Love Music Hate Racism: IDLES, Nova Twins, Fontaines DC, Enter Shikari y más bandas y artistas se unen a la causa contra el fascismo y racismo en Inglaterra
IDLES, Enter Shikari, Nova Twins, Fontaines D.C. se encuentran entre una serie de artistas que firmaron una declaración de la organización Love Music Hate Racism en respuesta a las recientes protestas y disturbios de extrema derecha en Inglaterra.
Este mes, estallaron disturbios en ciudades y pueblos de toda Inglaterra a raíz de un ataque a niños que asistían a una clase de baile con temática de Taylor Swift durante las vacaciones escolares. El problema se desató después de que se difundieran rumores falsos en línea de que el individuo responsable era un solicitante de asilo musulmán que había llegado al Reino Unido en 2023 ilegalmente en barco.
Love Music Hate Racism, tiene por objetivo es «utilizar el poder de la música para unir a individuos y comunidades en una hermosa resistencia contra la intolerancia y el odio», publicó la siguiente declaración, que también fue firmada por IDLES, Nova Twins, Fontaines DC, Frank Turner y otros.
En la carta se lee: «Love Music Hate Racism condena las impactantes escenas de violencia de extrema derecha desde el trágico asesinato de tres niños pequeños en Southport el 29 de julio.
«Los fascistas racistas y organizados arrasaron pueblos y ciudades de toda Gran Bretaña atacando mezquitas, incendiando hoteles para solicitantes de asilo y atacando brutalmente a personas negras y morenas. La violencia ha sido alimentada por figuras de extrema derecha como Tommy Robinson, también conocido como Stephen Yaxley-Lennon, que difundió deliberadamente información falsa al culpar a un migrante musulmán por el ataque de Southport.
«La retórica de ‘Stop the Boats’, la demonización de los solicitantes de asilo en los alojamientos del Ministerio del Interior y el etiquetado de las comunidades musulmanas como ‘extremistas’ han desempeñado un papel en la normalización de las ideas odiosas de la extrema derecha.
«Sin embargo, donde hay racismo, siempre hay resistencia. Se informó que 25.000 personas se unieron a las protestas antifascistas el 7 de agosto en oposición a la amenaza de la extrema derecha de atacar los centros de asesoramiento y los abogados de inmigración en todo el país. Al menos 8.000 estaban en las calles de Walthamstow en Londres, 7.000 en Bristol y 2.000 en Brighton.
«Love Music Hate Racism cree que se necesita más resistencia y que los artistas tienen un papel clave que desempeñar para unir a las comunidades en el clima actual. Love Music Hate Racism se fundó en 2002 en respuesta al crecimiento del Partido Nacional Británico (BNP) nazi. La campaña trabajó con cientos de músicos que usaron sus plataformas para desafiar con éxito la amenaza fascista del BNP siguiendo la orgullosa tradición de Rock Against Racism. La música tiene el poder de difundir esperanza y unir a las comunidades contra el odio y la división generados por la extrema derecha.
«Ahora es más importante que nunca que la música esté en el centro de un movimiento cultural unido que ahuyente la amenaza de la extrema derecha y fortalezca a las comunidades dañadas por los efectos corrosivos del racismo».
Love Music Hate Racism está planeando un evento en el centro de Londres a principios de septiembre, junto con eventos coordinados en todo el Reino Unido, para unir a las comunidades.