Mgła en Chile: Niebla intensa

Mgła en Chile: Niebla intensa

Los encapuchados del black metal debutaron en territorio nacional -en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora- realizando un show preciso, oscuro y con sonido elegante en medio del estallido social que vive Chile. Los europeos estuvieron un poco más de una hora en el escenario de la Blondie ante más de 500 personas, las cuales se quedaron con ganas de disfrutar más de un show que podría haber sido más largo.

8 de marzo, las mujeres conmemoraban su día en el mundo y en Chile la manifestación juntó a más de un millón de asistentes en toda la explanada de la Alameda. En las afueras de la Blondie, poco a poco, se comenzó a teñir de negro, a pesar que las manifestaciones continuaban en los alrededores. Los polacos de Mgła eran uno de los shows más esperados del primer trimestre del 2020 y los liderados por Mikołaj ‘M.’ Żentara llenaron el reducto ubicado en metro Unión Latinoamericana (ULA).

Los polacos probaron instrumentos sin sus clásicas capuchas delante de su fanaticada, quienes agradecieron que la banda realizara este gesto antes de partir el show. Bajaron del escenario y en un par de minutos ya estaban devuelta en la tarima con su vestimenta completa (polerón, chaqueta de cuero y capucha negra) la cual no pasó desapercibida por los asistentes quienes les gritaron en tono de broma “cágate de calor” o “aguante la primera línea”. 20:30 marcaba el reloj y dieron el vamos con ‘Exercises in Futility I’ en medio de un denso humo que simbolizaba la niebla tan característica de los oriundos de Cracovia.

La gente celebró el inicio de la presentación, pues la canción pertenece a uno de los discos más aclamados por la crítica especializada, catalogando el LP como uno de los mejores del género. ‘Exercises in Futility IV’ y ‘Mdłości II’, este último parte de los que es el EP del 2006 fue un golpe de extremo black metal el cual, con un juego de luces, dio como resultado un mosh en medio de la pista central.

Age of Excuse II y III más With Hearts Toward None VII sonaron con gran potencia, mientras a lo lejos, un joven con una polera de los neerlandeses de FOCUS bosquejaba unos dibujos de los polacos mientras realizaban su ceremonia.

El epílogo estuvo en los tracks ‘Exercises in Futility VI’ y ‘Exercises in Futility V’, dejando con gusto a poco a los asistentes, quienes deseaban que la presentación de los “primera línea” del black metal tuviese un encore con una o más canciones. Sin embargo, los polacos se despidieron después de tocar nueve temas y en medio de gritos que rezaban “no nos vamos ni cagando”. La esperanza de los fans duró largos minutos, pero los europeos no salieron, finalizando una presentación corta, pero a la vez intensa, filosófica y llena de paganismo.

Nota por Bastián Cifuentes Araya

Fotografías por Jerrol Salas