Cancionero Rock: “Meat is Murder” The Smiths (1985)

Cancionero Rock: “Meat is Murder” The Smiths (1985)

La canción que le dio nombre al disco de 1985, tan así fue su importancia para recalcar el mensaje que causó bastante polémica incluso hasta el día de hoy. Bien sabido es del vegetarianismo de Morrissey, y en éste, uno de sus mejores discos junto a The Smiths, quiso alzar la voz con respecto a este tema.

Ahora bien, las críticas que surgieron de varios medios fueron en el sentido de que Morrissey reclamó en cuanto a este tema a un nivel extremadamente exagerado, casi igualándolo con denuncias al nivel del abuso sexual con los niños o el uso de armas nucleares. Como todo lo que hacía Morrissey, bien radical en todo el sentido de la palabra. En muestras audiovisuales se acompañó este tema con un paseo por un día de término de faena en un galpón lleno de rebanadores de carne, cual paso por un exterminio digno de la Segunda Guerra Mundial.

cancionero-rock-meat-is-murder-the-smiths
Portada del disco “Meat Is Murder” – The Smiths (1985)

De aquí en más empezaron a aparecer las portadas con animalitos a modo de promoción del disco, era el estilo de vida adoptado por la banda y que en muchos casos debió ser así por muchos que rodeaban su círculo también (productores, roadies, equipo técnico, etc.) De hecho, cualquiera de ellos si quería comerse una hamburguesa o algo que tuviera carne debía hacerlo a escondidas, porque si lo hacía delante de la banda y aún más, de Morrissey, era mirado como si estuviera cometiendo un crimen, que finalmente es más o menos lo que postula Morrissey en la canción.

Era la forma de hacer punk de Morrissey, el tema, bien tremendo y oscuro en su sonido, además incluye ruidos de mugidos de vacas y máquinas industriales de cortar carne, dándole un efecto aterrador. Aquí más que un tema de conciencia se estaba denunciando una guerra. La canción viene al final del disco a modo de cierre en lo que para muchos es un broche de oro de lo que es considerado uno de sus mejores álbumes de su historia.

‘Meat is Murder’ (subtitulada al español)

Por Patricio Avendaño R.

También puedes ver:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *