Los Tres en Lollapalooza Chile 2019: Barriendo el sol

Los Tres en Lollapalooza Chile 2019: Barriendo el sol

A pesar de las polémicas y las desavenencias, Los Tres son sinónimo del mejor repertorio del rock chileno. En el momento más caluroso de la primera jornada de Lollapalooza, la exitosa banda nacional reunió a una amplia fanaticada que sabía perfectamente de la calidad de un setlist que vale su peso en oro. El excelente sonido de “He barrido el sol”, “Hojas de té”, “Olor a gas”, junto a Pedro Piedra y el karaoke que provocó “Amor violento”, justificaron su presencia en el festival, gracias al público que los vitoreó y acompañó con palmas y coros en todo momento. No es necesario que cierren la jornada o que sean headliners, porque tal y como pasó el año pasado con Los Jaivas, que también tocaron temprano, es la historia construida a punta de grandes canciones la que se impone a cualquier otro detalle accesorio.

La mejor sensación que nos dejó el espectáculo de los penquistas, fue comprobar el buen estado de salud de Álvaro Henríquez, quien a simple vista se nota muy recuperado del trasplante al que se sometió, mostrándose enérgico y comunicativo con su gente.

Si hay algo que se le aplaude al artista nacional, es que siempre busca la ocasión precisa para hacer homenajes o recuerdos de grandes glorias de nuestro folclore. Más temprano había sido Francisca Valenzuela la que versionó al piano a Violeta Parra y luego, Los Tres se despacharon “La vida que yo he pasado”, en compañía de la dupla cuequera de excelencia, conformada por Pepe Fuentes y María Esther Zamora, dueños de la Casa de la Cueca y verdaderos baluartes del baile nacional.

“La Torre de Babel”, “La espada y la pared” y la incombustible “Tu cariño se me va” sellaron un show de una hora y que fue repaso de un hit tras otro, con una banda afiatada, de gran sonido y con oxígeno suficiente para sacarle brillo a su historia recurriendo, solamente, a la música.