La ruta hacia Lollapalooza: A Perfect Circle, redibujando su geometría

 

Una de las grandes sorpresas (y vaya que fueron varias) del anuncio del line-up de Lollapalooza 2013, por allá en octubre del 2012, fue la de A Perfect Circle, la banda que nació en los laboratorios del guitarrista y productor Billy Howerdel. Pero las euforias múltiples que provocó esta confirmación fue para todos los verdaderos correligionarios que posee el mesiánico Maynard James Keenan, quien, cual semi-dios, bajaba del Olimpo (Tool) para acercarse a los mortales nacidos debajo del Trópico de Capricornio y darnos una pincelada de su talento.

Ahora bien, es difícil escribir hoy de APC con el mismo encanto que hace varios años atrás. Difícil porque el tiempo, para bien o para mal, te da la perspectiva general de lo que pasó con este proyecto (sí, proyecto, no banda) que se veía venir como el reencanto del rock alternativo del siglo XXI. Sabemos que no lo fue, a pesar que nos heredaron dos joyas magníficas en la pasada década: Mer De Noms (2000) y 13th Step (2003); y que siempre presentó formaciones de lujo; a pesar de los cambios, siempre mantuvieron una alineación a la altura de las expectativas (Twiggy Ramirez por Paz Lenchantin o James Iha por Troy Van Leeuwen, por ejemplo). Simplemente envidiable.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=u9MAg9E5K3w[/youtube]

Este “colectivo” de grandes figuras del rock de los 90 sufrió de un trágico mal: el peso de Maynard y sus credenciales como frontman de los favoritos Tool. Su trabajo vocal y como letrista no tiene parangón en esta época, y su apuesta por este proyecto permitió que rápidamente la banda diera bastante que hablar. El material entregado, además, validó todas las buenas críticas que se auguraban. Hoy, canciones como ‘Judith’, ‘3 Libras’ o ‘Breña’ envejecen de manera formidable a ya diez años de publicadas, con sus sonoridades calmas y hermosas, y no por eso menos potentes. APC fue un enjambre de melodías que reflejaban a la perfección el espíritu de su tiempo con un puñado de buenas canciones de un excelente rock ecléctico. Pero…

Fue el caudillismo de MJ Keenan el factor clave para el devenir de APC. La bestia mayor, Tool, lo iba a requerir siempre, cada vez que se le necesitase en el estudio y en los escenarios; sin contar con las inquietudes paralelas de este personaje (haciendo cosas con su proyecto Puscifer o con su “pyme”, manteniendo sus viñedos para fabricar vino). En fin, con el tiempo, se vio que cualquier integrante era reemplazable, menos él y el autor intelectual del “círculo perfecto”, Billy, que hacía todo el trabajo de composición en solitario.

A pesar del alejamiento de Maynard para el 2001 (y de Paz, la bella bajista que nos cautiva en esos 3 segundos cuando se toma el pelo en el video de ‘Judith’; y Troy, que sería contratado por QOTSA ), la segunda placa salió adelante con nueva formación y con un sonido que encontró identidad vital y coherencia a los tiempos modernos. Nuevas canciones: ‘The Package’, ‘The Noose’, ‘Pet’, ponían de manifiesto el talento melódico que alcanzaban con este aplaudido segundo trabajo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=a8kLmU0DUUc[/youtube]

Este álbum –13th Step- sería el último atisbo de lucidez. Luego de su gira de promoción en 2003-04, vendría el final abrupto y sorpresivo. Con la publicación de un tercer disco, con clara intención política y la inclusión de covers y reversiones de sus propios temas, dibujaron el círculo de su epílogo. El compás que trazó su destino por muy buenos cuatro años había perdido precisión y tinta. El encanto en la búsqueda de melodías perfectas, con sentido de canción “pop”, con ese toque de intimismo tan peculiar se disipó, y la composición se volcó a rehacer canciones pacifistas de antaño mancillándolas con un sobrecargado tinte de oscuridad y experimentalidad. Se metieron en terrenos pantanosos de donde no saldrían. Luego de la publicación de Emotive, la banda tomaría un receso de seis años.

Tras varios dichos, trabajos en paralelo e idas de socios fundadores, el proyecto se volvía a armar para ofrecer varios conciertos a mediados del 2010. Los entusiasmos y las ilusiones de poder presenciar un concierto en vivo volvían a tomar color. De alguna forma, es curioso el caso de APC, que con sólo tres discos y una trayectoria intermitente, parecen foguear a su antojo a una fiel audiencia que no tardó en reventar de comentarios orgásmicos a las redes sociales cuando se reveló su participación en la tercera versión del Lollapalooza criollo, en el escenario principal del domingo 7 de abril.

Y aunque las cosas han cambiado en cuanto a su formación (para esta gira, Maynard y Billy son acompañados por James Iha en guitarra, Matt McJunkins en bajo y Jeff Friedl en batería), A Perfect Circle viene a ofrecer lo mejor de su repertorio y, quien sabe, alguna luz que nos permita seguir creyendo en la perfección circular de una de las bandas que intentó dar otro talante a la música alternativa en nuestros tiempos.

César Tudela B.

Lollapalooza anuncia nuevo sideshow: Manuel García + Carla Morrison

Este 6 y 7 de abril tendrá lugar el festival Lollapalooza Chile 2013, el cual trae a artistas de una amplia gama como ya es de costumbre. Como adición a este espectacular evento la producción del festival ha dispuesto una serie de sideshows, es decir. shows paralelos de diversos artistas en distintas localidades.

Esta vez, y por primera vez uno de los sideshows de Lollapalooza Chile, saldrá de Santiago y la ciudad elegida es Valparaíso, donde se presentará Manuel García + Carla Morrison, en un show que se realizará el 4 de abril en el Teatro Municipal de Valparaíso.

Esta fecha es resultado de la alianza entre Lollapalooza Chile y la Asociación de Músicos Independientes de Valparaíso (MINV), que tiene como fin integrar y colaborar en potenciar el mundo artístico y cultural del país.

El inicio de la venta de entradas será a partir del miércoles 30 de enero en Puntoticket, son un 20% de descuento presentando tu ticket de Lollapalooza Chile 2013 (Pase dos días, Pase Diario). Beneficio hasta agotar stock que permite un descuento por ticket. El ticket de Lolla Chile 2013 permite acceder al beneficio en todos los Sideshows 2013. Compra física, presentando tu ticket a Lolla Chile 2013; venta on line, ingresando el código de barra. Para quienes retiran su ticket Lolla Chile 2013 en Will Call, puede solicitar el número del código de barra de su pase al correo ayuda@puntoticket.com

Te dejamos la info de  los demás  sideshows:

Madeon – 27 de marzo – Club Eve (Evento para mayores de 18 años)
Tomahawk – 4 de abril – Teatro La CúpulaThe Hives – 5 de abril – Teatro La Cúpula
Kaskade – 5 de abril – Suka Club de Monticello Grand Casino (Evento para mayores de 18 años)
Passion Pit – 5 de abril – Club Chocolate (Evento para mayores de 18 años)
Toro y Moi – Candelaria Bar (Evento para mayores de 18 años)
Dj Marky – 6 de abril – Club Subterráneo (Evento para mayores de 18 años)
Porter Robinson – 6 de abril – Suka Club de Monticello Grand Casino (Evento para mayores de 18 años)
Keane – 8 de abril – Teatro La Cúpula

La ruta hacia Lollapalooza: The Hives, elegancia musical descontrolada

Dentro de las sorpresas que nos trae Lollapalooza este año, no hay duda que The Hives viene a ser una más que recomendable carta de presentación, la banda escandinava viene de la mano de su reciente álbum Lex Hives (2012), un álbum lleno de la energía y el desenfreno que los caracteriza, virtudes que no se esconden para nada en vivo. Al contrario.

Justamente previo y post lanzamiento de este disco, los suecos han podido mostrar su energía y dejar claro que están más vigentes que nunca. Su líder y vocalista Howlin’ Pelle Almqvist claramente es el que lleva gran parte del show, un tipo que impregna e irradia adrenalina, su constante comunicación con el público es uno de sus grandes potenciales, lo cual engrandece aún más la postura en vivo de la banda garage rock. No por nada, la revista Spin en algún momento los catalogó como “la mejor banda del mundo en vivo”.

Los Hives, que han cosechado éxitos a la altura de ‘Main Offender’, ‘Hate To Say I Told You So!’, ‘Walk Idiot Walk’, entre muchos más, se presentará el día viernes 05 en un sideshow y el sábado 06 de abril en Lollapalooza, y tal como se ha ido decantando en sus últimos shows, estarán mostrando buena parte de su nuevo disco pero sin dejar de ofrecer sus clásicos como los temas mencionados y un repaso histórico.

[youtube]RkqAhPCuULo[/youtube]

Ésta es una banda que conserva sus raíces y trata de dejarlo claro. No es casualidad que este último disco de estudio se titulara “Lex Hives”, como imponiendo su ley musical irrefutable, la cual desde sus inicios está latente y acordada en que no será modificada en pos de otros sonidos “Queríamos que este nuevo disco fuese lo más Hives posible, pero siguiendo nuestra idea de los Hives, no la que el público pueda esperar. Significa fidelidad a uno mismo”, comentó Alqmvist en una reciente entrevista.

La banda acredita todas sus composiciones a un tal Randy Fitzsimmons, personaje ficticio llamado el sexto hive, un tipo que se ha tomado las cosas a su tiempo como comenta Alqmvist. Cinco discos en 12 años, pero es porque se toma las cosas con mesura. Y al contrario de parecer una banda descontrolada, que sí que lo es musicalmente, para trabajar reúnen la fortaleza de facturar sus discos con mucha precaución y detalle, aunque no lo parezca. Trabajan casi como con la misma elegancia de sus presentaciones en vivo, con ese blanco y negro característico en su estética y con trajes elegantes, una elegancia que cuando toma el (des)control hace sacudirse a medio mundo. El caso de su interesante Vini Vidi Vicious (2000) lo podría avalar. Un disco hiperquinético, pero bien armado al mismo tiempo; una señal clara de esta especie de nueva armada rockera mundial, de bandas de sonidos vintage que apareció al empezar la década pasada, junto con The Strokes y The White Stripes. Era algo atractivo que quizá no llegó a mayores, pero que marcó la década sin duda.

De su reaparición en Coachella 2012, todo el despliegue de The Hives, un número de verdad imperdible en lo que será Lollapalooza Chile 2013.

[youtube]W2aj86J8NSg[/youtube]

Se confirman nuevos sideshows para Lollapalooza Chile 2013

Porter Robinson, Toro & Moi y Kaskade son los nuevos artistas que recientemente han confirmado sideshows en el marco del festival Lollapalooza Chile 2013. Recordemos que ya hay más shows agendados como el de Tomahawk, The Hives, Keane, Passion Pit, entre otros. (acá más info)

Kaskade, emigró de Chicago a la costa oeste de Estados Unidos, para trabajar como asistente de Om Records en San Francisco, aunque su interés real siempre fue hacer música, un año más tarde lo logró , y de un día para otro, ya estaban en las listas “Hot Dance Club” de la revista Billboard. (ellos estarán el 5 de Abril en el Suka Club)

Porter Robinson, en un mundo tan competitivo como el de los Djs, el tener 20 años y ya ser respetado por figuras como Tiësto, Skrillex y Deadmau5, es un privilegio para muy pocos, y Porter Robinson es uno de ellos. A su corta edad ya es considerado como una de las promesas más grandes de la escena electrónica, compartiendo escenario con los más destacados Djs y siendo parte de los festivales más importantes del mundo, como Coachella, Creamfields, Lollapalooza Chicago, etc. (6 de Abril, Suka Club)

Toro y Moi, detrás de este interesante nombre, una mezcla de español y francés, está Chazwick Bundick, un joven multiinstrumentista y productor de la costa este de Estados Unidos, su música es la mezcla perfecta de sus influencias, algunas bastante contemporáneas, entre las cuales se encuentran Devendra Banhart, David Bazan, y J. Dilla. (6 de Abril, Candelaria Bar)

Las Entradas estrána a la venta en www.puntoticket.com desde el viernes 11 de enero, con un20% de descuento presentando tu ticket de Lollapalooza Chile 2013 (Pase dos días o Pase Diario). Beneficio hasta agotar stock, permite un descuento por ticket. El ticket de Lolla Chile 2013 permite acceder al beneficio en todos los Sideshows 2013. Compra física, presentando tu ticket Lolla Chile 2013; venta online, ingresando el código de barra. Para quienes retiran su ticket Lolla Chile 2013 en Will Call, solicitar el número del código de barra de su pase al correo ayuda@puntoticket.com

 

Kaskade – Suka Club

Preventa 1: $10.000

Preventa 2: $15.000

Normal: $20.000

*Valores no incluyen cargo por servicio

 

Porter Robinson – Suka Club

Preventa $10.000

Normal: $15.000

*Valores no incluyen cargo por servicio
Toro y Moi – Candelaria Bar

Preventa $7000

Normal $10.000

*Valores no incluyen cargo por servicio.

 

Toro y Moi  “So Many Details”

[youtube]O0_ardwzTrA[/youtube]

 

La ruta hacia Lollapalooza: The Black Keys, manteniendo vivo el fuego del rocanrol

 

Si nunca han estado en condición de embriaguez luego de ir a un bar de mala muerte, de esos que el olor a cerveza y humo de cigarrillo se sienten a metros de distancia, probablemente no entiendan porqué los Black Keys representan ese espíritu del rocanrol añejo -sin más epítetos- y que es pura pasión. Como diría el perenne Mick Jagger: “es sólo rocanrol, y nos gusta”.

Y es que el sonido de los Black Keys llama de inmediato la atención. Obviamente son dos hombres que nacen en el espíritu del low-fi como recurso sonoro para cautivar con una pincelada vintage a una generación que cada vez se interesa menos por ese tipo de música.

Pero el camino al éxito para los de Ohio fue largo. Claramente la inflexión fue en el 2007, con su quinto disco: Attack & Release, siendo incluso considerado uno de los álbumes fundamentales de la década pasada. Es un disco cargado de un espíritu viejo y mucho poder. Su música se destila en la nostalgia de garaje del rock de Billy Gibbons y John Fogerty; aires del sur gringo se respiran con la melancolía impulsada por la guitarra poderosa de Dan Auerbach, reminiscente de Duane Allman, pero económica y burda.  Y las voces que no hacen otra cosa que traernos a la memoria al viejo Dr. John. Un gran favorito de una escena rockera que ha perdido fuerza y seguidores, pero que se mantiene allí, buscando nuevos artistas que legitimen y mantengan viva la llama del buen rocanrol. Y lo de Dan Auerbach y Patrick Carney es justamente eso: mantener vivo ese fuego.

Pero sería tremendamente injusto no citar a uno de sus mentores: el productor Brian Burton, también conocido como Danger Mouse (famoso por haber pirateado a los Beatles para ponerlos a cantar con Jay-Z y por haber producido Demon Days de Gorillaz). Es el hombre clave en llevar el nuevo sonido de las teclas negras a una aventura musical llena de agresividad, simpleza y actitud, que los impulsó a las portadas de las revistas y a recorrer el globo ya con su siguiente larga duración: Brothers, del 2010. Con este trabajo, Mouse los puso al frente de la nueva generación, con canciones como ‘Howlin’ For You’, ‘Everlasting Light’ y ‘Psychotic Girl’. Sin duda, se alejaron un poco de la crudeza de los sonidos previos y abrieron las puertas del reconocimiento comercial de un dúo famoso por sus descargas psicodélicas y setenteras en concierto, razón por la cual tuvieron un agitadísimo 2010 y 2011, repleto de presentaciones en vivo en los programas de televisión más importantes de los Estados Unidos y las premiaciones mundiales más televisadas del planeta. Unos cuantos Grammys y jugosos contratos, también. Y por supuesto: se convirtieron en los regalones de los medios, de la industria y de la multitud.

Así, la consolidación máxima llegaría a fines del 2011 con su álbum El Camino, donde los keys vuelven a la carretera, vuelven a los burdeles, a los perfumes baratos, a las chicas fáciles en bikini, que tanto nos gustan, que tanto nos encantan por fugaces pero místicas e inolvidables noches en la siempre peligrosa ruta, plagada de diablos, sonrisas, noches largas y vuelos eternos. La música bombea sangre a velocidad constante y hay riesgo y deleite en estas nuevas canciones.

La estocada definitiva fue ‘Lonely Boy’. Es cosa de ponerse a buscar en YouTube algún video donde la toquen en vivo y ver cómo la multitud se alza en un rugido bestial de aceptación. Da algo en el pecho. La canción galopó en los rankings como buen caballo pura sangre por una estepa árida de rock que es nuestra época de música actual. Poderosa y solitaria como el llanero de las historietas. Tiene todas las cosas por las que amamos a los keys: esos teclados setenteros y el bajo fuzz reventado, con la bellísima voz de Dan y su guitarra alcoholizada, acompañada de la batería de Pat que suena como una taquicardia a punto de convertirse en un infarto. Es una canción que contagia y cautiva. Va a una velocidad perfecta, es corta y se puede bailar en una sola baldosa; tiene un coro pegajoso y una fórmula sencilla de tres minutos que no se pone con rodeos y que repite y repite los mismos acordes al mejor estilo de los mejores riffs de la historia como ‘Back In Black’ de AC/DC. Demasiado rockera para ser “indie”. Demasiado popera para ser el relevo del hard rock.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=No1_jBC4jHE[/youtube]

En fin, The Black Keys es una banda con mucho poder, rocanrol, groove, sensualidad, amateurismo y testosterona. Poco sirve saber que tienen siete discos, que dentro de sus influencias también citan mucho al hip hop que tanto gusta a Auerbach (gesto que se cristalizó en el excelente Blackroc, de 2009), que no son nuevos en este difícil juego de entertainment musical (aunque recién el 2010 MTV les diera el premio de “artista nuevo”), pero han ido cautivando a un séquito de fervientes amantes de sus canciones, sedientos rockeros querendones de las cosas nuevas que suenan a viejas y de las viejas que aún siguen estando muy buenas. Uno de los artistas imperdibles en la nueva versión del Lollapalooza 2013 en nuestras tierras. No todos los días podemos disfrutar a una banda en el peak de su carrera. Así que es tiempo de ponerse a aprender la coreografía de Derrick T. Tuggle (que nos enseñó que no es necesario ser Travolta o Jackson para lucirse en la pista de baile) y danzar la noche del domingo 7 de abril con los acordes de The Black Keys.

 

César Tudela B.

Se lanza aplicación gratuita Lollapalooza y cambio en orden de bandas

Claro y LG lanzan aplicación para vivir al máximo Lollapalooza Chile

Por segundo año, el festival contará con esta aplicación exclusiva, la que tendrá cuatro secciones y en la que los usuarios podrán armar sus propios horarios y conocer todas las noticias de las presentaciones desde sus smartphones.

Respecto a las presentaciones por día, la banda Foals que se presentaría en un comienzo el sábado 6, se traslada al domingo 7. En tanto, Monsters and Men, que actuaría el domingo 7, pasa al sábado 6. Este cambio obedece, a razones de fuerza mayor, en cuanto al itinerario de la gira Latinoamericana de Foals.

Santiago 6 de diciembre de 2012 – Claro y LG, sponsors oficiales de Lollapalooza Chile, lanzan nuevamente una aplicación gratuita, que permitirá a los usuarios optimizar su experiencia, en la versión 2013. La aplicación estará compuesta por cuatro secciones, las que harán vivir al máximo los próximos 6 y 7 de abril, y conocer, entre otras cosas, en detalle las actuaciones, además de la ruta de los Sideshows 2013.

A continuación el detalle de las secciones de la aplicación Lollapalooza Chile 2013, desarrollada especialmente por Claro y LG:

Bandas: podrán revisar el lineup oficial, seleccionar cada día o por escenario y estar al tanto de la hora de las presentaciones.

Mi Calendario: con el fin de organizar las bandas que se quieren ver durante los dos días de festival, en Mi Calendario podrán programar por horarios cada show y de esta forma ordenar cada día de acuerdo a tus preferencias. Esta sección cuenta con alarma, que avisa cuando los shows están por comenzar. Debe ser configurada previamente y además puede ser sincronizada con la aplicación de Facebook, en la que se puede personalizar el Line Up, dependiendo del horario y los escenarios.

Mapa: en él encontrarás un Plano completo del Parque O’Higgins, con el detalle de los escenarios, servicios y puntos de interés de Lollapalooza Chile. También activaciones de las marcas, merchandising, comidas, baños, primeros auxilios, accesos, seguridad, informaciones, etc.

Experiencia: en esta sección podrán encontrar información relacionada con el festival, ir a la tienda virtual, preguntas frecuentes, redes sociales, visitar los portales Claro Chile y LG, entre otras.

Además, la aplicación permitirá activar la geolocalización de puntos vía GPS, como escenarios, marcas, merchandising, comidas, baños, primeros auxilios, accesos, seguridad, informaciones, etc. Asimismo, Claro Chile y LG enviarán mensajes push up durante los dos días de festival informando todo lo necesario a quienes tengan la aplicación en sus smartphones.

Y en una nueva etapa de venta de entradas, Claro Club sigue con un 20% de descuento en las entradas para Pases Diarios a Lollapalooza Chile 2013, exclusivo para sus clientes, hasta agotar stock. Para obtener el descuento, los Clientes Claro Club deben ingresr a www.clarochile.cl/claroclub y bajar su código para hacerlo efectivo al hacer la compra. Con cada código se pueden acceder hasta dos tickets.

El Festival Lollapalooza se realizará el sábado 6 y domingo 7 de abril en el Parque O´Higgins. Se trata de la tercera versión nacional del festival más grande e importante del mundo. Bajo el auspicio de Claro y LG, Chile fue el primer país en contar con una versión de este evento fuera de las fronteras de EE.UU. Este año, los asistentes podrán presenciar a destacados artistas internacionales como Pearl Jam, Thea Black Keys, DeadMaus, Franz Ferdinand, Queens of the Stone Age, Passion Pit, Hot Chip, entre otros.