstrong, Matt Freeman y Lars Frederiksen llega a desatar toda su energética impronta en vivo con raíces en el legado del punk rock de The Clash, solventado con dos grandes discos facturados estos últimos años, como “Let the Dominoes Fall” y “Honor Is All We Know”, que nos dejan claro que el factor adrenalínico, el ska, reggae, raggamuffin, la diversidad de estilos y la furia punk rock con letras de fiesta, rock’n roll y rebeldía, sera uno de los mejores shows en el evento en Parque O’Higgins.

The XX

Las cosas cambiaron desde “Coexist”, disco que puso a Romy Madley Croft, Oliver Sim y Jamie Smith en la ruta de las bandas a las que había que ponerles atención. Hace poco, llegó al mercado su esperado tercer álbum, el cual será la piedra angular de su show en Lollapalooza. Sin traicionar en lo más mínimo su esencia, los británicos han sabido enriquecer su propuesta con un halo de modernidad y frescura, lo que se sabía indispensable para que su música no quedara anclada a los inicios. La narrativa de “I See You” cuenta una historia de dolor, excesos y maduración en donde su oscuridad queda relegada y los deja absolutamente expuestos, lo que se comprende cuando escuchas la vitalidad de su nuevo sonido. Actualmente, son una de las bandas más famosas en UK y han abrochado 7 conciertos consecutivos en uno de los lugares más emblemáticos para la música en Inglaterra: el Brixton Academy, lo que es un buen ejemplo para ilustrar el peso de la banda en la actual movida británica.

Duran Duran

30 años de carrera, 100 millones de discos vendidos, imagen viva de todo un estilo que permitió descubrir nuevas formas de evolución musical y que, todavía, es capaz de sorprender. La presencia de Duran Duran en Lollapalooza asegura el reencuentro con la BSO más clásica del pop ochentero, en donde no podemos suponer otra cosa que un setlist abultado en hits super conocidos y que auguran un karaoke lleno de vitalidad y nostalgia. Glam rock, art rock, pop, punk, dance music, son parte de la variedad de estilos que los amigos de Birmingham (sí, la cuna también de los Black Sabbath) han dejado como legado, el cual podremos disfrutar en plenitud en esta edición de Lolla.

The 1975

Su último disco era uno de los más esperados de 2016, pues tenía la difícil tarea de superar el debut homónimo, en el cual, Matthew Haely supo leer perfectamente cuál era el sentir de la juventud de su país y expresarlo en letras cargadas de amor, carencias, miserias e hipersexualidad. La propuesta de los británicos no encaja, de buenas a primeras, en ningún género preconcebido por la industria musical actual, lo que los convierte en un número súper creativo y que ya está influenciando a un sinfín de músicos. Su estética también es visual, fajada en blanco y negro, lo que se combina con lo que la banda llama “sensibilidad de pop clásico”. El descubrimiento, el sexo, el amor, las drogas, la muerte y el miedo prometen ser parte de un setlist acotado pero visual y líricamente único, pues el crecimiento de su fama ha elevado la producción de sus shows para regalarle a sus fans una experiencia inolvidable.



Cage the Elephant

Con un Grammy bajo el brazo por nada menos que Mejor álbum rock llegan los Cage the Elephant, una banda bastante más madura y consagrada desde la primera vez que los vimos en este mismo evento. Matthew Shultz y los suyos vienen a defender un disco que, si bien mantiene su potencia y melodía características, también aplicó buenas dosis de reinventiva y un sorpresivo estilo retro británico, “Tell Me I’m Pretty” seguramente será un disco del cual escuchemos varias canciones en la nueva visita de los de Kentucky, junto con sus éxitos anteriores, en un show en vivo donde la banda ya ha demostrado que lo entrega todo.

Tegan and Sara

Si algo demostró “Heartthrob” (2013), gran disco de Tegan and Sara, es que el tiempo no había perjudicado el talento de las hermanas Quin. No importaban los años que habían pasado desde el debut con “Under Feet Like Ours” (1999), porque se mantenía inalterable esa capacidad de escribir canciones tan brutales como “Closer”, “I Couldn’t Be Your Friend” o la maravillosa “I Was a Fool”. Su último disco, “Love You to Death”, continua la línea y consolida la evolución de Tegan and Sara hacia la creación de éxitos radiables, pero cuyas letras se alejan de lo puramente comercial dada su profundidad. “Boyfriend”, “U-Turn” y “Stop Desire”, hecha para ser cantada a todo pulmón en un show, serán parte del setlist que este interesante dúo mostrará en su show en Lollapalooza Chile, cancionero del cual te harás absolutamente adicto.

Jimmy Eat World

Los JEW vienen por primera vez a Chile a demostrar porqué son mucho más que su hit “The Middle”, una banda con una gruesa discografìa en el cuerpo, con bastantes tintes evolutivos que han ido desde el emo, punk rock hasta el power pop y rock mas alternativo. “Clarity” los hace acreedores de ser otra de las bandas que llegará con material nuevo para mostrar. Por otra parte, una banda que goza de un buenísimo y muy entregado show en vivo y que hace rato que merecían estar en el cuadro de un festival tan importante como éste.

Lucybell

Son parte del cancionero reciente de Chile y su sola presencia augura éxito en esta versión de Lollapalooza. El año pasado celebraron 20 años del disco “Viajar”, en un Caupolicán lleno, show que evidenció la vigencia y feeling que aún mantienen intacto con la fanaticada nacional. Su setlist será abundancia de temas probados y su puesta en escena sólo ha sido motivos de alabanzas, lo que asegura aplausos de la fanaticada que sigue fiel a sus propuestas de electrónica suave, pop oscuro y sofisticación. Luego de una actuación aplastante en el pasado Festival del Huaso de Olmué, llegan a Lollapalooza a conectarnos con lo mejor de una premiada trayectoria y con temas inolvidables como “Cuando respiro en tu boca”, “Mataz” y Sálvame la vida”.

Weichafe

Desde el lanzamiento de Mundo Hostil- mejor disco chileno de 2016, a juicio del equipo de Nación Rock- que Weichafe prácticamente no ha parado, se ha presentado en cada uno de los festivales más importantes de Chile, y Lollapalooza no podía ser la excepción. La banda viene mostrando un directo muy bien aceitado, centrado en mostrar su último trabajo y, aunque es un show técnicamente cada vez más cuidado, sigue manteniendo su esencia de fiesta familiar. Definitivamente, el trío es un imperdible para los que comulgan con el lado más rockero y guitarrero de Lollapalooza, los que los ubican más bien de lejos tendrán la oportunidad de verlos en un gran momento, y los más fanáticos pueden empezar a aprovechar estas instancias para saludar a Pierattini, Da Venezia y Ugarte, en el año que marcará su despedida de Chile.

López

Lo venimos diciendo hace un rato. Lo de López está muy interesante, contra todo pronóstico para los más escépticos con Los Bunkers, una banda que despierta pasiones y divisiones entre el público rockero chileno. ‘Un Drogadicto que murió’, ‘Tanto Dí’ y ‘Respirando bajo el agua’ son tremendas canciones, que rescatan todo el dramatismo que Los Ángeles Negros instalaron en el ADN de la música chilena. Los vimos en La Cumbre del Rock Chileno y, si bien aún son una banda que sigue en rodaje, sus acciones van al alza.


We Are the Grand

Progreso y ascenso. Así es como podemos resumir el presente de la banda chilena We Are the Grand, quienes van por tercera vez al lineup de Lollapalooza Chile, consolidando una ruta que no para de mostrar madurez y confianza en su propuesta musical. Vienen de pasar exitosamente por el Fiis, donde mostraron toda su evolución y calidad plasmada en sus letras en inglés y melodías muy The Strokes y Arctic Monkeys. El haberse impregnado del sonido tradicional de Liverpool les ha dado mucha fama pero también madurez, la que se demuestra en sus shows cargados de creatividad y con un cancionero que abarca desde “Until the Morning” hasta “Volver” (2016), su primer disco en español y que fue muy bien recibido por la fanaticada y la crítica Talento, pasión y buena música es lo que les permite ser un número imperdible en el próximo Lollapalooza.

TAPADOS:

Crisálida

La banda de la vocalista antofagastina Cinthia santibáñez y sus compañeros se presenta por primera vez en Lollapalooza y en gran momento, pues los últimos discos de Crisálida han sido verdaderas joyas patrias. Será la parte metalera progresiva que quizá le estaba faltando al festival, donde podremos ver todo el bagaje que tienen los chilenos en el cuerpo, solventado con su último lanzamiento “Terra Ancestral”, producido por Daniel Cardoso (Anathema) que se coló dentro de los primeros lugares en muchos medios especializados de música chilena el 2016 (incluyendo el nuestro, por supuesto). Los nacionales sólo nos dejarán claro porqué hace rato que las miradas internacionales están puestas en ellos, debido a esta singular unión de letras e inspiración de raíz criolla y a la pachamama con factores progresivos y atmosféricos de primera línea.


Chicago Toys

Atentos con Chicago Toys el día domingo. La propuesta del trío compuesto por Nicolás Stein (voz y guitarra), Pablo Dinamarca (batería) y Francisco Gaete (bajo y teclados) va en completo ascenso y alcanzando cada vez más notoriedad en festivales extranjeros (para variar, los medios chilenos estamos llegando tarde). El revival del shoegaze y el noise pop viene al alza en Chile, y si bien la propuesta de Chicago Toys se inserta sin dificultades en esa escena, esto es más que un ejercicio de estilo. De seguro, lo que mostrarán en Lollapalooza provendrá de dos interesantes producciones como el EP Color (2014), que destaca por entregar melodías al hueso conducidas principalmente por el reconocible y onírico trabajo vocal de Stein, aunque siempre con afilados riffs en la cabecera. Su LP debut Lost Niños (2016) sigue en la misma línea, aunque bajando más las revoluciones, y haciendo aún más amigables sus canciones, recordando a ratos a The War on Drugs o Kurt Vile. ¿Canciones interesantes para calentar motores? Las guitarreras ‘Color’ y ‘Somos más’, y la juguetona y más cadenciosa ‘Mar’.


Tus Amigos Nuevos

¿Con qué nos sorprenderán Tus Amigos Nuevos en Lollapalooza? Este cuarteto nacional conformado por Javier Chorbadjian (batería y voz), Manuel del Valle (bajo, guitarras y coros), Diego Lorenzini (guitarras, bajo y voz) y Leo Salinas (bajo, percusiones, guitarras y coros) de seguro brindarán un show con la dosis de energía necesaria para el inicio de la jornada dominical del festival. No es una banda que esté casada con un estilo musical y eso hace que su propuesta sea interesante. Están dispuestos a innovar, logrando un sello particular para cada una de sus melodías. Desde su primer disco “No si son” (2013), pasando por el EP “Folclor de medianoche” (2015) a su última producción “Triunfo moral” (2015), es posible identificar la consolidación y prolijidad de su trabajo, haciendo sonar con fuerza guitarras, bajos, panderos, voces, teclados y todo lo que venga. Esta promesa musical genera una particular conexión con el público, que ha sido destacada en sus shows en vivo, donde resulta difícil no menear el esqueleto con hits como “Viernes”, “La novedad” “Baby Boomers” y la temible versión en vivo de “Pateando petróleo”. Hay que estar alerta y dispuestos a todo en su show. Es una advertencia.


Liricistas

El rap nacional estará muy bien representado por Liricistas, que ya cuenta con bastantes méritos para aquello, han recorrido Chile mostrando su música y sus rimas. Aparte de tener un proyecto periodístico, la banda ya ha sacado su tercer disco “No dejes que se apague”, con un concepto que apunta a “no dejar que tus sueños se extingan, que el fuego interno no se acabe, que el amor se mantenga y queme fuerte”. Sus videos y la cantidad de millones de visitas en YouTube avalan el excelente momento de la agrupación de Maipú.

(me llamo) Sebastián

Pop duro y puro. Así defendemos la claridad de (me llamo) Sebastián, a punta de arreglos bien sofisticados y de letras cotidianas y de lenguaje común no tiene mucho por donde rebuscarse demasiado para encantar. Un más que digno representante nacional en Lollapalooza que ya cuenta con cuatro discos siendo el último (“La belleza”) uno de los mejores del año. Ojalá este punto y la vitrina en Lolla sirva como ojo en la mira para que sean considerados como producto de exportación.

Flume

Es otro de los artistas que se presentará en Lolla Chile con disco nuevo. “Skin” es un trabajo ecléctico, que engancha con melodías pegajosas que prometen no soltar la energía en ningún momento del show. El australiano no solamente invitó a un grupo de colaboradores de renombre, sino que vuelve a demostrar que lo suyo no es encasillarse en un género. Su propuesta muestra algo de hip hop en temas como “You Know” y “Lose It”; hay cortes más R&B como “Innocence” y “Take a Chance” y harto pop mainstream en canciones como “Say It”. Este show en Lollapalooza será una propuesta fresca, que irá de la mano de un creador que se maneja con destreza, innovación y talento en el arte de buscar matices que enriquezcan su fórmula de éxito.

Prehistóricos

Canciones sencillas, íntimas, pero con harto espíritu, el cual es expresado en temas que se acompañan de guitarra, teclado y metalófono. La incorporación de Felipe Moreno permitió anexar, a los sonidos acústicos, las guitarras eléctricas y más efectos, para así crear una experiencia musical cargada al amor y, también, a una variada instrumentación. La propuesta de Prehistöricos se basa en lo que ha sido denominado como “pop de autor”, lo que les ha permitido editar “La orquesta oculta” (2010), “Nuestro día vendrá” (2014) y “La velocidad de las plantas” (2016). El setlist promete un sonido indie melancólico, con total protagonismo de las cuerdas, que nos vivir la experiencia de un show más íntimo, más conectado y que te puede permitir descubrir una banda que es pura calidad.