Marika Hackman: Covers (2020)

Marika Hackman: Covers (2020)

Sub Pop, 2020

Sin duda este año fue el de los vuelcos inesperados. Los largos meses de encierro nos han traído momentos difíciles, pero también, la oportunidad de auto analizarnos e intentar de alguna forma, dar nuevos sentidos a nuestras vidas. Marika Hackman definitivamente supo rendir el tiempo en cuarentena; envuelta en nostalgia, le dio una nueva mirada a la experimentación sonora y aprovechó de recordar sus primeros años de creación musical, precisamente en el lugar menos esperado: la casa de sus padres. La multi intrumentista y compositora inglesa esta vez se sumerge en creaciones de otros artistas (un recorrido por parte de sus obsesiones musicales) para encontrarse con ella misma. Covers, su cuarto álbum, es un disco auto producido y totalmente íntimo, que va de la mano con la diversidad y una fuerte presencia femenina. Un disco unificado gracias a un toque melancólico, oscuro y hermosamente sereno, pasando por Radiohead, Sharon Van Etten, hasta Beyoncé. Mezclado por el carismático David Wrench (Frank Ocean, The XX, Bat for Lashes).

Destaca la naturalidad de una voz talentosa que necesita poco o nada de efectos. You Never Wash Up After Yourself, el punto de inicio de este disco que a pesar de sus cortos 30 minutos de duración, se encuentra lleno de elementos y pequeños detalles. Aunque la selección de canciones podría parecer dispar, cada microhistoria se entrelaza perfectamente. Phantom Limb, un relato hipotético de una joven pareja de lesbianas, tratando de convivir en una sociedad que simplemente no las acepta, seguida por la calma de Playground Love, que nos sitúa de vuelta en el patio del colegio y nos hace recordar a las inquietantes Vírgenes Suicidas de Sofia Coppola; una versión que se diluye rápidamente para darle protagonismo a las atmósferas reverberantes de Realiti. Jupiter 4 enseña una voz mucho más desgarradora, complementada por una oscuridad envolvente en sintetizadores y una línea de bajo muy melódica y presente. Pink Light se aferra a estos aires de tristeza y ritmos moderados, que poco a poco van desacelerando para perderse en bellas armonías vocales. La sigue Between the Bars: una justa versión que honra a un ya legendario Elliott Smith, influencia innegable que aflora también en Temporary Loan. Una dulce versión de In Undertow trae energías para finalmente cerrar con una precisa versión de All Night de la gran Beyoncé.  

Recomendado para todas aquellas almas inquietas que estén buscando detenerse un poco, escuchar nuevos sonidos y, sin prejuicios, zambullirse en aguas calmas, profundas y melancólicas.

Por Verónica Elisa

Marika Hackman
Covers

Tracklisting:
1. You Never Wash Up After Yourself (Radiohead)
2. Phantom Limb (The Shins)
3. Playground Love (Air)
4. Realiti (Grimes)
5. Jupiter 4 (Sharon Van Etten)
6. Pink Light (Muna)
7. Between the Bars (Elliott Smith)
8. Temporary Loan (Edith Frost)
9. In Undertow (Alvvays)
10. All Night (Beyoncé)