Nervosa ofrece dinamismo y thrash clásico en “Perpetual Chaos”

Nervosa ofrece dinamismo y thrash clásico en “Perpetual Chaos”

Napalm Records, 2021

Cambiar la formación de una banda es un trauma, porque la mayoría de las veces esto va aparejado a un cambio de sonido. Nervosa vivió esta crisis hace poco, cuando la bajista Fernanda Lira y la baterista Luana Dametto salieron del proyecto y la fundadora Prika Amaral tuvo que planear un rearme, que es lo que da vida a “Perpetual Chaos”.

El nuevo cuarteto despliega de buena forma, los elementos que le han creado gran fanaticada: thrash y death metal que rompe cuellos, con letras audaces que refieren al caos social, las malas prácticas de la política y gritar por las minorías. La actual alineación introduce elementos refrescantes en ese sonido pesado, poniendo frenesí absoluto desde “Venomous”, la que tiene un poder increíble y manifiesta el talento de la baterista Eleni Nota. El riff de “Guided by Evil” crea tensión y combinado con los tambores de Nota, logran que nuestros oídos se sumerjan en una angustiosa atmósfera. Pura velocidad hay en “People of the Abyss”, ferocidad también, donde la lírica nos habla del acoso que sufren tantas mujeres. En “Perpetual Chaos” se acercan a elementos progresivos para crear un aura medio siniestra, pero con un ritmo pausado que es adecuado tras la vorágine del comienzo.

“Genocidal Command” es ortodoxia pura del thrash gracias a un tema que denuncia la situación política que vive Brasil, con brillo por parte de la nueva vocalista Diva Satánica y que se combina bien en el rango de Marcel “Schmier”, quien colabora en este track ofreciendo variedad en un álbum que, en general, sigue el patrón de años anteriores. Y no es el único invitado a este disco. Eric “AK” Knutson, de Flotsam And Jetsam, añade líneas melódicas a “Rebel Soul”, con una fusión de heavy metal y groovy interesante, pero menos que la anterior. “Time to Fight y la peculiar intro de “Blood Eagle”, la que se mueve con interesantes cambios rítmicos, son otros temas que sellan el acierto de Nervosa de volver a trabajar con el productor Martin Furia, quien ya había dado los toques técnicos al buen “Downfall of Mankind”; este hecho permite que el cambio de formación prácticamente no se note,  manteniendo un estilo cohesionado con respecto a la trayectoria de las brasileñas. Diva Satánica es un acierto, sus gruñidos suenan completos y diversos, por lo que los shows serán intensos. Pero uno de los puntos discutibles es el tratamiento que se le da al bajo, porque queda bastante a la sombra en la mezcla; esto nos sorprende porque vaya qué talentosa es Mia Wallace y no brilla como corresponde. Del resto, se logra una escucha a lo Nervosa: cruda y con un touch old school que, a ratos, pareciera acercarse a Pantera, a Kreator, y también a momentos progresivos.

“Perpetual Chaos” mantiene la línea, lo cual es bueno para una formación casi completamente nueva. Hay vigor, hay riffs furiosos, hay un gran trabajo de batería y logradas vocalizaciones que, sin duda, van a permitir muchas posibilidades para explorar en el futuro. Bien hecho, Prika.