Nacion Rock Al Rescate: Frank Zappa, padre de las invenciones (Segunda Parte)

frank-zappa

Viene de la Primera Parte

Otro elemento novedoso que trajo Zappa al mundo de la música es el uso del humor. Más allá de parodias o usos absurdos, en la obra de Zappa el humor es pieza fundamental de llevar el mensaje. Me cuesta pensar en algún momento de Zappa sin humor; desde la música, las letras, los nombres de las canciones y piezas musicales. Vale la pena nombrar cosas como “Sanguche de vienesa quemada”, “¿Aviación Naval en el arte?” o anotaciones como “Una pareja de adultos mayores republicanos que intentan hacer el amor mientras bailan break-dance”. ¿Habría existido Devo como lo conocemos sin Zappa?

Desde sus experimentos en el estudio, el uso de tecnología de punta acompaña la obra tanto de the Mothers (que tuvo un montón de formaciones distintas transformándose en el brazo más “rockero” de Zappa), como de sus discos solistas. En los ‘70 fue impulsor del uso de sintetizadores en el contexto del rock. En esa época, su lucha estilística se fue en contra de la música disco, que tenía tiznada a la escena pop de la época, incluyendo a rockeros como los Stones y Rod Stewart. Tampoco tuvo mucha piedad con algunos productos glam de esos años, y con cualquier cosa que pareciera deshonesta. Hacia los ‘80 comenzó con un perfil cada vez más político, aumentado por la era Reagan. La música que hizo en esta época tenía elementos de la estética del momento (en realidad esta es otra de las cualidades de su música: mantener una cuota de contemporaneidad y ser parte del rock) pero aumentó su creación de obras para ensambles orquestales, por un lado, y para secuenciadores (synclavier) por otro.

John Lennon y Frank Zappa, 1971

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3auiYaRw2WU[/youtube]

Zappa se despide del mundo el 23 de diciembre de 1993, trabajando prácticamente hasta el último de sus días y dejando en bodega un enorme archivo de presentaciones en vivo y obras sin terminar. Con el paso de los años su familia ha ido sacando el material, manteniendo el legado e interés presente. El nivel de complejidad y deseo de perfección de su música, lo hizo asociarse con músicos de primer nivel que a su vez tuvieron relevancia. Steve Vai (David Lee Roth, Alcatrazz, solo); Terry Bozzio (Missing Persons, Vai, Korn); Adrian Belew (David Bowie, King Crimson); Warren Cucurullo (Missing Persons, Duran Duran) son solo algunos de los que tuvieron en sus diversas bandas. Además de colaboraciones con John Lennon, Jean-Luc Ponty, Linda Ronstadt, entre muchos.

La idea del disco conceptual o temático de rock encuentra raíces en Freak Out! We are only in it for the money y Cruisin’ with Ruben and the Jets. En bandas como Primus, Mars Volta, Danny Elfman (él comenta que una de las referencias para componer la canción de los Simpsons es un comercial de afeitadoras hecho por FZ) en que la variabilidad rítmica está fuertemente influenciada por el trabajo de Zappa, además del humor absurdo. Otra influencia interesante de Zappa en otros músicos es en el movimiento Krautrock, tanto en la sonoridad como loops rítmicos con elementos de música concreta de los primeros discos de The Mothers. Fue una apertura a posibilidades reales de un lado más experimental y vanguardista en el rock, desde una perspectiva musical, discursiva y hasta visual en último plano.

Para mi Zappa probó la viabilidad de la inteligencia en la música. El poder usar herramientas avanzadas de composición, el uso del estudio en el rock (paralelo a Brian Wilson y antes de los Beatles), el tener una capacidad de articulación y el sentido humor, le dio oportunidad de impresionar y sorprender. Su obra sigue siendo fresca, y sigue siendo un referente. A los que aún no se hayan metido, los invito a que no le tengan miedo, vale la pena darse un tiempo para este monstruo. Ojo que, siendo una obra tan grande, es probable encontrarse con cosas que no se entienden fáciles. Pero de todas maneras, cuando hay abundancia, hay para todos los gustos.

Frank Zappa/ Captain Beefheart:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JIoBBKfOGg0[/youtube]

Por Sebastián Gómez Cotorás

Comentarios

Loading Facebook Comments ...