Mediabanda Plays Fulano: Épica Jornada abrió el Ciclo Cultura Reactiva en el Teatro Nescafé

Mediabanda Plays Fulano: Épica Jornada abrió el Ciclo Cultura Reactiva en el Teatro Nescafé

La tarde del miércoles pudimos vivir un intenso show por parte de Mediabanda, la agrupación de jazz fusión nacional presentó el disco “Maquinarias” con reversiones de Fulano en vivo. Esto en el marco del inicio del Ciclo Cultura Reactiva, show del que hablamos en extenso en la previa y que anoche tuvimos la suerte de presenciar.

A eso de las 19 horas era la cita del público que se agolpó afuera del Teatro Nescafé de las Artes en Providencia. La expectativa se respiraba en el ambiente, al igual que otros aromas para entonar la mente. Familias, amigos y parejas, todos ya ubicados dentro del teatro para las 19:30, que con aforo completo comenzaban a vitorear a sus ídolos.

Bajan las luces y entra Mediabanda, liderada por Cristián Crisosto, en medio de aplausos que dieron paso a un silencio inicial. Y comienza el show, con “Perro Chico Malo”, clásico incombustible que extasió al público de inmediato. Las horas de práctica no son en vano, es evidente la complejidad de la instrumentación de los temas que hacían vibrar el ambiente. La combinación de notas aparentemente aleatorias pero perfectamente armonizadas se acompañan con el canto magnifico de Florencia Novoa, quien demuestra su enorme capacidad en canto lirico e interpretación, no en vano fue alumna de Regina Crisosto (ex vocalista de Mediabanda).

“Fulano”, “Godzilla”, “Canción Formal 7/8” los temas que siguieron en la reproducción de “Maquinarias”. Entre canciones surgen conversaciones de la banda hacia la gente. Agradecimientos y risas dieron paso a una sección en que se interpretaron temas de otros discos, como lo es “Bombas en el Aire”, “Sofá”, y “Gorro Capucho”.

En ocasiones la banda comenzaba improvisaciones que extasiaban a los fanáticos, como también de pronto salían y entraban a escena los músicos, dejando en solitario a alguno de los intérpretes para destacar su virtuosismo ante la multitud. “Esto surge como homenaje a Jaime Vivanco”, explica Cristián Crisosto a la gente. El fallecido músico fue destacado pianista y compositor que participó en Fulano junto a Cristián, así como también en bandas como Congreso y Santiago del Nuevo Extremo.

Lo que siguió fue la canción “Maquinarias” y “Suite Recoleta”, ya pasada la mitad del show. Esta última en el disco cuenta con la participación de Daniel Muñoz, sumando cueca a la ecléctica sonoridad de la banda, algo que no deja de sorprender. Y es que en cualquier momento te salían con algo inesperado.

“Largo Camino a la Superación de la Estupidez”, “Wikistan” y “Adolfo, Benito, Augusto y Toribio”, los temas que continuaron el show. A este punto la conexión con el público ya era total y de alguna manera los propios músicos eran testigos privilegiados de una música que pareciera surgir sola y mezclarse entre los poros de los ahí presentes.

La gran calidad de los músicos y sus años de estudio dan cuenta de la complejidad de las canciones, el baterista Cristian Hirth se robó la película a ratos con notable destreza. Incluso en algún momento se le cayó una baqueta, traspié del que salió jugando como un crack de primera.

Cuando aparentemente la banda daba por terminado el show, vuelve con un bis, espacio en el que se interpretó “Buhardillas” y “El Dar del Cuerpo”. Instancia en la que la improvisación se hizo mas presente que antes y con notable capacidad logró dar al público una última descarga de energía. Show íntegro en que Mediabanda demostró ser un imperdible del rock nacional, con su eclecticismo anti hegemónico, siguiendo el legado de Fulano y deleitando a su público que salió del recinto rejuvenecido y liberado.

Fotos: Cristopher Andrade