Noel Gallagher en Lollapalooza Chile 2016: El nostálgico karaoke a cargo de un genio

Noel Gallagher en Lollapalooza Chile 2016: El nostálgico karaoke a cargo de un genio

Tras el show de Noel Gallagher se confirmó lo que se pensaba: el ex Oasis iba a ser uno de los que iba a asegurar mayor convocatoria. El guitarrista volvió a demostrar, junto a su proyecto High Flying Birds, que a pesar de los años está más vigente que nunca. El comienzo estuvo basado en su primer disco y en “Chasing Yesterday”, editado en 2015. Luego, el músico y una de las mentes más creativas del britpop de los 90, apuntó sus cañones a los temas que lo hicieron inmortal junto a Oasis. “If I Had a Gun” y “AKA… What a Life” fueron las canciones que pudieron colarse entre hits como “Champagne Supernova”, “Wonderwall” y “Don’t Look Back in Anger”, que fueron coreadas a todo pulmón y con más de una lágrima a punto de escapar de alguno de los fans; de hecho, “Don’t Look Back In Anger” fue cantada por el público casi completamente porque Gallagher sabe que esos temas están en el alma de una generación completa y que es imposible dejarlas atrás, por mucho que él quiera que nadie más piense en la banda que lideró junto a su hermano, pero la historia ya nos cuenta que eso no es posible.

En este show de Lollapalooza quedó la certeza de que su capacidad de componer hits continúa más allá de las mutaciones y más allá de la magnitud de su pasado. Ahora, ya casi en los 50, es capaz de equilibrar las piezas fundamentales que él mismo creó, con lo que quiere que sea su presente. El show tuvo una participación total del público, lo corearon todo, hubo buenos fraseos de guitarra, buenos punteos, los vientos, los estribillos; todo el aire estaba cargado a una nostalgia que sólo se podía asimilar convirtiendo esto en un gran karaoke. Noel llegó tarde a la cita, el público silbaba y gritaba su nombre pero el británico no aparecía; siempre serio, con ese aire cascarrabias y, diríamos, con el freno de mano tomado, hizo, junto a los High Flying Birds, que la segunda jornada de Lollapalooza fuera inolvidable. No habló mucho, se dedicó a cantar lo de antes con un virtuosismo que no se pierde, mientras que lo actual, como “The Heat of the Moment”, “Riverman”, “The Death of You and Me”, “The Mexican”, sonaron tan bien que es para darle nota máxima como espectáculo musical.

Lollapalooza 2016 Parque O«Higgins, Santiago, Chile. VTR Noel Gallagher«s High Flying Birds (Gabriel Rossi/Getty Images/Lotus Producciones)

Al final, cuando presentó el último tema y la gente decía “Noooo” él pidió que respeto porque venía el turno de Florence, lo que sacó aplausos de la multitud. No importa, porque este no era un show de Oasis y porque nada es para siempre en verdad, sólo las canciones. Es cosa que logre contentarse con lo que hizo en el pasado y dejar que le futuro siga tiñéndose de su calidad como compositor. Y al parecer está llegando a ese punto y deberíamos tener álbumes como “Chasing Yesterday” muy pronto, junto con giras que lo traigan más seguido a Chile y no a un festival (raro verlo en este evento) sino en algo más íntimo, aunque su capacidad de brindar un “show de estadio” está intacta; Oasis, por el momento, le sigue dando leña a ese fuego.

Setlist:

  1. Everybody’s on the Run
  2. Lock All the Doors 
  3. In the Heat of the Moment
  4. Riverman
  5. The Death of You and Me
  6. You Know We Can’t Go Back
  7. Champagne Supernova
  8. Half the World Away
  9. Listen Up
  10. The Mexican
  11. Digsy’s Dinner
  12. If I Had a Gun…
  13. Wonderwall
  14. AKA… What a Life!
  15. Don’t Look Back in Anger