Los años de Eddie Vedder en Bad Radio, la banda que tuvo antes de integrar Pearl Jam

Los años de Eddie Vedder en Bad Radio, la banda que tuvo antes de integrar Pearl Jam

Se ha hablado bastante de Mother Love Bone, la banda que integraron los miembros de Pearl Jam, Jeff Ament y Stone Gossard, sin embargo, poco de la banda que vio nacer a uno de los vocalistas del rock y grunge por excelencia: el gran Eddie Vedder.

Eddie Vedder no debutó en Pearl Jam ni mucho menos, él llevaba bastante tiempo cantando en bandas como Surf and Destroy & The Butts e Indian Style y luego con una banda de San Diego, California, llamada Bad Radio. Fue en 1986 cuando la banda empezaría a meter ruido tocando en bares y galpones haciendo distintos covers, principalmente de Red Hot Chili Peppers (historia contada por el propio Anthony Kiedis), pero también desde ya empezaban a componer sus propias canciones.

Cancionero Rock: “Black”- Pearl Jam (1991)

Durante varios años la banda se reunió para ensayos y tocatas, pero fue en 1989 cuando optarían por grabar algunos demos, por ejemplo el The Tower Records Demo, que constaba de cuatro canciones; y más tarde el más conocido What The Funk. El demo fue pagado después de que ganaran un concurso de grupos realizado por la estación de radio de San Diego “91X” e incluía grabaciones seminales de letras y títulos de canciones llamadas  “I’m Alive”, “Homeless”, “What The Funk”, y “Believe You Me”, de las que algunas te pueden sonar algo a Pearl Jam.

De estos años además saldría una de las más aclamadas canciones de Pearl Jam, “Betterman”, que desarrolló notablemente el cantante en “Vitalogy”. y también algunos covers de culto como “Something Inside So Strong”, de Kenny Rogers,  “Wonderful World” de Sam Cooke, o “One Step Up”, de Bruce Springsteen.

La salida de Vedder, quien por cierto en ese momento trabajaba como empleado en una gasolinera, fue producto de una invitación por los futuros Pearl Jam en 1989, gentileza de su amigo del Basquetball Jack Irons, hombre clave en el contacto y “recomendación” y es así como llega primero a la producción del álbum Temple Of The Dog (donde hizo ese magnífico dueto con Chris Cornell en ‘Hunger Strike’) para posteriormente unirse a Gossard, Ament y el recién reclutado Mike McCready.

¿Y qué pasó con Bad Radio? no todo estuvo terminado para ellos, pues Keith Wood reemplazaría el lugar dejado por Vedder, y el grupo se mudaría a Hollywood. Su baterista, Dawn Richardson, se uniría más tarde a 4 Non Blondes y la banda nunca grabaría  con una compañía discográfica grande.

El último concierto de Vedder con Bad Radio sería el 11 de febrero de 1990. Luego de su estancia en Seattle y acoplar ideas con sus nuevos compañeros, debutan bajo el nombre de Mookie Blaylock, el 22 de octubre de 1990 en el club Off Ramp de Seattle, apadrinados por Alice in Chains. No mucho más tarde se cambiarían de nombre a Pearl Jam y la historia de su aclamado debut “Ten”, es historia conocida.

Te dejamos una joya en audio, los demos de Bad Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *