NR En Vivo: El huracán INXS que azotó Argentina en 1991

NR En Vivo: El huracán INXS que azotó Argentina en 1991

Desde el estreno en Netflix del documental “Mistify”, que revisa la historia del líder de INXS a través de videos caseros y opiniones de sus novias y grandes amigos, las canciones de la banda australiana vuelven a escucharse. Y eso nos gusta mucho. Fueron protagonistas de los grandes cambios que vivió la música a finales de los ’80 y el disco “Kick” fue más que relevante en ese aspecto; en plena oleada glam rock, vendió 4 millones de copias solo en Estados Unidos y consiguió ser platino en Francia, España y Suiza, todo dentro del primer año de su lanzamiento. INXS había evolucionado hacia un estilo groove más sofisticado, transformando sus influencias dance, hard-rock y new wave. Esta evolución fue muy acertada, ya que los convirtió en superestrellas y los tuvo 2 años de gira.

En ese tiempo, aún costaba que Sudamérica fuera incluida en los planes de una gira importante, por lo cual no hubo oportunidad de tener a los australianos, por estos lados, sino hasta 1991. En el verano de ese año, el festival Rock in Rio realizó sus fechas logrando que nombres de absoluta vigencia llegaran a Brasil, entre ellos, INXS. Tras presentarse ante 100 mil personas, volaron hacia Argentina para lo que fue la última noche del festival “Seis años de FM” de la radio Rock & Pop, oportunidad donde también tocaron Billy Idol, Joe Cocker, Prince y Robert Plant. Esta fue la segunda vez de INXS en Argentina, en un estadio River Plate repleto, aunque las imágenes no alcanzan a dar cuenta de aquello; pero lo que sí se siente es la energía que emanaba de ese público que no los volvería a ver hasta 1994 (ocasión en la que sí pasaron por Chile).

La banda Divididos teloneó con su show de 40 minutos para que, luego, saltara INXS al ruedo para tocar prácticamente 2 horas; el setlist estuvo abarrotado de éxitos, y también se pudieron escuchar la mayoría de los temas del disco “X”, lanzado 4 meses antes. La calidad del espectáculo es evidente, con variedad de instrumentos, la destreza de los Farriss, mucho ritmo, hit tras hit, público compenetrado, inmerso en las canciones y al son de Michael, de este adonis lleno de sensualidad y una calidad extraordinaria como cantante. Su voz se escucha pristina, lo que asegura el gran momento que vivía; esto último lo certifican el BRIT Awards a “Mejor Artista Internacional” que recibirían ese año, y el concierto del mes de julio en Wembley.

Casi finalizando este show de enero de 1991, en “Never Tear Us Apart”, se escucha la voz de Pengilly diciendo “Today it’s Michael’s birthday”, momento en el que aparece una mujer solo con una tanga y una torta en sus manos; Michael se ve algo contrariado, pero no tuvo problemas en apagar las velas e irse con la chica, mientras la banda siguió tocando. Esto había sido una sorpresa preparada por la organización de este festival, y el buen humor con el que se tomaron esta interrupción da cuenta de la sencillez con la que llevaban esta vida de estrellas del rock.

Voz, carisma, dominio escénico, el Jim Morrison de los ’90, Michael Hutchence era único, uno de los mejores frontman del pop rock, e INXS una banda realmente subestimada pero que hoy vuelve a sonar como antes, y con eso, vuelve a traernos extraordinarios recuerdos, como los de este show.

Setlist

Suicide Blonde
Calling All Nations
Guns in the Sky
Hear That Sound
Wild Life
Bitter Tears
Need You Tonight
Mediate
Shine Like It Does
Faith in Each Other
On My Way
Tiny Daggers
Know the Difference
Who Pays the Price
Listen Like Thieves
The Loved One
Lately
What You Need
New Sensation
Disappear
Kick
Devil Inside
The Stairs
Original Sin
Never Tear Us Apart
Don’t Change

Mira el concierto completo en este enlace: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *