Nergal de Behemoth irá a juicio por pisar una imagen de la Virgen María en Redes Sociales

Nergal de Behemoth irá a juicio por pisar una imagen de la Virgen María en Redes Sociales

Hace siglos dejamos de vivir en tiempos de inquisición, pero en Polonia la cosa es distinta y la “blasfemia” trae consecuencias.  Y eso es porque ahora, en 2021, el líder de Behemoth, Adam “Nergal” Darski, ha sido condenado por “ofender los sentimientos religiosos” en su país de origen, Polonia. Los cargos surgieron de una publicación en las redes sociales de 2019 que parece mostrar el pie de Nergal pisando fuerte una pintura de la Virgen María (ver abajo), la cual provocó todo tipo de reacciones.

Según Notes From Poland, a Nergal se le ordenó pagar una multa de 15.000 zloty (aproximadamente 4.000 dólares) y costas judiciales de casi 3.500 zloty (aproximadamente 942 dólares). Sin embargo, el caso irá a juicio ya que Nergal impugna el fallo. Si es declarado culpable en el juicio, el músico de metal enfrenta hasta dos años de prisión.

A estas alturas, cualquiera pensaría que es un simple juego como líder de una banda de metal extremo blasfemo, y dado que no es lo primero que hace al respecto. La publicación en las redes sociales constante de provocación a los católicos es parte de Nergal en sí como de la banda. Sin embargo, debido al estatus de pseudo celebridad del músico en el país devotamente católico, las acciones de Nergal han sido puestas mucho más en el ojo por sus persecutores católicos.

Después de que Nergal asumió el cargo de Virgen María, un grupo legal conservador Ordo Iuris y una organización conocida como Towarzystwo Patriotyczne (que se traduce como “Sociedad Patriótica”) notificaron a las autoridades que Nergal había “ofendido los sentimientos religiosos de cuatro personas”, incluido un político de Polonia de una coalición conservadora gobernante.

La evidencia de los fiscales fue respaldada por el testimonio de un “experto en estudios religiosos” que consideró que “pisar con un zapato la imagen de la Madre de Dios es una ofensa contra los sentimientos religiosos”. La investigación también citó el artículo 196 del código penal de Polonia: “Quien ofenda los sentimientos religiosos de otras personas al insultar públicamente un objeto de culto religioso, o un lugar designado para ceremonias religiosas públicas, está obligado a pagar una multa, tiene libertad”. limitado o privado de su libertad por un período de hasta dos años”.

No es lo primero: recordemos que hace poco la banda tocó en la inmediaciones de una iglesia, nuevamente por provocación, y que Nergal enfrentó cargos (de los cuales luego fue absuelto) por romper una Biblia en el escenario durante un espectáculo en Gdynia en 2007. Nergal ha comparado recientemente al gobierno polaco con el “aterrador pasado medieval”. En este caso, se refería a la prohibición casi total del aborto en el país que se aplicó a fines del mes pasado, criticando a Polonia en una publicación de Instagram.

Acá la foto en cuestión que llevará a juicio al líder de una de las bandas más importantes del metal europeo.