Neoclásicos- «Messy»-Lola Young: una oda al «que se jodan tus expectativas»
Un hit que nació para ser grande. Y vaya que sí lo es y sigue creciendo. Un temazo desde muchos puntos de vista, que se volvió fenómeno en TikTok musicalizando millones de videos de todo tipo. Pero no hay que ser injustos: su éxito no radica únicamente ahí o en la viralidad. La británica canta con un groove dulce, oscuro, deslenguado y rebelde al mismo tiempo. Es sutilmente exquisita la combinación que logra la artista de 24 años que debutará en Chile en Lolla 2026.
Pero quizá lo más importante es su mensaje y cómo se convierte en una declaración honesta que nos invita a ser nosotros mismos, con todo el conflicto que trae esa necesidad de ser aprobado por alguien de quien esperas que “te acepte” o «te quiera».
En una entrevista con NME, Young reflexionó sobre el gran atractivo de Messy. La canción se adentra en el caos y en ese desgaste absoluto —y casi siempre inútil— de intentar convertirte en la persona que tu pareja desea. Al final, quien se engaña eres tú, solo porque desde aquellas “expectativas” el acto de ser auténtico puede resultar en la «ruina» de una relación. El tema lidia con contradicciones, encapsuladas en su estribillo sobre ser “demasiado desordenado” y “demasiado limpio”, destilando la experiencia de las relaciones que te hacen dudar de tu propia esencia.
Lola Young señaló en esa entrevista que la canción se opone a las expectativas sociales impuestas a las mujeres, defendiendo la autoaceptación y la autenticidad con las que claramente ella ha tenido que lidiar. En un sentido más amplio, enfatizó su resonancia universal: “Quiero ser yo, ¿no está permitido?”, Young expresó su orgullo por el mensaje y por la inesperada capacidad de la canción para conectar con un público tan diverso y más aún, por que este mensaje haya logrado convertirse en viral.
El álbum This Wasn’t Meant for You Anyway, admite con franqueza, es “un ‘que te jodan’ a todos mis exes” y un intento abierto de procesar el caos de la vida a su manera.
Como dice Lola: “Esta canción es una de las más honestas que he escrito. Habla de no poder hacer feliz a alguien a quien amas cuando simplemente eres tú mismo, lo cual es realmente horrible. ¿Cómo demonios puede ser tan incómodo, a veces, ser uno mismo?”
