Rumbo a Lollapalooza: Bring Me The Horizon, Sempiternal

bring-me-the-horizon-lollapalooza-2019

 

Bring Me The Horizon vuelve a Chile para el Festival Lollapalooza de este año y que mejor excusa para revisar uno de sus mejores discos, Sempiternal.

Para muchos fue uno de los discos más exitosos del 2013. Con polémica incluida desde su arte hasta una presentación en los Brit Awards que los llevó a enfrentarse a la banda liderada por Chris Martin. Bring Me The Horizon ha evolucionado desde el “metalcore” de sus inicios hasta un sonido más prolijo en las guitarras acompañado de un sinfín de compases de teclado. El turno de Sempiternal ha significado un verdadero cambio en el paradigma de los oriundos de Sheffield llegando a posicionarse en el lado de lo “alternativo”.

Continuar leyendo “Rumbo a Lollapalooza: Bring Me The Horizon, Sempiternal”

Rumbo a Lollapalooza: Lenny Kravitz, magnetismo y status

lenny-kravitz-lollapalooza-chile-2019

Muchos lo consideran ligado al segmento rock, pero Kravitz ha cruzado géneros y estilos, en una carrera con ricas influencias soul, rock y funk de los ’60 y ‘70.

Lenny Kravitz siempre ha sido como una versión más sencilla de Jimi Hendrix, Stevie Wonder o Marvin Gaye. Nunca ha tenido problema en tomar características de ellos para ir edificando una carrera que ha tenido momentos definitivos, especialmente en aquellos en que el hacer gala de su exhibicionismo era lo que más rédito le daba. Muchos lo consideran ligado al segmento rock, pero Kravitz ha cruzado géneros y estilos, en una carrera con ricas influencias soul, rock y funk de los ’60 y ‘70. Sea o no del gusto de todos, está claro que una figura de su talla es digna de ver en el escenario central de este Lollapalooza.

Continuar leyendo “Rumbo a Lollapalooza: Lenny Kravitz, magnetismo y status”

Lollapalooza Chile 2019 anuncia 4 nuevas bandas y cartel por día

La apuesta para 2019 sigue al alza, 126 serán los actos con algunos de los nombres más relevantes de la historia reciente de la música a nivel mundial. Para completar la nómina, cuatro importantes nombres de la música en español se han integrado a Lollapalooza 2019.

Continuar leyendo “Lollapalooza Chile 2019 anuncia 4 nuevas bandas y cartel por día”

Álvaro España habla sobre la participación de Fiskales Ad-Hok en Lollapalooza

Ayer fue el esperado día en que se liberó el cartel de Lollapalooza y las polémicas, discusiones y debates se empezaron a desatar de inmediato, tanto por los artistas internacionales convocados para esta novena versión, como por la participación, por ejemplo, de Fiskales Ad-Hok, la banda icónica del punk rock nacional que había criticado al evento en ocasiones anteriores, acusando que lo que representaba el festival iba en contra de sus ideales.

Continuar leyendo “Álvaro España habla sobre la participación de Fiskales Ad-Hok en Lollapalooza”

Lollapalooza Chile 2019 anuncia su cartel completo, revísalo acá

Finalmente llegó el esperado lineup de Lollapalooza (que este año se hizo más esperado aun) para lo que será  su novena versión en nuestro país programada para los días 29, 30 y 31 de marzo de 2019 como  siempre en Parque O”Higgins .

Continuar leyendo “Lollapalooza Chile 2019 anuncia su cartel completo, revísalo acá”

Kuervos del Sur, Kapitol, Tash Sultana, Mac DeMarco, Metronomy: Así vivimos la tarde de Domingo Lollapalooza Chile 2018

La última jornada de Lollapalooza Chile tuvo su inicio a cargo del rock nacional. En el Itaú Stage, Kuervos del Sur desató lo mejor de su aplaudido repertorio de creativa fusión de folclor y rock. Al mediodía, cuando recién se habían abierto las puertas de ingreso, se logró congregar a una buena cantidad de público y no nos cabe duda de que si el horario los hubiera favorecido, la masa de espectadores hubiera sido imponente, porque si hay una banda nacional que en este momento está resaltando y alcanzando notoriedad internacional, esos son los nativos de Curicó. “El Árbol del Desierto”, “Los Cometas”, “Enredadera” y “Kaverna” sacaron aplausos merecidos de una heterogénea afición que fue subiendo en número, atraído por los acordes melódicos y la interpretación poderosa de Jaime Sepúlveda. Repasaron su versión de “Águila Sideral”, de Los Jaivas, parte del aplaudido disco “El vuelo del Pillán”, el cual les ha abierto todas las puertas. Tributaron a los mexicanos Caifanes y contaron que venían llegando del festival Vive Latino, el cual se desarrolló en México el mismo fin de semana y que contó con headliners como Gorillaz, Morrissey, Fito Páez, Noel Gallagher y Queens of the Stone Age.

Con un gran 2017 e iniciando 2018 con el éxito en la Cumbre de Rock Chileno, Rock en Conce y Vive Latino, esta presentación en Lollapalooza Chile se agrega a la agenda de la banda nacional que más tendría que crecer este año, para así aspirar al siguiente Lollapalooza a un horario ojalá estelar. Ya lo merecen. Y lo mejor, es que caminan por la vereda del rock.

Kapitol, Tash Sultana, Mac DeMarco, Metronomy

La reprogramación que sufrió la cartelera de artistas del día domingo, situó a los chilenos pop/rock de Kapitol en el Acer Stage, escenario muy bien ubicado pues se encontraba al lado de la zona para canjear comida, lo que aseguraba el tránsito constante de asistentes. La banda ya había estado en Lollapalooza en 2015 y esta nueva invitación los motivó a planear un espectáculo matizado con invitados y homenajes. Su cancionero, basado en canciones en inglés, quizás dificultó la empatía, pero Francisco Martínez, el vocalista, se dedicó a cubrir ese espacio siendo muy comunicativo y no dejando pasar espacios entre los temas.

Siguiendo con los cambios de programación, éstos fueron muy beneficiosos para algunos artistas que venían en son de promoción. Fue el caso de Tash Sultana, la que finalmente hizo uso del escenario principal y en un horario donde ya se había congregado la mayor parte de la afición. La joven australiana sorprendió con su talento y versatilidad pues tocó una buena variedad de instrumentos con sorprendente habilidad. Cuando un artista desconocido llama la atención, de inmediato empieza la búsqueda de sus orígenes y cuando estos se encuentran en Youtube, caemos en cuenta que el negocio y la industria musical está aceptando todos los códigos de la modernidad, siendo esta oriunda de Melbourne un buen ejemplo. Recién está trabajando en lo que será su primer disco, pero lo que observamos en el VTR Stage da para destacarla como una de las “joyitas” que nos deja Lollapalooza 2018, pues sus canciones son originales y buscan un estilo propio. Guitarra, bajo, flauta, trompeta, y un estilo de ejecución que recordaba, por momentos, el de Angus Young.

Y la tarde siguió con uno de los números más relajados, sin que eso signifique sacrificar calidad. Mac DeMarco ha sido visita frecuente en nuestro país y ya merecía tener un espacio en esta fiesta, ocasión precisa para presentar las canciones de “This Old Dog”, publicado el año pasado y con muy buenas críticas; pero convengamos que son la ironía y sus salidas de libreto lo que más llaman la atención de su propuesta aliviada, de rock más bien psicodélico pero calibrado por la herencia sónica californiana. No hubo mucho tiempo para el standup pero sí para dejar manifiesto el por qué es uno de los más creativos de la industria indie, hoy por hoy. Con una banda precisa, que entregó un AOR perfecto para las radios, su show ayudó a soltar las formas del rock y relajar el ambiente. El mejor momento fueron los covers de “High and Dry” de Radiohead y “Under the Bridge” de Red Hot Chili Peppers, cantados en un tono intencionadamente desafinado. No faltó el que se lo tomó a pecho y reclamó, pero eso es no comprender la propuesta de DeMarco, la que se basa en no tomar las cosas tan en serio, ni siquiera su propia propuesta en el escenario.

Y cuando la tarde caía y el viento empezaba a correr con más fuerza, llegó el momento de la reelectura del funk y el disco, a cargo de Metronomy. Sin grandilocuencia ni puesta en escena sobresaliente, el show de los británicos se sostuvo en una música en la que el ritmo es el que manda. “Back Together”, “Miami Logic” y “Old Skool” sirvieron para calentar el ambiente previo a Liam Gallagher. Nada hacía presagiar lo que después pasaría.

Macarena Polanco