New York, New York: Las bandas y artistas que se han inspirado en “La Gran Manzana” norteamericana

New York, New York: Las bandas y artistas que se han inspirado en “La Gran Manzana” norteamericana

“I wanna wake up in a city / That never sleeps / And find I’m king of the hill / Top of the heap…” (“Quiero despertarme en una ciudad / Que nunca duerme / Y darme cuenta que soy el rey / En la cima de todo…”).

El extracto recién expuesto es de la canción New York, New York, considerada una de las composiciones más valoradas en la historia de la música y que representa, para muchos, a la ciudad más poblada de los Estados Unidos. Si bien, Frank Sinatra la popularizó, esta pieza fue realizada por John Kander y Fred Ebb para la película “New York, New York” de Martin Scorsese en 1977 la cual fue interpretada por Liza Minnelli.

Durante casi toda la historia de la música, la ciudad que está compuesta por cinco condados como son el Bronx, Queens, Brooklyn, Staten Island y Manhattan ha sido una de las grandes inspiraciones para componer música, películas, grabar videos musicales o para que grandes bandas de rock establezcan su centro de comandos para realizar sus trabajos. La ‘Gran Manzana’ es la que por lejos se lleva todas las miradas, debido a sus rascacielos, suburbios, pluralidad de idiomas, razas y culturas. Además, es una jungla de concreto que tiene magia y enamora. Es tan fuerte lo que conlleva NY que músicos como John Lennon quedaron enamorados de ‘Ciudad Gótica’ y quisieron inmortalizarse con algo que los representara. Cuenta el fotógrafo Bob Gruen que el ex Beatles le pidió exhaustivamente ser retratado en la ciudad. El artista, se las ingenió y con un poco de improvisación, le pasó su polera que contenía la leyenda “New York City” para inmortalizar a Lennon que no solo fue a residir, sino que a ser un activista, lo cual le significó varios problemas en el país del Tío Sam.

Otros, como The Clash querían estar en los lugares icónicos de una de las ciudades donde se hablan más de 170 idiomas. Los ingleses, querían explorar los mismos lugares que inspiraron a Scorsese para grabar Taxi Driver, querían sentir la ciudad al igual que en la obra maestra del director de “The Goodfelllas”. Los liderados por Joe Strummer recorrieron muchos lugares, bares y monumentos. Pero uno que los tenía enamorados fue el Empire State. El edificio, en el cual King Kong se colgó en una clásica película en blanco y negro era la construcción perfecta para ellos que venían como uno de los mayores exponentes del punk del Reino Unido.

También tenemos el CBGB’s, uno de los clubes más simbólicos y representativos de la ciudad, en el cual se popularizó el movimiento punk de Manhattan y la movida New Wave de la década del 70. Su dueño Hilly Kristal, que falleció en el 2007, trajo a numerosas bandas desconocidas para que tocaran en su club, como los Ramones, Blondie, Talking Heads, Television, entre otras. A pesar de la gran popularidad del sucucho que albergaba en sus azoteas a personas que no tenían un lugar donde vivir, tuvo que cerrar en el año 2006 debido a las deudas y a los problemas que tuvo con el alcalde de ese entonces Rudolph Giuliani (actual abogado de Donald Trump). En el ocaso del local, se dio un concierto que contó con la participación de Debbie Harry y Patti Smith junto a Red Hot Chilli Peppers para rendirle el último homenaje a uno de los lugares que le ha dado un valor incalculable a la historia del rock.

Ejemplos para describir las sensaciones de diferentes bandas y músicos son interminables, pues el centro financiero y económico del mundo tiene lugar para generar artistas y movimientos vanguardistas. Artes visuales, literatura y música se ha hecho desde principios del siglo pasado, sobre todo en barrios como el Harlem, donde vive una de las comunidades más grande de afroamericanos. En este lugar se vivió una verdadera revolución artística, donde la música negra, pintura, literatura y escultura fueron una fuente inagotable de encomiables trabajos. Incluso, U2 le dedica “Angel Of Harlem” a este sector del alto Manhattan en tributo a todo lo que han infundido en la industria artística en su disco Rattle And Hum de 1988.

Limp Bizkit hizo uno de los videos más caros de la historia cuando grabó “Rollin” en las extintas Torres Gemelas y The Doors, si usted no se ha fijado bien, filmó “People Are Strange” en Wall Streets. En el Museo de Arte Moderno (Museum Of Modern Art) o MOMA, se dio la bienvenida al público con la poderosa y polémica Closer de Nine Inch Nails, puesto que la obra dirigida por Mark Romanek es considerada una pieza de arte visual para los curadores de la tradicional galería. Los Rolling Stones tuvieron el privilegio de tener como protagonistas para su video “Anybody Seen My Baby” a la ex esposa de Brad Pitt, Angelina Jolie para que paseara por un atribulado Manhattan bajo la dirección de Samuel Bayer, el mismo director que dirigió “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana.

En general, Nueva York es la cuna de mucha inspiración artística y uno de los lugares preferidos por los músicos y las vanguardias para hacer notar sus creaciones. A continuación, les dejamos una selección de videos dedicados a “la ciudad que nunca duerme” junto con un playlist de Spotify

The Rolling Stones – Anybody Seen My Baby

The Strokes – Heart In A Cage

Sting – Englishman In New York

Limp Bizkit – Rollin’ (Air Raid Vehicle)

U2 – Angel of Harlem

John Lennon – New York City

REM – Leaving New York

Bruce Springsteen – New York City Serenade

Beastie Boys – Alive

Joey Ramone – New York City

Lenny Kravitz – New York City

The Doors – People Are strange

AC/DC – Safe In New York City

Por Bastián Cifuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *