Nuclear desata una apología al old school en “Murder of Crows”

Nuclear desata una apología al old school en “Murder of Crows”

Los nacionales Nuclear aterrizaron en Black Lodge Records para lanzar un nuevo trabajo de estudio, el que suena tan potente e inspirado como siempre. Con los años, el moverse dentro de la onda más aguerrida del thrash, casi en el death, les ha dado una impronta reconocida por los fans y la crítica del género, quienes han unido sus voces para elogiarlos como una de las mejores propuestas de América Latina. Esto, y buenos discos por supuesto, les ha permitido tocar con At The Gates, Destruction, y muchas más, en los mejores escenarios de Europa y Estados Unidos.

Aunque estemos en el siglo XXI y veamos a lo lejos aquella década en que el metal era amo y señor, la propuesta de Nuclear siempre es rica en algo que los fans agradecen: traer al presente la vieja escuela, esa que con cada escucha permite recordar el tiempo donde Metallica, Annihilator, Testament y otras hacían de las suyas.

En “Murder of Crows”, el disco que recientemente han lanzado, eso se replica en la acústica de “Pitchblack” y en la descarga desgarradora de la homónima, que incursiona incluso en terrenos más heavy, junto a su crudo video donde se registra el movimiento ciudadano en Chile; ambas muestran un desarrollo musical en etapas y que irá creciendo tema a tema. Violencia pura en “When Water Thickens Blood”, con un solo demoledor, rápido, mismo paisaje que la une con la velocidad agresiva de “No Light After All”, “Misery Inc”, que destila Slayer en cada acorde, y con su segunda canción en español, “Abusados”; en ésta se escucha incrustada la rabia y desprecio que resume el descontento social chileno, que desembocó en la revuelta social de 2019; corte visceral, puro, thrash de cepa, todo decorado por el timbre inconfundible de Matías Leonicio, quien libera metal en cada nota, y sin tener nada que demostrar, fortalece este trabajo por esa mezcla exquisita que lo sitúa entre un Tom Araya y un Chuck Billy. “Facing Towards You”, “Hatetrend” y “Useless to Mankind” serán perfectas para acelerar el mosh de aquellos que aún vibran con una banda nacional que se la sigue jugando, con clase, por el mejor old school metal.

“Murder of Crows” pone fin a cinco años de silencio creativo, tiempo en el que Nuclear siguió tocando junto a los mejores y por diversos países. Este es un buen regreso, con canciones atrevidas y oscuras, que proponen una mixtura explosiva de death, thrash y punk, en tiempos en que lo necesitamos.