Machacando Calabazas: 12 canciones de rock y metal para celebrar Halloween

Estamos en una fecha especial. No hay escapatoria. Todo puede desatarse y desembocar en el infierno. Halloween se trata de ser otra persona. De salir de nuestra propia piel. Los orígenes se remontan a los antiguos calendarios Celtas,  en los cuales dividían el año en una mitad oscura y una luminosa para la cosecha. Hace miles de años, este pueblo celebraba el Samhain, la noche del 31 de octubre, como el año nuevo Celta. La cosecha era un acto de vida o muerte para este conjunto de pueblos que habitó la Edad de Hierro y es por ello que si fallaba la cosecha, todos morían de hambre.

La muerte siempre estaba cerca, los días eran cortos y las noches largas, por ello esos rasgos de pesadilla. Lo que marca el Samhain es que el tiempo y el espacio se hace permeable y flexible, entonces los muertos entraban a nuestra realidad y los humanos podrían perderse en el “más allá”. El velo entre la vida y la muerte está en su punto más álgido, por ello vivos y muertos se pueden mezclar. Es así como en la música tenemos varios grupos de rock y solistas que han homenajeado esta festividad pagana.

Una lista con canciones que para Nación Rock no deben faltar en un setlist para conmemorar una noche que inspiró, también, grandes cintas de terror como la saga de Halloween, Friday 13 o A Nightmare on Elm Street, entre otras. De Misfits pasando por Lou Reed hasta Marilyn Manson.


“Bonfires burning bright pumpkin faces in the night / i remember halloween dead cats hanging from poles” (“Hogueras quemando brillantes caras de calabaza en la noche / recuerdo Halloween/ gatos muertos colgando de tubos”). Introducción más que elocuente para una noche sangrienta y que se encuentra en la placa 12 Hits from Hell del 2001.

Una de las festividades que más añora que llegue John Michael Osbourne es Halloween y cómo no recordar a Ozzy con una de sus piezas más monumentales  junto a Black Sabbath.

“On candystripe legs spiderman comes / Softly through the shadow of the evening sun / Stealing past the windows / Of the blissfully dead / Looking for the victim shivering in bed / Searching out fear in the gathering gloom and Suddenly!” (“Con piernas de caramelo, el hombre araña viene / Suavemente a través de la sombra del atardecer / Robando al pasado las ventanas / De la muerte extasiada / Buscando a su víctima temblorosa en la cama / Descubriendo el temor en las penumbras y ¡de pronto!”). ¿Cabe agregar algo a una obra tan minuciosamente aterradora por parte de Robert Smith y sus secuaces?

Rob Zombie se dio el lujo de hacer un remake de la obra de John Carpenter, pero la crítica cinematográfica la destruyó. Lo único bueno que obtuvo de haber hecho esta cinta fue la banda sonora donde destacan temas de Misfits, Rush y Kiss, entre otros.

El primer álbum de Alice Cooper como solista es una pieza conceptual. En el disco se va dando un relato musical en el cual “Steve” el protagonista del LP se va enfrentando a sus peores pesadillas. Además, tuvo la cooperación de una de las voces más idolatradas del cine como es la de Vincent Price.

New York es el disco número 15 del fallecido Lou Reed, que fue lanzado en 1989. En esta placa encontramos “Halloween Parade” la cual es parte de 14 canciones que van haciendo una serie de actos narrativos dignos de una obra del Séptimo Arte. Incluso, una nota del ex líder de la Velvet Underground aconseja que el disco sea oído en una sola escucha con el fin de que sea apreciado al igual que una película.

Marilyn Manson, el mismo que se casó con Dita Von Teese en una ceremonia realizada por Alejandro Jodorowsky, ayudó con su granito de arena para el álbum de covers de la banda sonora de El extraño mundo de Jack, dirigida por Tim Burton en 1993.

Cuenta la historia que Steve Harris tenía un serio miedo a la oscuridad cuando era un niño. En Fear Of The Dark nos relata los traumas que tuvo desde pequeño  el bajista de Iron Maiden . Una canción más que precisa para este Halloween.

Esta canción de Joy Division fue grabada nuevamente por Nine Inch Nails para el disco The Downward Spiral de 1994 y la banda sonora de The Crow dirigida por Alex Proyas. La cinta sigue siendo controversial debido a la muerte del protagonista Brandon Lee en plena grabación de la cinta en la escena que fue baleado por el actor Michael Massee (Funboy).

“So it’s Halloween / And you feel like dancin’ / And you feel like shinin’ / And you feel like letting loose / Whatcha gonna be? / Babe, you better know / And you better plan / Better plan all day / Better plan all week / better plan all month / better plan all year” (“Así es Halloween / Y te sientes como bailando / Y te sientes como brillando / Y te apetece soltar / Qué vas a ser / Niña, es mejor saber / Y será mejor que el plan / Planificar mejor todos los días”).

Pet Sematary es una de las mejores contribuciones que realizó Dee Dee Ramone antes de dejar a los Ramones y comenzar un nuevo proyecto musical: Standing in The Spotlight. ¿Crees que hablamos de un disco de punk o rock? Jamás. Uno de rap y en el cual  cambió su nombre artístico a King Dee Dee. Un proyecto demasiado infernal que fue catalogado más malo que el mismo Jason Voorhees. Y no es broma ni travesura.

El maestro del terror y la conceptualidad siniestra no podía faltar. Esto es “Halloween” por el gran King Diamond. Sobran palabras.

 

Por Bastián Cifuentes

Comentarios

Loading Facebook Comments ...