Mystify: Michael Hutchence, el documental que desmitifica al líder de INXS

Mystify: Michael Hutchence, el documental que desmitifica al líder de INXS

Humanización y desmitificación. Esas dos palabras fueron el arco que ocupó el director Richard Lowenstein para realizar el documental sobre el vocalista de la banda australiana y de paso suprimir todas esas aquellas teorías que alimentaban los amarillismos de que el frontman murió por un juego sexual relacionado con el sadomasoquismo. La historia del “Dios del sexo” de los 80’ se detalla en profundidad en este registro que cuenta con mucho material inédito.

Cercanía e ir mostrando el potencial artístico y familiar fueron la prioridad para el director de videos de la banda como “New Sensation”, “Suicide Blonde” o “Need You Tonight” para concretar el film. Intercarlar imágenes de archivo con presentaciones en vivo además de videos que grabó el propio Michael junto a los relatos de sus más cercanos, fue la prerrogativa para dar con ese testimonio fiel e íntimo sobre la vida, obra y muerte del “Dios del sexo” de los 80’.

Una de sus parejas más mediáticas la actriz y cantante Kylie Minogue comenta a profundidad lo que significó su relación con Hutchence, los fax y aquellos videos que grabaron en su intimidad y también la visión que tenía Bono de U2 al que consideraba su amigo, a pesar de que los medios de comunicación y la industria de la música los solía enfrentar cada vez que podían en un pugilato sonoro parecido al de The Beatles con los Rolling Stones. Mystify plasma una narrativa donde el protagonista va mostrando su lado más humano, desde su infancia hasta aquel mas sexual y artístico y que es, a la vez, argumentado por sus éxitos y círculo más íntimo, acercando a esa estrella que supo resplandecer por su arte y apagarse abruptamente en un hotel aquel 22 de noviembre de 1997.

El retrato fílmico de una de las celebridades más aclamadas del rock se demoró casi una década en salir a la luz y fue presentado en el festival Internacional de Tribeca y luego en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary en la República Checa el 2019. La cinta en el sitio Rotten Tomatoes ostenta una valoración del 100%  mediante 37 críticas y un 94% por parte de la audiencia. IMDB es un poco más aterrizado y le dio 7,3 estrellas de un total de 10.

El recorrido del documental hace hincapié en hechos cruciales en la vida de Michael como la inspiración que tuvo para “Never Tear Us Apart”, la burla que sufrió por Noel Gallagher en los Brit Awards del 96, su lucha con la depresión y el golpe que sufrió en un altercado con un taxista en los 90’ y que le trajo serias secuelas en su vida personal y artística.

Si bien el registro que creó Lowenstein se aleja de sus obras más fascinantes como “Dogs In Space” de 1986, donde Michael actuó y realizó la banda sonora o la que rodó sobre la vida del artista Peter Vanessa ‘Troy’ Davies, quien, dicho sea de paso, era amigo de Hutchence, se eleva gracias a las respuestas que entrega a los fanáticos y al público de INXS, sin dejar de lado a los que no conocen mucho sobre el creador de “Devil Inside”.

El documental rinde un  conmovedor homenaje al talento, aleja las teorías de su muerte y engrandece a la persona que estaba detrás de esos múltiples alter ego que se creó Hutchence para enfrentarse a los medios de comunicación, a la industria de la música y a su fanaticada en donde residía un ser humano carismático que brilló y sufrió por sus demonios internos.