Los progresivos chilenos Aisles estrenan video animado y su primer single en cinco años

Los progresivos chilenos Aisles estrenan video animado y su primer single en cinco años

Una de las bandas más sólidas del rock /metal progresivo chileno está de vuelta

Se trata de Aisles, quienes acaban de estrenar su primer tema inédito en cinco años, titulado “Fast”, que cuenta con nuevo vocalista y un interesante apoyo audiovisual, realizado por Lucy Animation Studio, de Colombia, y con el guion coescrito por el novelista chileno Francisco Ortega y el guitarrista Germán Vergara, que intentan retratar todo un concepto que hace una simbiosis entre la ficción y realidad pandémica/social actual.

“He estado viendo animé como Ghost In the ShellDevilman Crybaby y Akira, y todos se sitúan en un contexto apocalíptico. Encontré que había muchas similitudes entre la ficción de estas historias y la realidad que está viviendo Chile, con el estallido, el abuso policial, la intolerancia y la desigualdad, y quisimos transmitir esta analogía con un video de estética cyberpunk”, comenta Vergara, quien lidera la banda.

Con respecto al single, ya ha sido publicado a través de Presagio Records en Spotify y todas las plataformas digitales. Según la propia banda, más que el metal progresivo técnico y épico que les conocimos, también hay influencia de bandas de rock alternativo como Muse y Foo Fighters, aunque manteniendo un firme bastión en el sonido de clásicos como Yes o Genesis.

El tema y también cuenta con un tono muy personal. 

“La canción y la letra están inspiradas tanto en mi vida personal, con un durísimo quiebre amoroso; la salida de Sebastián, mi hermano, de la banda, pero también en la crisis social mundial que tiene mucho de esta sensación de fin de un ciclo -explica Germán Vergara, compositor y guitarrista del grupo- se trata de seguir un propósito con toda la fuerza que te queda”. “Fast” es además el primer tema inédito con el nuevo vocalista de Aisles, Israel Gil, tras la salida de Sebastián Vergara. “Israel le dio la potencia que necesitaba ‘Fast’ porque tiene un registro muy amplio y su interpretación fue estremecedora”, comenta el compositor.

La canción es un adelanto del nuevo disco de estudio del grupo, el cual se lanzará próximamente. El track fue grabado en Estudio del Sur, producido por Angelo Marini y Germán Vergara, y masterizado por el ingeniero estadounidense Randy Merrill (Muse, Paul McCartney, Beck, Liam Gallagher).

Su último disco de estudio a la fecha fue el aclamado “Hawaii” (2016), un disco doble conceptual que narra la vida de la humanidad en el espacio tras la destrucción de la Tierra.

Mira acá el video: