NR En Vivo: Kreator y el inicio de su amor por Chile. Estadio Chile, 1992

NR En Vivo: Kreator y el inicio de su amor por Chile. Estadio Chile, 1992

Gosdzik, Fioretti, Ventor, Petrozza. En un Chile que iba, poco a poco, dejando atrás su época más oscura y se abría a la esperanza del mundo libre, los padres del thrash fueron los primeros que se atrevieron a venir a un lugar que no conocían, sin imaginar que con eso derribaban una puerta vetada para el rock durante muchos años. Los históricos Kreator, la formación amada por los más duros llegaba a Chile por primera vez, en una gira Brasil-Chile-Argentina, cuando casi ninguna banda hacía los tres países juntos.

Los que pasan los cuarenta y estuvieron ahí, recuerdan que el ambiente estaba caldeado por la excesiva presencia policial que rodeaba el mítico Estadio Chile, guanaco y carabineros con escudos y lumas incluidos, más la, por entonces, desconocida “previa” que muchos asistentes realizaron; todo esto enmarcó el ánimo y la curiosidad de vivir una experiencia que los fans solo conocían por las fotos de las revistas de música. Tras haber entregado nombre y rut al entrar al recinto, los nacionales Criminal telonearon como correspondía, subiendo la temperatura con su metal característico en guitarras afiladas y actitud.

De los 90 minutos que tenía contemplado el huracán alemán, solo pudo tocar una media hora. Las bases de la iluminación que se dispusieron en el lugar eran muy débiles, y algunos exaltados sacaron las maderas a patadas y las lanzaron al escenario; de hecho, en “Betrayer”, Mille interrumpe la estrofa porque alcanza a esquivar un palo; otros tomaron fuerzas del mosh insano para subir al escenario y volver loca a la producción y distraer  a la banda. Las cuatro mil personas que llegaron se descontrolaron rápidamente y ante la nula seguridad que ofrecía la organización, la banda decidió parar el show a los 20 minutos; hubo un intento por reiniciar pero la fuerza policial desalojó con vehemencia el lugar, dejando inconcluso el primer encuentro con el metal de factura representado por Kreator. Para el recuerdo de quienes fueron testigos, esto ya es una valiosa anécdota en sus vidas como fans del metal, como también quedó para el recuerdo el enojo de Anton, quien subió al escenario y dijo “por cumas cagaron”.

Kreator llegó a Chile por primera vez en un gran momento creativo y precedido de discos llenos de temas característicos del género. “Pleasure to Kill”, “Extreme Aggression”, “Coma of Souls” son leyendas, pero en ese momento, escucharlas en directo representaba un sueño, una liberación, un acto de rebeldía.

Y quizás por eso mismo, gracias a esos locos que descontrolaron el evento, Kreator le tomó un cariño enorme al fan chileno y han sabido retribuir esa accidentada primera vez con muchas presentaciones posteriores, ante los mismos  thrashers de ese 1992 que siempre vuelven con la misma emoción de aquella tarde. Y lo mismo siente Mille Petrozza, tantos años después:

“Cuando te presentas en un gimnasio que termina derrumbado, destruido por completo como en el ‘92, en un show que debes parar porque la multitud se sube al escenario y pierde la razón, te quedas con un recuerdo imborrable que siempre guardarás en lo más profundo de tu mente. Es una de esas experiencias que nunca olvidaré, por el resto de mi vida”.

Es Kreator y su primer latigazo.