Newen Afrobeat en Ciclo Reactiva: Fiesta, baile y homenaje a un grande

Newen Afrobeat en Ciclo Reactiva: Fiesta, baile y homenaje a un grande

A eso de las 19:30 el recinto ya se encontraba a capacidad completa para recibir a Newen Afrobeat, en el marco de la segunda jornada de Reactiva Fest. La agrupación entró entre aplausos y no demoró en hacer bailar al público.

En esta instancia el conjunto presentó su nuevo EP, Newen Plays Fela II, la segunda parte de una serie de canciones tanto propias como reversiones a obras del histórico músico Fela Kuti. Dentro de ellas está “Zombie”, himno ineludible de Fela, canción que grabaron junto al músico e hijo del nigeriano, Seun Kuti.

Newen Afrobeat despliega en escena un montaje colorido y variado, recursos que le entrega sus 13 participantes en vientos, percusiones, guitarra y coros. Luego de una introducción que ya daba cuenta lo que se venía comienzan a interpretar el tema “No Les Creeré”, canción que habla contra la clase política, la misma que le cantaron a Jacqueline Van Rysselberghe en un avión en 2019. Para luego tocar “Come y Calla”.

Entrevista a Newen Afrobeat y estreno de nuevo EP: “Queremos reflejar el abuso de poder, que humanamente no es sostenible”

La vocalista principal hace una pausa para dar algunas palabras de agradecimiento al público, “porfin volvemos luego de dos años” sentenciaba con alegría de volver a los escenarios. “Esto es por el legado de Fela Kuti que sigue mas vigente que nunca” agregó. Luego de esto vinieron “Curiche”, “Widin” y “Coffin For Head Of State”. Para esta instancia el público se encontraba de pie bailando al ritmo del afrobeat, una verdadera fiesta, respetando distancias pero parados de su butacas.

Ya en la mitad del show, la sensación festiva hizo que todo pasara muy rápido. Cuando comienza la interpretación de “Zombie”, la banda con impecable virtuosidad hacia exaltar a la gente. “Upside Down”, “Opposite People”, “Ako”, los temas que vinieron antes de las últimas palabras.

“Ya estamos hacia el final del show” anunciaba la cantante con evidente cansancio por la intensa interpretación. Para presentar un tema inédito de la banda, “Lloverá”. A continuación algunos músicos cambiaron de posiciones y tocaron “Voraz” y “Chaltumay”, el último tema del setlist.

Newen Afrobeat sacó a relucir lo mejor de su repertorio y reflejar las horas de ensayo en estos dos años sin tocar en vivo. Los vientos sencillamente notables, así como la energía que transmitía el conjunto en cada canción. Al final del show la banda compartió con su público afuera del teatro en su stand con discos y poleras de la banda.