Nación Rock Awards 2017: Los mejores discos internacionales, del 30 al 21

Nación Rock Awards 2017: Los mejores discos internacionales, del 30 al 21

30. The Black Angels
Death Song

BlackAngelsDeathSong

Death Song, para muchos, podría ser el secreto mejor guardado de la temporada. Por supuesto, no para los seguidores de su regular carrera, pero sí para quienes puedan descubrirlos en esta pasada, cuando el rock sicodélico sigue participando activamente de los rankings, y los números de segunda o tercera línea en los festivales. Desde su caratula –que esta vez parece una etiqueta de Pepsi en ácido, pero cuyo estilo hipnótico es marca registrada de la banda- Death song nos avisa a lo que vamos. Aunque con el tejo pasado, ya que el álbum es más estructurado y rockero de lo que parece. La intensa y fabulosa ‘Half Believing’, por ejemplo, tiene bastante de Neil Young, y I’d Kill for Her’ es ruidosa y melódica a la vez. ‘Medicine’, tiene ese Groove irresistible de la versión más pop de PIL, oscura juguetona, y bailable. Gracias a cada una de sus canciones, Death Song es uno de los álbumes más sólidos y consistentes de los de Austin.

29. Incubus
8

5802310_sa

Los californianos regresaron este año con un disco fuerte en comparación con sus trabajos anteriores, arriesgándose a buscar sonidos algo más experimentales (“No Fun”, “Love in Time of Suveilance”, “Nimble Bastard”), muchos dijeron que les recordó a trabajos aclamados como Morning View o Make Yourself, sin embargo, tiene dos puntos débiles en algunas canciones se nota algo repetitivo el sonido (“Undefeated”, “State of the Art”) y en un principio se anunció colaboraciones de Skrillex y Chino Moreno de Deftones, sin embargo al oír el disco difícilmente se identifica esto.

28. Blackfield
V

126014

Sirve de excusa para que Steven Wilson se cuele nuevamente en esta lista, este proyecto formado a principios de este siglo junto al cantante israelí Aviv Geffen, lleva la melancolía a nuevas dimensiones, y con su regreso el disco tiene sonidos muy emotivos además de contar con el genio Alan Parsons produciendo tres temas: “Family Man”, “Sorrys” y “How Was Your Ride”. Lo único que se echa de menos es destacar más la influencia de Geffen en la composición, pero sin duda es un gran trabajo.


27. John Garcia
The Coyote Who Spoke in Tongues

1 U0OIK_tdwDh5W1pJccZP8Q

Garcia ha tenido una suerte de evolución y que dice mucho de la escuela de los incontables proyectos donde ha pasado, pero en esta última etapa es donde se ha acoplado de forma distinta con otros artistas (Robby Krieger de The Doors por dar un buen ejemplo) y se ha amigado fuertemente con las guitarras acústicas. En “The Coyote Who Spoke in Tongues” lo ha desarrollado nuevamente y bastante, siempre mostrando su versatilidad vocal que es su gran arma, pero en clave sutil e inspirada, eso sí, sin dejar de mirar el espejo retrovisor de su pasado glorioso con Kyuss ofreciéndonos así versiones de grandes canciones de su banda- esencial del estilo- en este disco, pero totalmente desenchufadas. Garcia nos demuestra que bien maneja sus tonos y esa gran voz no sólo suena dulce e intimista, también agarra fuerza cuando quiere. Con “The Hollingsworth Session” las guitarras se vuelven hasta progresivas en uno de los interesantes tracks nuevos de la placa, o la melancólica ‘Argleben II’, otra bella pieza en movimiento constante.

26. Primus
The Desaturating Seven

primus-the-desaturating-seven-album-artwork

Cuando pensamos en qué tipo de banda podría ensimismarse de un libro infantil y convertirlo en disco conceptual, Primus dice presente con todas sus letras, y no es extraño que la banda haya elegido The Rainbow Goblins, un libro del autor italiano de libros infantiles Ul de Rico olvidado y que captó la atención de Les Claypool mientras su hija correteaba por los pasillos, donde duendes devoran arco iris, donde todo es un mundo bizarro, algo oscuro, y donde la lucha por los colores, sicodelia, extraños personajes y voladas espaciales la da más que nunca la banda musicalmente reuniendo todo en uno.


25. Björk
Utopia

bj

La islandesa sorprendió con un disco más sosegado que el anterior y con infinidad de guiños a la forma en que cómo la tecnología ha cambiado la forma de relacionarse. Musicalmente complejo y líricamente más positivo, la presencia de flautas, sonidos de aves y cuidada orquestación reflejan que cuando se entrega a la creatividad de Arca, el resultado es una fuerza sonora incontrarrestable.

24. Chelsea Wolfe
Hiss Spun

a0371152011_10

Escuchar este disco es comprender que la banda, la gran mayoría de las veces, lo es todo. Un gran acople resultó ser la combinación perfecta para que Chelsea forjara su universo sonoro. Por un lado, la guitarra de Troy Van Leuween entrega seguridad a la hora de crear la profundidad del disco. Por otra parte, está el multi instrumentalista Ben Chisholm, quien es pura fuerza creativa y que tiñe el álbum de esa oscuridad que se desenvuelve hermosa y limpia en la musicalidad de Chelsea.


23. LCD Soundsystem
American Dream

lcd-soundsystem-american-dream-

Ya desde hace varios años que LCD Soundsystem se cuela entre lo más destacado del año con cada uno de sus lanzamientos. «American Dream» este año no fue la excepción, donde vemos todo su dance punk pero con una mirada en antaño notable, de guiños claros a la etapa ochentera de David Bowie y el post punk tan inserto en su ADN, pero también con la mirada a futuro que también hace tan singular su propuesta. Inmejorable disco y momento para verlos como cabezas de cartel en Lollapalooza.

22. St. Vincent
Masseduction

st_vincent_masseduction_1017

El quinto disco de St. Vincent confirma una madurez estilística que gana adeptos día a día, más aún cuando ella ha decidido poner el énfasis en su potencial como intérprete. A nivel de producción, los sintetizadores y ritmos urbanos, mezclados con poderosas guitarras en algunos temas, piano en otro y un variopinto color sonoro, resumen “Masseduction” como una propuesta inquieta y en busca de respuestas.


21. Morbid Angel
Kingdom Disdained

Morbid Angel.Kingdoms Disdained

Tras la decepción que resultó ser ‘Illud Divinum Insanus’, un disco donde el característico death metal de la banda fue reemplazado por samples y secuencias tecno/industriales, Trey Azagthoth debía reformular el origen de la banda. Se fueron David Vincent y Pete Sandoval, dos clásicos integrantes, sin embargo para inyectar death metal a la leyenda, Steve Tucker, quien grabara ‘Formulas fatal to the flesh’, ‘Gateways to Annihilation’ y ‘Heretic’ regresó para este mortífero ‘Kingdoms Disdained’. Un álbum que exuda podrido death metal por todas sus partes.

 

[40-31] [30-21] [20-11] [10-1]

Nacion Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *