Maynard James Keenan recuerda su participación en White Pony de Deftones: “Fue uno de sus mejores álbumes”

Maynard James Keenan recuerda su participación en White Pony de Deftones: “Fue uno de sus mejores álbumes”

Como un “Gran álbum. Uno de sus mejores, en mi opinión”, el vocalista de Tool Maynard James Keenan ha hecho una suerte de reflexión y viaje en el tiempo a la etapa en que colaboró con “White Pony” de Deftones, a propósito de sus 20 años. “Honestamente, no tuve nada que ver con eso, más que un descanso mental y un cambio temporal de perspectiva”, indica, entre otras cosas.

Revolver Mag, que siempre está al tanto de las conmemoraciones de Deftones y más aún del White Pony ahora, contactó con Keenan sobre su participación en la realización del LP y acá te compartimos algunos extractos de la entrevista.

“Lo que más recuerdo de pasar tiempo con los Deftones en este álbum fue la expresión de confusión en sus caras cuando tracé algunas cosas que quería probar. Honestamente, no recuerdo haber hablado de asumir el papel de “productor ejecutivo”, pero tal vez sucedió de alguna forma”, recuerda.

“Puede que haya recibido información deficiente o exagerada en ese momento” dice sobre los comentarios previos a cómo le dijeron que estaba la banda en ese momento de cara al nuevo disco, “me dijeron que los chicos estaban teniendo un poco de bloqueo creativo o algo de confusión dentro de la banda. Quién sabe. Ciertamente no iban a discutir eso conmigo, un extraño casi total. Y son unos caballeros de voluntad muy fuerte. Me atrevo a decir terca. Gente maravillosa. Pero terca.

Hasta ese momento, parecían haber podido navegar a través de sus diferencias en ideas y enfoques. Tuvieron grandes primeros álbumes. La evidencia está ahí. Sentí que solo necesitaban un poco de perspectiva nueva. Así que me presenté con cuencos tibetanos, algunos instrumentos de percusión, champán y les pedí permiso para hacer algunos experimentos”.

Con respecto a su intromisión en el disco en sí comenta: “Les pedí que cambiaran de instrumento, tocaran los cuencos, hicieran un bucle y probaran algo de improvisación. Cosas de esa naturaleza. La expresión de sus rostros no tiene precio. Bien podría haber estado usando cosas hippies y orejas de conejo. Podía sentir a Stephen pensando: “¿Qué clase de mierda de viaje en ácido es esta?”.

Keenan recuerda su participación e influencia real en Deftones, fuera de todo mito; “Me quedé el tiempo suficiente para que comenzaran a sentir ganas de no tenerme cerca. Fueron capaces de mantener la cortesía hasta cierto punto, pero finalmente llegó el momento de dejarlos en paz. El resultado de mi interrupción fue que ellos recordaran o sintieran inconscientemente lo que los conectaba en primer lugar. Cuando los volví a ver, habían abierto sus propias compuertas creativas. No tenía idea de si mi enfoque funcionaría o no y no tenía idea de si esa idea volvería a funcionar, pero en este caso lo hizo. Buen álbum. Uno de los mejores, en mi opinión. Honestamente, no tuve nada que ver con eso más que un descanso mental y un cambio temporal de perspectiva.

Con respecto a “Passenger”, el tema en cuestión donde participa, comenta: “No recuerdo si me presenté con la letra completa o no. Como dije, ha pasado un tiempo. Pero en esta visita pude asumir el papel al que me he acostumbrado. Poner la mayoría de las piezas en su lugar y decir: navega por el rompecabezas que tienes delante. Amo esa pista”.

Passenger, el tema que colaboraron juntos y que comentamos de forma independiente acá: