Nacion Rock Awards, los mejores discos del año Parte II, del 10 al 1

10) Muse “The 2nd Law”

La segunda ley de Muse, que viene a redefinir su sonido, el cual se arranca un poco de las etiquetas ofreciendo un disco muy heterogéneo, sorprendiendo con un pop directo, mucha electrónica e incluso sendos tracks llenos de dubstep. También aparece la grandilocuencia y el rock de estadio con los cuales se les ha caracterizado. Incluso la voz de su bajista Chris Wolstenhome aparece en algunos tracks. La vigencia de los británicos intacta y más aún, dando nuevos bríos y excelentes embestidas musicales.

Reseña completa

Tracks recomendados: ‘Supremacy’, ‘Panic Station’, ‘Liquid State’, ‘Survival’

9) Baroness “Yellow & Green”

Los colores siguen siendo el denominador común en los discos de Baroness, los cuales cual camaleón van cambiando según la ocasión. Esta vez golpeándonos con un disco doble lleno de composiciones de calidad. La vereda del stoner ya le quedó chico a los de Savannah, Georgia. Acá los matices varían evidenciando una madurez musical notable, space rock, progresivo, metal y groove combinan perfectamente en un disco imprescindible para lo que fue este año.

Reseña completa

Tracks recomendados: ‘Cocainium’, ‘Take My Bones Away’, ‘Back Where I Belong’

8 ) Rush “Clockwork Angels’

El power trio canadiense se esperaba que cumpliera con su nuevo disco y estuviera dentro de lo mejor del año, sin embargo, su esperado disco no sacudió lo que se pudo haber previsto, pese a que incluye una cantidad de dosis de tecnicismo, solvencia y rock  abismante; pero es eso, se mantiene muy alto en grandes canciones pero deja algunos vacíos por otro lado, un poco distante de lo que nos tiene acostumbrado la banda pero sin duda un disco de calidad en una gran parte.

Reseña completa

Tracks recomendados: ‘Headlong Flight’, ‘Caravan’

7) Van Halen “Another Kind of Truth”

Un regreso que desde su anuncio ya era llamativo, el mítico David Lee Roth de vuelta con los hermanos Van Halen después de mucho tiempo, llegó a principios de año y se quedó desenvainando dosis letales de riffs, potencia y una onda impresionante. La onda característica de Lee Roth, lejos de decepcionar por el paso de los años, nos impresionó por la buena forma actual. Otro regreso que estuvo a la altura e incluso superó expectativas.

Reseña completa

Tracks recomendados:  ‘Tatto0’, ‘ChinaTown’, ‘Stay Frosty’

6) Bob Dylan “Tempest”

Este año se caracterizó por regresos, uno de ellos trajo al viejo Bob Dylan de vuelta, con un disco que se pasea por un sinfín de historias, dentro de las cuales aparece una extensa y épica versión del desastre del Titanic, guiños al rock de los sesenta y fábulas de las cuales el maestro hizo escuela. Folk, blues, jazz y  melodías populares se pueden encontrar en un disco que nos recuerda al Dylan de sus mejores años. El maestro está de vuelta.

Reseña completa

Tracks recomendados: ‘Tempest’, ‘Scarlet Town’, ‘Roll On John’

5) Dinosaur Jr. “I Bet On Sky”

No hay duda que Dinosaur Jr. reconfirma su buena forma y da cátedra de todo lo que bien sabe: ese sonido noise punk que tanto ha influenciado al indie y al rock de las nuevas camadas vuelve a imponerse. Un fiato impresionante, la marcha de las guitarras y la compenetración profunda entre J. Mascis y Lou Barlow más la intempestiva performance de Murph en la batería logran que el trío llegue con nuevos aires este 2012 y se ponga al pie del cañón en cuanto a actualización de la escena, pese a ser un disco Dinosaur totalmente reconocible, la innovación no está para nada dejada de lado.

Reseña completa

Tracks recomendados: ‘Don’t Pretend You Didn’t Know’, ‘Almost Dare’, ‘Watch the Corners’

4) Swans “The Seer”

Un disco que pareciera que viene de otro planeta. Michael Gira regresa con esta agrupación que cimentó pasos en los terrenos más underground en los 90’s pero esta vez llega de vuelta con un álbum doble tremendamente ambicioso. La fusión experimental y la integración de instrumentos del folclore europeo, sonidos étnicos, más las guitarras y una oscuridad que pareciese salida del más sombrío averno, dan rienda suelta a una obra magistral, canciones que inspiran trances mentales y también melódicas composiciones en otros casos. Una experiencia única y de una densidad de grandes proporciones.

Reseña completa

Tracks recomendados: ‘The Seer’, ‘Avatar’, ‘Song for a Warrior’.

3) Deftones “Koi No Yokan”

Otro de los grandes discos esperados del año cumplió su cometido, no rebosando en cuanto a tracks de alta factura Deftones nos entrega una buena dosis de lo que mejor sabe hacer: potencia a destajos solventadas por el murallón de guitarras de Stephen Carpenter, la potencia de Abe Cunningham y el gran plus de Chino Moreno en las voces. La atmósfera y la potencia son premisa en un disco que, si bien no se encumbra dentro de lo mejor de la discografía de los de Sacramento, no puede dejar insatisfecho a nadie.

Reseña completa

Tracks recomendados: ‘Swerve City’, ‘Leathers’.

2) Mark Lanegan “Blues Funeral”

Un grande que vuelve como solista, dejando sus proyectos que lo han tenido muy ocupado últimamente para ofrecer realmente esta vez una joya de disco, su amplitud musical da cuenta  claramente cuanto ha madurado en esta faceta: new wave, pop, rock ácido y electrónica, sumados a la caracteríastica voz barítona que logra lucirse quizá esta vez mejor que nunca dan “vida” a un disco con ambiente fúnebre pero muy completo al mismo tiempo. Ser un prolífico de tomo y lomo se nota que han servido en toda la experiencia musical que nos demuestra el gran Lanegan con este disco.

Reseña completa

Tracks recomendados: ‘Gravedigger’ Song’, ‘Quiver Syndrome’.

¡Y NUESTRO DISCO DEL AÑO!:

1) Tame Impala “Lonerism”

Podríamos hablar que es LA banda que está haciendo cosas innovadoras y que le mueve el piso actualmente a la premisa de que “el rock está muerto”. El uso de sintetizadores en pos de un sonido retro, sicodélico a destajos, zeppeliano y sabathico sin imponer el peso de sus guitarras como principal soporte hace de él una joya. Un disco burbujeante, efervescente, sicotrópico, lleno de colores, experimental y entretenido a la vez. La elección opta por ser una banda que puede desafiar las convicciones de que el rock y el pop no puedan hacer grandes cosas cuando se manejan juntos y lo hace con una actitud que prima una mirada hacia el futuro, por todo eso, lo cual consideramos importantísimo en la actualidad de la música hoy en día y por su transportador contenido es  nuestro elegido como el disco del año. ¡Felicidades!

Reseña completa

Tracks recomendados: ‘Elephant’, ‘Keep On Lyng’, ‘Apocalypse Dreams’.

Ir a Nacion Rock Awards 2012, los discos del 11 al 20

Comentarios

Loading Facebook Comments ...