Lollapalooza Chile 2018: Los nuevos discos que refrescarán el setlist

Lollapalooza Chile 2018: Los nuevos discos que refrescarán el setlist

Por primera vez, el festival reunirá a la fanaticada en tres días de música, con más de 100 bandas y variados estilos que prometen el disfrute de otro Lollapalooza a lo grande. En lo netamente musical, uno de los aspectos que más se valora del line up es la trayectoria de los headliners, el empuje a nuevas propuestas y el material nuevo que vienen a mostrar varios de los artistas invitados.

En Nación Rock, hacemos un repaso de las principales bandas y artistas que traen discos editados en 2017, a esta versión.

The Killers: “Wonderful Wonderful”

Los liderados por Brandon Flowers se esmeraron en hacerse extrañar. Por esto, es que el lanzamiento de su nueva placa fue todo un acontecimiento. “Wonderful Wonderful” es un trabajo que habla de turbulencias sentimentales y letras reflexivas acerca del hombre. La claridad de “The Man”, el disco de “Run For The Cover”, el folk de “Some kind of love” y guiños a otros estilos hacen de este trabajo una transformación que se aleja de lo previsible y envuelve a la banda en una onda más ruda, con más cuerpo y más estimulante a la hora de generar emoción. Como headliner, que lleguen a Lollapalooza con material nuevo es de lo más gratificante.

Imagine Dragons: “Evolve”

Es el tercer álbum de la banda de pop/rock alternativo y que saltara a la fama con el gran “Night Visions”. El 2017 nos sorprendieron con “Evolve”, una placa minimalista, en donde la consigna del menos es más fue la que se impuso. Dan Reynolds se cansó de esconderse tras complicadas metáforas y ahora fue con textos más directos, de igual valor que en los discos anteriores, pero con una perspectiva más luminosa. Suenan más pop, pero igual de sofisticados.

LCD Soundsystem: “American Dream”

Los regresos siempre son traicioneros. A veces, el deseo de que la particularidad musical no haya sido afectada por el tiempo es lo único que salva el desastre posterior. Entonces, ¿Cuál el resultado tras la vuelta de LCD Soundsystem? un disco más humano, menos inmediato, pero que aplica la máxima de “si tienes algo que decir, dilo ahora” y “American Dream” merece ser hablado y bailado, aunque tenga menos dance que las melodías de “Sound of Silver”, por ejemplo. Este nuevo material, que ha combinado la nostalgia y el dolor con el sonido del sintetizador, es el perfecto retrato a una trayectoria única, probablemente la que mejor se haya definido en el pop del siglo XXI. Este show es imperdible.

The National: “Sleep Well Beast”

Los de Ohio han crecido en influencia y cada vez tienen más fanaticada. Así lo demuestran las buenas críticas hacia su nuevo trabajo titulado “Sleep Well Beast”, el cual demoró 4 años en redondearse para así cumplir con el objetivo de traspasar el límite autoestablecido. El resultado está completamente a la altura y contiene mucho más que una buena dosis de rock, hay un extra refrescante, que huele a novedad. Nuevos aires que ya queremos escuchar en vivo.

Liam Gallagher: “As You Were”

Liam ha superado la prueba y nos regaló uno de los mejores trabajos de 2017. Este disco fue cimentado en la influencia ‘60 y ’70 que siempre guio el instinto de Oasis pero, en esta ocasión, fue apoyado por el talento de Andrew Wyatt y Greg Kurstin, mientras que en la ingeniería el nombre de Daniel Grech Marguerat le dio soporte y magia a un disco que desborda en su producción. Es un ejercicio de rock vivo, despierto, consciente. Se erige como buen punto de partida para que Liam empiece a escribir su propia historia en la música. Otro de los imperdibles de esta versión de Lollapalooza Chile.

Royal Blood: «How Did We Get So Dark?»

Lanzamiento descollante de 2017. Lleno de influencias hard rock, blues rock, stoner, con un gran trabajo en la producción para hacer sonar el bajo de Kerr como cuerdas definitivas. Hay excelentes temas, como “Lights Out” y un riff que respira hard rock melódico; “I Only Lie When I Love You” te recuerda el mejor AC/DC, mientras que otros temas respiran Queens of The Stone Age o se imponen con una estela zeppeliana muy satisfactoria, como el caso de “Hook, Line & Sinker”. Los británicos saben perfectamente lo que hacen, saben de qué fuentes beben y le tomaron el pulso a cómo adaptar toda esta influencia a su propio modo. Un muy buen resultado y seguro que en vivo sonarán espectacular.

Spoon: “Hot Thoughts”

Tras más de una década, regresaron a Matador Records (donde publicaron su primer disco) y se volvieron a inyectar del mejor britpop efectista pero sin olvidar el rock norteamericano. El resultado es este buen disco, lanzando en marzo de 2017, y que tiene un sonido equilibrado, con algo de la mejor fiesta de Pulp y dejando espacio para melodías más amables, como en “Tear It Down”, muy propias del pop-rock británico clásico. Jim Eno hace un gran trabajo con el ritmo de la batería, Britt Daniel le da espacio de crecimiento a su guitarra para que suene a la mejor combinación de funk e indie; y ni hablar del bajo de Rob Pope, el cual ensambla todos los instrumentos y sólo brinda consistencia. Este show hay que anotarlo en la lista de imprescindibles.

Milky Chance: “Blossom”

La banda alemana se ha caracterizado por transmitir calidez en sus canciones, lo que no implica que sus conciertos sean faltos de energía. “Blossom” es su segundo disco, el cual presenta varios matices que convierten sus melodías clásicas en variantes rítmicas inesperadas, pues han sumado, con efectividad, nuevos instrumentos que resaltan y hacen crecer el protagonismo de la guitarra acústica. Será un show entretenido y te recomendamos a este grupo como una joya para descubrir.

Mac de Marco: “This Old Dog”

Este lanzamiento fue una grata sorpresa debido a sus letras y a la tecnicidad que presenta. Suena novedoso porque se usan más ritmos, hay más guitarras acústicas, menos riffs, y un buen uso de sintetizador. Este trabajo se escucha acertado en sus elecciones, lo que ratifica a este productor y multinstrumentista como un favorito del panorama alternativo norteamericano.

Fernando Milagros

En 2017, el chileno lanzó su quinto disco, perfeccionando aún más su reconocido perfil de composición. Esto fue el complemento para una guitarra que se potenció de interesante variedad instrumental, con alma latinoamericana, la que redondeó una propuesta repleta de dinamismo. El buen mix de melodías, bombos y rapidez hacen que la escucha de “ Abrí”, “La Bomba”, “Un Espíritu”, la excelente “Nube Blanca”, el cántico de “Querido Enemigo”, el pop de “Marcha de las Cadenas” y el aire soul apasiguado de “Si Siempre”, desde ya aseguren un show perfecto.

Cordillera: “Ep 1”

Nuestros músicos son incansablemente creativos y siempre que colaboran en proyectos alternativos, el resultado suele respirar calidad. Es el caso de Cordillera, formado por Carlos Cabezas y Angelo Pierattini. En junio de 2017 liberaron “Ep 1”, el primero de 3 lanzamientos que, en conjunto, formarán su primer álbum, cuyo lanzamiento estará muy próximo a la fecha de esta presentación en Lollapalooza, por lo que escucharlo completo será rendir examen ante un público que reconoce la trayectoria fundamental de estos músicos. El disco fue grabado por ellos, junto a la inmejorable colaboración de Alain Johannes.

Cómo Asesinar a Felipes: “Elipse”

Por unanimidad, “Elipse” se encumbró entre los mejores lanzamientos de 2017 en Chile. Hay cohesión y una producción sonora de calidad, que invita a redescubrir el concepto que proponen en cada uno de los capítulos del disco. Toques jazz, elegancia, honestidad. Es hora de ir a Lollapalooza a aplaudir a una gran banda nacional y darles el reconocimiento que merecen.

Mkrni: “Hiperrealidad”

Otra banda chilena que ha trabajado con ímpetus por ganar su espacio. En 2017 editaron “Hiperrealidad”, el cual es una buena apuesta, muy fresca y bailable, que no renuncia al pop que los ha caracterizado. Hay mucha energía en este trabajo, temas encendidos, otros instrumentales y nuevos estilos. Se nota que armaron concienzudamente las tramas melódicas para no sonar obvios ni repetitivos, logrando un resultado que gustará a la fanaticada de Lollapalooza por su clara inclinación al baile.

Discos nuevos, propuestas, novedades. Otro punto a favor para que te entusiasmes y seas parte de la próxima gran fiesta de la música. La cita será el 16, 17 y 18 de marzo en el Parque O’Higgins.

Macarena Polanco G.

Macarena Polanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *