Los herederos del Álbum Negro

Los herederos del Álbum Negro

Hasta 1990, Metallica apenas había asomado la cabeza por fuera del mundo metal. Prácticamente habían inventado el thrash y marcado toda una época que definió una cultura y un estilo que hasta hoy, empapa los andares de muchos grupos en el mundo.

Peor a pesar de eso, ¿Era una banda que todos conocían?, ¿Sus canciones sonaban en todas las radios? No. A medida que los ‘80 se transformaban en una nueva década, la banda de San Francisco iba siendo un pez gordo dentro de un estanque muy chico, porque estaban vendiendo muchos discos dentro del género y eso no era muy habitual. Eso también era un indicador de que la escena que había cobijado a Metallica se estaba resquebrajando, y que de a poco se empezaban a sentir aires que provenían desde Seattle y que significaban renovación, una que iría dejando al metal en retroceso. ‘Reinventarse o caer’ dijeron, y se jugaron por entero, sin pensar que dando ese riesgoso paso se erigirían en una banda que pasaría a la historia del rock.

El 12 de agosto de 1991, Metallica cambió de dimensión lanzado Metallica, el Black Album o el disco negro, el cual es un testimonio de las convicciones de la banda , la que con este conjunto de canciones cambiarían el juego, principalmente desde el sonido. Resignaron aspereza en pos de sonar más amigable, sin dejar escapar del todo la pesadez del thrash. ‘Fade to Black’ y la propia ‘One’, dos proto baladas de discos anteriores, miraban orgullosas como la banda ahora se entregaba sin miramientos a ‘Nothing Else Matters’, a temas que abrían el corazón, sin headbanging de por medio.

30 años después, la influencia en la cultura musical de este disco es impresionante. No solo porque 53 artistas, de los géneros más diversos, aceptaron versionar los 12 temas que lo conforman, sino porque desde ese agosto de 1991, bandas del género se acoplaron a esta fórmula basando sus trabajos posteriores en el sonido y el estilo de producción que logró Bob Rock. Algunas se pueden considerar “hijos” del álbum negro, entre los que podemos mencionar a:

Avenged Sevenfold

Banda de California que ha tenido como un símil la historia de Metallica. Fueron perfeccionando sus habilidades sin desconocer que el Black Album siempre fue una gran inspiración, la que  se manifestó con todo en su disco de 2013 Hail to the King. Fueron muy criticados por tomar de ejemplo las líneas melódicas que propusieron Hetfield y compañía, pero eso qué importan si igual vendieron 1 millón de copias. Heredero directo.

Volbeat

Por el solo hecho de ser daneses, la influencia de Metallica es directa. Los de San Francisco son idolatrados y una de las bandas metal superventas en ese país. No solo en su último trabajo Rewind Replay Rebound demuestran que el Black Album es una guía a la que recurren habitualmente. Los riffs de este disco son un  espejo del de 1991 y Metallica, en su conjunto, los ha influenciado directamente.

Bullet For My Valentine

Siempre han sentido cercanía por la banda de San Francisco, incluso, sus orígenes son versiones de canciones de Metallica.

Iced Earth

Solo 5 años después de aparecido el disco negro, los riffs nunca se asemejaron tanto a los de Metallica. En The Dark Saga hay una inspiración directa a los ganchos que se usaron en el disco y también hay una intención de bajar la tonalidad de la voz, para lograr una entonación parecida a la que logró Papa Het.

Paradise Lost

En 1995 editaron Draconian Times y cambiaron todo. Lo que no ha cambiado es la sensación de que ese extraordinario trabajo tenía similitudes relevantes con el disco negro ,sobre todo en’ One Second’. Los riffs son muy Metallica y cómo no, si por ese tiempo la prensa los llamaban los “nuevos Metallica”.

Gojira

Sus discos siempre han tenido al Black Album como referencia, sino, escuche  ‘From Mars to Sirius’.

Megadeth

Dave Mustaine siempre ha dado un vistazo a lo que hace su ex banda y, en este caso, era imposible que no quisiera darle una probada a la fórmula del Black Album. En el extraordinario Youthanasia bajó la velocidad  y se aventuró tímidamente por ese nuevo camino. El disco fue todo un éxito.

Exodus

Muchas bandas antiguas modificaron su sonido tras el disco negro y uno de ellos es un eximio del metal. En Force of Habit se decantaron por la ruta que Metallica estaba proponiendo y la producción de Chris Tsangarides da cuenta de ello.

Testament

En The Ritual hay más pausa y menos velocidad, pero una potencia ideal para las radios y que marcaba sintonía musical con lo que estaba proponiendo el álbum negro, les daba visibilidad.

Trivium

Cuando Matt Heafy dejó los guturales para pasarse al estilo del Hetfield de 1991, se identificaron con un legado que ya llevaba una década sembrando semillas y así fue como se ganaron un espacio dentro del metal de este siglo.

Apocalyptica, Pantera, Kreator, Machine Head, Death, Cannibal Corpse, Sepultura, Alice In Chains, Slipknot, Korn, Limp Bizkit, Dream Theater, Primus, Voivod, entre muchas otras, se han fijado en el disco negro, en su producción, estilo y composición, en algún momento de sus carreras.

Antes del Black Album, Metallica ya era uno de los mejores grupos thrash, pero después del Black Album se convirtieron en uno de los mejores grupos de la historia. Era una vez, en 1991, cuando cada 3 minutos sonaba una canción de Metallica en una radio norteamericana y el mundo se rendía ante un nuevo estilo, lo que enseñó un camino a una nueva generación de bandas, productores y artistas, por tres décadas y contando.